None
La ayuda del Gobierno nacional para pagar sueldos llega en un momento complicado para las pymes comerciales, industriales y de servicios.
PROGRAMA DE ASISTENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN PARA SUELDOS DEL MES DE ABRIL

La ayuda estatal para salarios alcanzó en Junín a cerca de 9 mil trabajadores

Lo confirmó a Democracia el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo -que integra la CGT local-, quien informó además que la inversión en la ciudad superó los 150 millones de pesos y abarcó a más de mil empresas.

El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) alcanzó en esta ciudad a 1173 pymes, entre las comerciales, industriales y de servicios y pagó parcialmente salarios a cerca de 9000 trabajadores, según se desprende de un informe elaborado por la CGT Junín (calle Colón) para dimensionar la ayuda estatal en tiempos de crisis por la pandemia de Covid-19. 

Entendemos que en mayo se volverá a aplicar, afirmó Federico Melo, titular del SEC.

En diálogo con Democracia, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, Federico Melo, que integra la CGT, informó además que la inversión del Estado en la ciudad supera los 150 millones de pesos. 
“Entendemos que al principio hubo algunas complicaciones para la carga de la información, pero se fue subsanando, obviamente por la inmediatez que exigía la emergencia, pero después se flexibilizó y agilizó el proceso, por lo que se pudieron anotar muchas empresas, además de que se flexibilizaron algunos requisitos”, señaló el dirigente mercantil. 
Y agregó: “Este programa acompaña a otros, como la prórroga de las contribuciones; los créditos al 24 por ciento para pymes; créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas; el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que está dirigido a los monotributistas de las categorías más bajas y a los sectores más vulnerables. Desde la CGT queremos ponderar estas herramientas, porque vinieron en un momento en que se necesitaban y ayudaron tanto a las empresas como a los empleados”. 
"Entendemos que en mayo se volverá a aplicar", afirmó.


Cabe recordar que la ATP la lanzó el Gobierno nacional el mes pasado, para ayudar a las empresas a sortear el contexto de crisis económica surgida por el aislamiento obligatorio, ante la imposibilidad de trabajar de manera habitual. 
Fue para los salarios de abril, pero podrá incluir (con iguales beneficios o no) los meses de mayo y junio y se aplicará mediante un subsidio que se depositará en la cuenta sueldo de los trabajadores, se informó oficialmente.
El requisito fundamental para las empresas es que entre el 12 de marzo y el 12 de abril de este año hayan facturado lo mismo o menos que igual período de 2019, sin tener en cuenta la suba de precios. 

Prórroga
El secretario de Industria, Ariel Schale, dijo ayer que el Programa ya cubre a 2,2 millones de trabajadores, y confió en que habrá mayor actividad industrial en mayo debido al "despliegue de actividades económicas muy programadas y con cumplimiento de protocolos".
"La cobertura es buena, tenemos 2,2 millones de trabajadores bajo esta cobertura en la primera tanda de abril, más de 247 mil empresas y tenemos hasta el 26 de mayo la extensión del plazo para que las empresas puedan inscribirse en la página de AFIP. El plazo vencía hoy (por ayer) pero lo hemos prorrogado", afirmó. "El 89% de los argentinos hoy vive en hogares que tienen algún tipo de ingreso del sector público", destacó.

COMENTARIOS