None
TRIBUNA DEL LECTOR

Solidaridad y empatía ante la pandemia de coronavirus

Desde las Instituciones políticas y culturales que hacemos la Casa del Pueblo de Junín, manifestamos nuestro más enérgico repudio al hostigamiento y ataque hacia un vecino, un trabajador de nuestra ciudad que contrajo coronavirus ejerciendo una labor encuadrada entre las imprescindibles.  
En nuestra ciudad construimos historias en común, prácticas que se articulan y se diferencian. Justamente estas diferencias, cuando se abordan desde una lógica del individualismo extremo, nos hacen creer que la salvación pasa por competir con quien tenemos a nuestro lado y actúa de manera diversa.
Enfrentar una pandemia es un desafío que nadie desea. Desde nuestro espacio veníamos proponiendo articular la agenda del Junín del Bicentenario, y la realidad nos obliga a volver varios pasos atrás para repensar lo más básico: ¿cómo recuperar los abrazos, las reuniones familiares, la vuelta a la escuela o el trabajo cotidiano? Retroceder algunos casilleros, para tener una perspectiva real, sanando las heridas que nos dejó 4 años de neoliberalismo y, ahora, un parate global.
Como comunidad podemos enfrentar la situación con escraches, estigmatizaciones y de superioridad moral de un grupo sobre el resto que obra como poder para policial. O podemos aprender y avanzar en el camino de la solidaridad, como ya tantas personas y colectivos lo realizan desde nuestro barrio, el lugar común, nuestro punto de encuentro y de cercanía. Podemos sortear esta encrucijada pensando en lo que viene de forma propositiva y colaborativa. Tenemos una gran oportunidad.
A las autoridades y quienes toman decisiones, recordarles que existen mecanismos de participación ciudadana, de innovación en la colaboración, temáticas en las que ninguna pandemia impide ejercitar la ciudadanía y que deberíamos aplicar. Lo están haciendo las ciudades más avanzadas del país y del mundo para reconstruir lazos sociales.
Responsabilidad, solidaridad, criterio y  empatía son los valores que se requieren y lo que nos comprometemos a promover.

Casa del Pueblo Junín, Junín Bicentenario.

COMENTARIOS