None
Waldemar, en el laboratorio.
DESARROLLO NOVEDOSO

Un joven juninense, en el equipo que trabaja en un test rápido de Covid-19

Se trata de Waldemar Marmisolle, doctor en Química, miembro del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la Universidad de La Plata y el Conicet. El dispositivo portátil permitiría la detección del virus en cinco minutos.

Los avances en las investigaciones y resultados en torno al coronavirus sorprenden día a día porque, detrás de los anuncios y las noticias, la ciencia continúa trabajando y en la pandemia más aún.
Uno de esos trabajos involucra al juninense Waldemar Marmisolle, quien junto con un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la Universidad de La Plata y el Conicet avanzan en el desarrollo de un dispositivo de detección rápida de Covid-19 que tomaría menos de cinco minutos.
Democracia dialogó con el joven juninense, asentado en La Plata, padre de dos niños, quien asegura que los resultados iniciales son “muy promisorios”. 

Desarrollo de argentinos
Desde hace varios años, Waldemar trabaja en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), perteneciente a la Universidad de La Plata y el Conicet.
“Con el equipo trabajamos desde hace mucho en nanotecnología, nanociencia, y hace algunos años empezamos a estudiar unos dispositivos basados en grafeno”, contó.
El grafeno, según explica, es un material que tiene una delgada capa de grafito, del espesor de un átomo, cuyas propiedades eléctricas permiten,  por ejemplo, detectar la presencia de algunas sustancias químicas de interés.
“Hace tiempo trabajábamos en la determinación y utilización de estas propiedades para determinar marcadores renales que permiten indicar el estado de salud de los riñones de un paciente”, explicó Waldemar. 
Esos mismos desarrollos les permitieron avanzar en un test de detección de coronavirus, es decir, adaptar la tecnología que habían desarrollado para los marcadores renales a la detección del virus. 
“A raíz de la pandemia, decidimos volcar lo que sabíamos y lo que habíamos desarrollado para los marcadores renales y empezar a trabajar en la detección del virus Covid-19. Lo estamos desarrollando con la empresa Gisens Biotech”, cuenta Waldemar sobre el desarrollo de este equipo de científicos argentinos
Como todo proyecto, si bien aún no hay definiciones, el juninense asegura: “Somos muy optimistas, tenemos resultados muy promisorios en marcadores de falla renal y resultados previos que indicarían que es factible este desarrollo”.
Asimismo, destacó que "sería innovador por la utilización de los sensores a base de grafeno".
El equipo de investigadores está conformado, además de  Waldemar, por Omar Azzaroni y Esteban Piccinini, los tres del Conicet y la UNLP; José Piccinini, Florencia Piccinini y Luis Pierpauli, los tres de Gisens Biotech.

El dispositivo
El desarrollo de este test permitiría detectar el virus del Covid-19 con resultados en menos de 5 minutos. 
Según se destaca en el boletín Investiga, de la Universidad de La Plata, “el novedoso test tendrá una enorme ventaja por sobre los métodos de detección existentes, dado que, al no precisar un proceso complejo de purificación de las muestras ni cámaras de bioseguridad, los análisis podrán realizarse en cualquier lugar, incluyendo la vía pública, estaciones de trenes, aeropuertos, etc.”.

Juninenses
Luego de conocerse el Neokit -Covid19 que permite obtener resultados en menos de dos horas, del que participó también una investigadora juninense, Luciana Larocca, el nuevo desarrollo que genera expectativas también cuenta con el sello de un juninense.
A sus 36 años, Waldemar Marmisolle es doctor en Química. Comenzó sus estudios en el Centro Universitario Regional Junín (CURJ) y continuó en La Plata, donde hoy vive con su esposa y sus dos hijos: Galo, de 5 años y Lucio, de 1.
“Mi familia está en Junín, así que voy seguido”, aseguró, aunque reconoce que hoy pasa sus días “en casa, con la familia. En La Plata la cuarentena es bastante estricta y estamos limitados”.

COMENTARIOS