Abal Medina disertó de manera virtual en tiempos de pandemia.
Abal Medina disertó de manera virtual en tiempos de pandemia.
“UNNOBA EN MOVIMIENTO”

Abal Medina: “Hasta aquí hemos demostrado cómo la cooperación puede existir”

El politólogo reflexionó sobre “Partidos políticos y liderazgo en el contexto de pandemia”.

El politólogo Juan Manuel Abal Medina participó del ciclo “Unnoba en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia”a través de la plataforma virtual de la Universidad y allí reflexionó sobre “Partidos políticos y liderazgo en el contexto de pandemia”.
En este entorno virtual, el senador provincial con mandato cumplido y miembro del directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) compartió una conversación con los participantes que pudieron plantear inquietudes y sumar sus aportes sobre un tema que ocupa la agenda pública en un momento en el que se reconfiguran espacios de representación y se dirimen liderazgos políticos y sociales.
Abal Medina fue presentado por la vicerrectora de la Unnoba, magister Danya Tavela, quien agradeció su participación en el ciclo y valoró el aporte de su experiencia en la gestión pública y en el análisis de procesos políticos y sociales.
En su exposición Abal Medina señaló que el mundo está aprendiendo a convivir con un fenómeno que nadie sabe bien cómo afrontar y planteó su visión respecto de cómo los distintos países han abordado no solo la emergencia sanitaria planteada por el Coronavirus, sino el impacto económico generado por la pandemia.
Comparándolo con otros hechos históricos, marcó la falta de coordinación de las decisiones a escala global y las contrapuso con la respuesta individual de los ciudadanos en el cuidado individual y colectivo.
“La pandemia ha unificado a la humanidad y ha mostrado cómo las comunidades son capaces de afrontar estas situaciones con un enorme nivel de coordinación en el plano individual para acatar las pautas de distanciamiento social que hasta el momento han resultado efectivas para contener al virus y morigerar su impacto”, planteó.
Como contracara, marcó que “ese nivel de cooperación en el plano personal no se condice con las respuestas que se han dado en el plano global”.
El especialista puso el ejemplo de Estados Unidos y varios países de Europa para mostrar cómo las acciones de respuesta de la clase política han sido muy dispares y fragmentadas y han mostrado “los juegos de la política”. En este punto, consideró que frente a este tipo de situaciones “algo nos enseñan las instituciones políticas” y valoró el papel de las “formas de organización” como base de sustentación para poder brindar respuestas que aporten “certidumbre” en el contexto de una crisis compleja que se expresa a escala planetaria.

El modelo argentino
Su reflexión respecto del modo de abordaje de la pandemia en Argentina fue que “a contracorriente de lo que hubiera podido pensarse en el contexto de una sociedad sumamente afectada por la grieta, la clase dirigente estuvo a la altura de las circunstancias”.
Sobre el futuro, señaló la conveniencia de ser cautos y aventuró que seguramente lo que marcará esta experiencia es “un cambio muy fuerte en todas las esferas de la realidad política y social”.
A su juicio, el gran desafío pasará por lograr que “la cooperación y el consenso logrado en las medidas para afrontar la pandemia sean capaces de extrapolarse a otros aspectos de la vida política del país”.
“Hasta aquí hemos demostrado cómo la cooperación puede existir, y hemos puesto en evidencia que como dirigentes nos resulta más sencillo ponernos de acuerdo frente al abismo. La gran tarea es demostrarnos y demostrarle a la sociedad que somos capaces de poner en práctica el diálogo y la búsqueda del consenso en momentos menos trágicos”, apuntó.

Un país desigual
El exjefe de Gabinete marcó que esta emergencia ha puesto en un primer plano las enormes desigualdades que experimenta el país. “Ya nadie puede hacerse el distraído frente a la pobreza estructural y quizás el gran aprendizaje que nos quede de todo esto sea encontrar el modo de resolverla y en ello la política va a tener que jugar un rol muy importante”.
“Tengo la fantasía de que seremos capaces de construir consensos democráticos y acuerdos de alcance medio que nos permitan resolver problemas estructurales”, planteó apuntando a la necesidad de configurar liderazgos en todos los planos de representación para “otorgar certidumbre a una sociedad que está muy afectada por el miedo”.

Preguntas y respuestas
Luego de su exposición, Abal Medina respondió preguntas de los participantes del ciclo. Allí profundizó su reflexión sobre el rol de la política y las instituciones. Se discutió sobre el concepto de “nueva normalidad”.
También se refirió al rol de los gobiernos locales en la salida de la crisis y abundó en consideraciones sobre las posturas antagónicas que giran en torno a la economía. Al respecto destacó la importancia de que la política y las instituciones encuentren el ámbito para “sentarse y buscar acuerdos".
“Va a hacer falta un Estado inteligente capaz de acompañar en la recuperación del capital social sumamente afectado por la crisis”, señaló. Asimismo, planteó una serie de cuestiones que ocuparán parte de la agenda global: “Me imagino que habrá que hacer una rediscusión de lo sanitario y que la globalización también va a tener que ser rediscutida, pero no en términos teóricos sino en los hechos concretos”.

Sergio Massa
A continuación, hoy, a las 19, el disertante del ciclo será Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; y el 2 de junio en el mismo horario, se sumará al ciclo Miguel Lifschitz, exgobernador de la provincia de Santa Fe.

COMENTARIOS