Santiago Putruele vive en Barcelona.
Santiago Putruele vive en Barcelona.
CORONAVIRUS

Juninenses radicados en Italia y España cuentan cómo se flexibiliza la cuarentena

La semana pasada abrieron negocios y bares, y se preparan para la habilitación de la llegada del turismo de la Unión Europea (UE) sin aislamiento obligatorio. “El problema es que mucha gente todavía no entendió el peligro y va a dar vueltas sin barbijos”, dijeron.

Con 32.735 muertos por el coronavirus, Italia se mantiene en la salida gradual de la cuarentena vigente desde el 10 de marzo. La semana pasada abrieron negocios y bares de todo el país, y se preparan para la habilitación de la llegada del turismo de la Unión Europea (UE) sin aislamiento obligatorio, así como para la habilitación de desplazamientos internos entre regiones de igual riesgo, a partir del 3 de junio.
En este contexto, el rojense Alberto Porto, radicado en la región de Lombardía hace más de 30 años, manifestó a Democracia que hace 15 días “que salimos del llamado ‘lockdown’. Ya abrieron muchos locales gastronómicos y están empezando a liberar bastantes más actividades”.
El gobierno italiano informó que 119 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, una baja respecto de las 130 informadas el viernes. A la vez que se registraron 669 nuevos positivos de Covid-19, pero cinco regiones no presentaron ningún caso nuevo de la enfermedad.
“Los contagios comenzaron a bajar estas últimas dos semanas. Todavía hay infecciones que están alrededor de 600 nuevos contagiados, que es muchísimo menos de lo que hemos tenido en el momento pico y sigue disminuyendo”, explicó Porto.
“La pregunta ahora es si van a seguir bajando en los próximos 15 días y ese va a ser un punto importante para saber si realmente estamos saliendo de esta situación. Por el momento está todo bien y estamos volviendo a vivir casi normalmente”, concluyó.
En un cuadro de marcado descenso de la curva epidemiológica, cinco regiones y provincias autónomas (Cerdeña, Calabria, Valle de Aosta, Bolzano y Sicilia) no registraron ningún nuevo caso de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que otras dos (Abruzzo y Umbría) tuvieron un solo enfermo.
De los nuevos contagios, 441 se dieron en la región norteña de Lombardía, donde reside el rojense, que concentra el 44% de los 57.752 positivos actuales en todo el país.

“Se va abriendo el panorama”
Por su parte, el juninense Juan Pablo Palomero, que vive en el norte de Italia, sostuvo que “hace una semana que hay menos casos nuevos. Desde hoy (ayer) reabrieron los restaurantes, al igual que los bares y las peluquerías. Creo que, a demás, hasta se puede mover entre las regiones de Italia”.
“Despacio se va abriendo el panorama. El problema es que mucha gente todavía no entendió el peligro y va a dar vueltas por la ciudad sin mascarillas o barbijos”, subrayó.

En Barcelona
España también avanza hacia una flexibilización de la cuarentena, al igual que Italia.
Tal es así que, a partir de mañana, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona, principales focos del brote de coronavirus en ese país, avanzarán a la "fase 1" del plan de desconfinamiento puesto en marcha en todo el país, tras permanecer rezagadas durante dos semanas, informó el gobierno español.
Con una evolución "muy favorable" de las cifras de muertes y contagios, tras registrar en las últimas 24 horas 56 fallecidos y 446 nuevos casos positivos, España da un paso decisivo al levantar las restricciones de las dos ciudades más pobladas del país.
En la capital de Cataluña, se encuentra radicado el juninense Santiago Putruele, quien dialogó con este diario y brindó un panorama de la situación. “Nosotros seguimos en la fase cero, en la que, preferentemente, la gente hace su trabajo desde la casa y en estado de alarma. Pero a partir de mañana, los bares van a poder abrir con acceso a las veredas”, explicó
“Además se podrá ir a las playas y hacer paseos, que estaban habilitados, pero se acumulaba mucha gente. Los colegios tienen pensado abrir en un mes”, informó.
“Hay algunas regiones de España que ya están en Fase 1, pero en Cataluña la idea fue extender un poco más esa orden”, reconoció.
“Yo, por ejemplo, empecé a ir esta semana al trabajo en bicicleta. Acá hay horario para salir: la gente entre 16 y 40 años lo puede hacer entre las 6 y 10, y entre las 8 y 23. La gente mayor de 60 años tiene otro horario”, indicó.
En relación a los infectados, Putruele afirmó que “están bajando, al igual que la cantidad de muertos. Ya falta un mes para el verano, lo que es positivo”.

COMENTARIOS