Surtidores vacíos y un playero despejando las hojas.
Surtidores vacíos y un playero despejando las hojas.
POR EL CORONAVIRUS

En la cuarentena: afirman que la venta de combustibles cayó un 65% en Junín

A nivel nacional la cifra es de un 47% correspondiente a abril, primer mes completo de aislamiento social obligatorio, respecto del nivel de febrero pasado, con especial incidencia de los productos premium, que se derrumbaron hasta un 76%.

Las ventas de combustibles durante abril, primer mes completo de aislamiento social obligatorio, cayeron un 47,4% respecto del nivel de febrero pasado, con especial incidencia de los productos premium, que se derrumbaron hasta un 76%, lo que provocó a las estaciones de servicio una merma de facturación de $42.354 millones.
A pesar del fuerte impacto de la pandemia en la actividad, mayo podría cerrar con un repunte del 20% respecto a abril, de acuerdo al comportamiento de la demanda en lo que va del mes, y en la proyección de la evolución de la actual coyuntura se prevé llegar a octubre con una venta estabilizada casi al 100%.
Así se desprende del Informe Estadístico Nacional sobre Expendio de Combustibles de abril que el sector presentó mediante una rueda de prensa virtual y que refleja un dispar comportamiento de la demanda en cuanto a productos y regiones del país, según las actividades productivas habilitadas y el impacto sanitario de la pandemia.
El informe hizo la comparación específica entre abril y febrero para que se refleje la evolución de las ventas del sector entre el último mes en el que las actividades funcionaron a pleno y el primer mes en el que el aislamiento social estuvo completamente en vigencia, dado que la cuarentena entró en vigor el 20 de marzo.

“A final de la cosecha”
Desde la estación de servicio Puma, ubicada en Primera Junta y avenida San Martín, José Chocrón explicó a Democracia que “en Junín bajó más o menos un 65%, y ese porcentaje varía según el producto. La venta ahora va a ser menor, ya que estamos a final de la cosecha”.
“Además de la baja en las actividades, tenemos horarios restringidos de venta, ya que a las 17 horas la ciudad queda vacía. De mañana se trabaja un poco mejor y de tarde baja un poco”, afirmó.
“En mi empresa hay promociones los lunes con la tarjeta La Anónima y una promoción todos los miércoles con cualquier medio de pago. El tema es que no hay movimiento de auto, debido a que la activad está muy parada y estamos entrando en una situación compleja”, manifestó.
“Los costos fijos de nuestro tipo de negocio son muy altos por los requerimientos que debemos cumplir”, subrayó.

“Es muy serio el problema”
“La crisis es tremenda y es muy serio el problema, y hoy bajó un 70 por ciento la venta. La Ruta 7 se ve altamente perjudicada por la Laguna La Picasa porque el tránsito está restringido, y no es la misma carretera de antes. Y por si fuera poco tenemos esta pandemia que evidentemente afecta”, explicó a este diario el estacionero Basilio Elisei.
“Hay que intentar analizar una cuarentena más flexible en lugares donde no hay riesgos, para que se pueda dar más apertura de actividades, agilizar un poco más la economía y cuidar los puestos de trabajo”, sostuvo.
“Tenemos que hacer caso al Gobierno y respetar las normas que nos implementan. Hoy la gente cuida mucho más el dinero y cada vez se compra menos. El mundo cambió”, expresó.
“Después de 25 años colaborando con clubes, yo sé muy bien lo que es salir a la calle y ver qué es lo que les hace falta a los chicos. Yo tengo fe y esperanza, ya que tenemos un país muy rico y tenemos experiencia en salir de las crisis”, concluyó.

COMENTARIOS