Los vagones, abandonados en la playa de maniobras de Junín.
Los vagones, abandonados en la playa de maniobras de Junín.
UN SERVICIO ECONÓMICO Y POPULAR

“El Martita”: abandonado y muy dañado, espera por la reactivación de los trenes

Trenes Argentinos buscará recuperar los servicios que prestaba la empresa bonaerense Ferrobaires. Lo afirmó el presidente de la empresa estatal, Martín Marinucci, quien además criticó con dureza la gestión anterior por suspender recorridos que no resultaban rentables.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, hizo referencia al cierre de la exempresa Ferrobaires que implicó el cese de servicios en toda la provincia de Buenos Aires, situación que dejó a muchas localidades desconectadas y los vagones en estado de abandono, como se encuentra en la playa de maniobras de Junín la formación conocida popularmente como “El Martita”.
Al respecto, Marinucci afirmó: “Cuando uno administra una empresa del Estado lo que tiene que buscar es la rentabilidad social”. Y confirmó que buscará avanzar en la recuperación de los recorridos perdidos.
Actualmente, y con la suspensión de la firma provincial, desde junio de 2016, la estatal Trenes Argentinos es la encargada de la administración y puesta en marcha de los ferrocarriles de pasajeros dentro del territorio bonaerense, cuando antes operaban a la par y con una frecuencia al día.

Pueblos aislados
Si bien las nuevas formaciones del tren chino intentan imitar los recorridos que hacía Ferrobaires, es preciso aclarar que no se detienen en los pequeños pueblos que se encuentran entre las estaciones principales y no llegan al corazón de la Provincia.
Por ejemplo, en el caso del ramal Sarmiento, las formaciones dejaron de llegar a Santa Rosa y General Pico (La Pampa), ya que el recorrido finaliza en Bragado, dejando aisladas a localidades como Lincoln, General Pinto, Los Toldos, Trenque Lauquen y Pehuajó, entre otras.
“Antes teníamos la posibilidad de llegar hasta el territorio pampeano y en estos últimos cuatro años se ha dejado de correr ahí, como a Tandil y a Bahía Blanca vía Pringles”, destacó Marinucci.
Tras el cierre del "Martita", que pertenecía a la Provincia y ahora fue traspasado a Nación, “hubo una afectación de varios servicios que operaban dentro del territorio bonaerense”, remarcó.

“Cubrir el territorio”
En diálogo con Democracia, Sergio Adaro, técnico universitario en Prevención Vial y Transporte, afirmó: “Hay un movimiento de ferroviarios que se está organizando, y es una expresión de deseo de ese grupo el regreso de los servicios que prestaba Ferrobaires, que fue desmantelado durante la gestión de María Eugenia Vidal”.
Y añadió: “Esto demandaría una fuerte inversión, pero sería bueno poder hacerlo. Que el tren vuelva a cubrir el territorio bonaerense, porque es una forma de acercarse a la gente, cubrir los pueblos, que con la desaparición del tren han quedado en muchos casos incomunicados e inhóspitos”.
En diálogo con Democracia, Pedro Rodríguez, presidente de la Cooperativa Talleres Junín (Coottaj), precisó que la reparación y puesta en marcha de cada vagón demanda, “depende de la especificación a emplear, entre 8 y 10 millones de pesos”.
“Seguramente se van a ampliar las frecuencias de Trenes Argentinos. Y si la demanda lo requiere, sería bueno que haya frecuencias diarias, porque cuando salía todos los días el tren iba y venía lleno, por comodidad y bajo costo en comparación con los colectivos”, señaló.

COMENTARIOS