None
El juninense solicita que le devuelvan las plantas que le robaron.
PACIENTE ONCOLÓGICO

Un juninense pide que lo dejen cultivar cannabis para producir aceite medicinal

Se trata de Luis Alberto "Tití" González, quien viene de padecer dos cánceres y un largo tratamiento. Con el óleo que él mismo elabora, trata la enfermedad. Este mes le robaron cuatro plantas de su vivienda, que fueron recuperadas por la Policía y no se las han devuelto.

En los últimos años, cada vez más pacientes comenzaron a pedir el acompañamiento de los médicos en el uso de aceite terapéutico de cannabis para tratar dolencias crónicas. Los profesionales coinciden en que el crecimiento de la demanda es exponencial a medida que las personas prueban, sienten mejorías y la información circula.
Luis Alberto "Tití" González viene de padecer dos cánceres y un largo tratamiento. Hoy, asegura, volvió a sentirse bien al “100% gracias al  uso responsable del cannabis medicinal”, suplantando medicamentos como el tramadol. 
El juninense produce el óleo con el autocultivo, ya que actualmente, pese a que existe una ley que regula el uso, solo permite adquirir esta medicina producida en países como Estados Unidos, lo que demanda unos seis meses de espera y que cada persona busque elaborar su propio producto.
 


Este mes, sufrió el robo de cuatro plantas de su casa que son esenciales para continuar elaborando su medicina. “Ahora las recuperó la Policía y estoy luchando para volver a tenerlas, a través de la Fiscalía 8”, manifestó en una entrevista con Democracia.
Recientemente, tras hacerse un chequeo en el Instituto de Oncología Ángel Roffo, se le recomendó continuar el tratamiento con el óleo medicinal.
“Yo ahora estoy peleando para tener la autorización para cultivar sin problema, que me parece lo correcto. Si sale va ser muy bueno y va a tomar trascendencia. Para los que somos consumidores va ser un gran avance”, apuntó.
Argentina ha avanzado en el camino legislativo para reconocer los usos medicinales del cannabis. La ley nacional 27.350 —sancionada en 2017 y reglamentada en forma parcial— prevé su utilización solo en casos de epilepsia refractaria. 
La falencia de la norma es que no contempla la posibilidad del autocultivo, pero sí la adquisición en el exterior. Hoy, quien cultive marihuana, incluso para uso medicinal, está penado por la ley.
“El tema viene bastante avanzado, hay mucha acción y muchos padres para la legalización de este tema porque hay unas 50 patologías que son tratadas con el aceite de cannabis medicinal”, explicó Tití.


“No es una oportunidad para que nos dejen fumar tranquilos, sino para uso medicinal. Yo hoy tengo una calidad de vida después de dos cáncer, que no sé qué medicamento me lo podría dar”, indicó.
“Hoy hay muchas patologías autorizadas para el uso. Por ejemplo, las convulsiones han sido controladas con el cannabis”, explicó.
“No hay que verlo como una experiencia. Hay que ser serio en el análisis del uso del cannabis. Hay muchos que se están sorprendiendo con los resultados y va mucho más allá de lo recreativo, ya que es mucho más profundo con relación a la calidad de vida”, aseguró.
“De acuerdo a la patología, hay contenidos diferentes de CBD y THC. Yo creo que cada uno necesita su propia medicina y, también, estaría fantástico que se produzca a nivel mercado nacional, tras una legalización para que no se tenga que importar exclusivamente”, reconoció.
“La evolución requiere que volvamos de los orígenes de los que nunca nos tendríamos que haber ido, ya que todas las plantas tienen poderes tremendos y nos han llevado al consumo farmacéutico. Yo prefiero esta medicina natural basándome en los resultados”, subrayó.

COMENTARIOS