None
El intendente Pablo Petrecca espera que autoricen las salidas de esparcimiento.
CUARENTENA ADMINISTRADA

Las idas y vueltas para que autoricen las salidas recreativas en Junín

Tras un pedido del municipio juninense a la Provincia, el Gobierno bonaerense suspendió la habilitación de salidas decretada por el 26 de abril último. Pero, más tarde, el intendente Pablo Petrecca elevó un nuevo pedido para su apertura, que sería aprobado en los próximos días.

El pedido del municipio al Gobierno bonaerense para que habilite las salidas recreativas en Junín se vio envuelto en marchas y contramarchas. 
En efecto, según consta en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, nuestra ciudad podría haber tenido autorización para las salidas recreativas desde el 26 de abril último, cuando el Presidente las habilitó en todo el país. Sin embargo, una petición del municipio para suspenderlas frenó la habilitación
Como se dijo, el 26 de abril último, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 408/2020, Alberto Fernández habilitó las salidas de esparcimiento en todo el país. “Las personas que deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20”, expresa el artículo 8. 
Luego, el gobernador Axel Kicillof, mediante el decreto Nº 282/2020 del 28 de abril pasado, suspendió las salidas en ciertos distritos y facultó al jefe de Gabinete de la Provincia para suspender las salidas de esparcimiento en los demás, en caso de que los intendentes así lo pidan.
Dos días después, el jefe de Gabinete de la Provincia suspendió las salidas de esparcimiento en Junín “por pedido expreso del municipio”. En los considerando dice “que, en razón de ello, los municipios de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Pueyrredón, General Villegas, Junín y Necochea han solicitado la suspensión de las salidas de esparcimiento”. 
 


Si bien en un principio el jefe comunal de Junín pidió la suspensión de las salidas recreativas, luego modificó la postura y elevó un pedido formal a la Provincia para que sean habilitadas. Según pudo saber Democracia, la administración bonaerense podría aprobar las salidas recreativas esta semana. “Está a la firma”, confió una fuente de la Jefatura de Gabinete bonaerense a este diario, aunque aún no hay precisiones sobre la fecha. 

Pilates, danzas y talleres
En su cuenta de la red social Facebook, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, afirmó: “Quiero contarles que hemos elevado un pedido al Gobierno provincial para que nos permita autorizar a trabajar a las actividades de estudios de pilates, estudios de danzas y talleres de teatro. Además hemos pedido la apertura de agencias de lotería y la posibilidad de abrir los cementerios”.
“Esta solicitud se suma a la que tenemos pendiente de respuesta por parte de la Provincia, en la que pedimos autorización para realizar salidas recreativas y para habilitar la pesca. Como siempre, en el caso de que sean aprobadas, se deberán realizar con protocolos sanitarios”, señaló el funcionario. 

Reclamo de intendentes opositores
Los intendentes de Juntos por el Cambio enviarán una nota al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la cual le pedirán una mayor autonomía para avanzar en la flexibilización de la cuarentena.
Entre los pedidos de los intendentes opositores se repiten las salidas recreativas, la apertura de actividades deportivas y culturales, y de otros locales como los restaurantes. En los municipios del interior la Provincia ya se habilitó a comercios de cercanía, fábricas e industrias.
Al respecto, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, afirmó: “Necesitamos que haya un trato distinto respecto al AMBA, con la responsabilidad de los municipios. En caso de que falle, se volverá atrás. Queremos discutir actividades y no instituciones, y mayor agilidad en las decisiones”.
El jefe comunal puso como ejemplo que podrían no habilitarse clubes en su totalidad pero sí deportes como el tenis. También pidió por las salidas recreativas y talleres de arte. Cabe recordar que en nuestra ciudad hubo un caso -ya recuperado- de coronavirus en abril pasado.

COMENTARIOS