None
Los controles en las rutas quedaron a cargo de la Policía, sin intervención municipal, y por la escasa cantidad de personal, son insuficientes.
LA SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN JUNÍN

Se confirmó el cuarto caso de Covid-19 y hay menos controles en los accesos

Dio positivo ayer el testeo al padre del comerciante que había viajado al Mercado Central. Tiene 69 años y está internado en una clínica local. En este contexto de creciente preocupación, el juez federal Héctor Plou ordenó al municipio que se retire de los operativos en las rutas.

Se confirmó ayer un nuevo caso de coronavirus en Junín y ya suman cuatro los pacientes con Covid-19. Según informó el municipio, se trata del padre del comerciante que contrajo el virus en el Mercado Central, en el Conurbano bonaerense. Tiene 69 años y está internado y aislado en la clínica IMEC de esta ciudad. 
De esta forma, hay cuatro casos confirmados de coronavirus y uno recuperado.

Polémica por los controles
En este escenario de creciente preocupación por el avance de los contagios en nuestra ciudad –aunque no hay circulación comunitaria y la ciudad se encuentra en Fase 4- se dio ayer una fuerte polémica por la limitación de los controles en los accesos por ruta a Junín. 
De hecho, según una recorrida realizada por Democracia, hubo largas horas sin ningún tipo de control vehicular en los accesos a la ciudad, y cuando hubo presencia policial, como en el caso de la Ruta Nacional 7, a la altura del Destacamento Vial, el escaso número de agentes policiales generó que solo se controlen algunos pocos vehículos.
Es que un fallo judicial, fechado el 11 de junio pasado, que lleva la firma del juez de Junín Héctor Plou, instó al municipio y a los jefes policiales “a que se abstengan de exigir documentación para circular adicional a la otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional”, por lo que la Comuna retiró los agentes de tránsito y los efectivos adicionales de los controles. 
 


Al respecto, Plou afirmó a Democracia: “Los controles viales los seguirá haciendo la Policía y quedarán a cargo de sus ámbitos de competencia. A su vez no pueden prestar concurso a pedir el permiso municipal, que es ilegal. Si tomé esa decisión es porque estoy convencido de que corresponde”.
Y amplió: “La Municipalidad no puede hacer los operativos en la ruta. En Circunvalación y las entradas a Junín los puede hacer, ya que está dentro de su jurisdicción”.

"Nos dejó sin nada", cuestionó Chami
"No podemos hacer más controles, nos dejó sin nada", afirmó Luis Chami, director de Seguridad de la Municipalidad de Junín, en diálogo con Democracia. "Jugamos con el arco libre", lamentó el funcionario, notoriamente molesto con la medida, que seguramente será apelada por el municipio, pero es un trámite legal que podría demandar varios meses, en medio de los tiempos acuciantes de la pandemia.  
“Ordenó no hacer más controles en Junín.  La orden es entren muchachos, jueguen con el virus”, afirmó Chami.   

El permiso municipal, sin efecto
Como publicó Democracia en su edición del jueves último, a través de una comunicación oficial al jefe Departamental de Policía, Ariel Gallinotti, el juez Plou dejó sin efecto el permiso único municipal para circular e ingresar a Junín. E instó a dejar de solicitar cualquier otra autorización para circular que no sea la emanada desde el Poder Ejecutivo Nacional.
En tal sentido, el magistrado consideró que el único instrumento válido para transitar es el “Certificado de circulación - coronavirus Covid-19”, que tiene validez nacional.

COMENTARIOS