El sector conocido como "Quinta Florida" se extiende desde Primera Junta hasta avenida República y es parte del predio ferroviario.
EN EL PREDIO FERROVIARIO

Impulsan la construcción de un barrio en el sector de la Quinta Florida

El concejal de Juntos por el Cambio Adrián Feldman presentó un proyecto para que los terrenos pasen definitivamente al municipio para que se construyan viviendas, con un cupo para trabajadores de la actividad ferroviaria y otro para la comunidad en general.

El concejal de Juntos por el Cambio Adrián Feldman presentó un proyecto al Ejecutivo para que los terrenos situados en el sector conocido como Quinta Florida, en el predio ferroviario de Junín, sean cedidos definitivamente al municipio para la construcción de viviendas, en el contexto del plan nacional Argentina Construye. 
Cabe recordar que, a fines del año pasado, fueron cedidas en forma de tenencia precaria a la Municipalidad de Junín por parte  de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) 28 hectáreas de los terrenos del ferrocarril. 
“Entre las tierras cedidas se encuentra la Quinta Florida, que se extiende entre Primera Junta y avenida República”, afirmó el edil radical. Y agregó que la construcción de un barrio en este sector “no afecta” la actividad ferroviaria. “Tanto es así que los gremios ferroviarios impulsaron en su oportunidad la construcción de un complejo habitacional en el lugar”, señaló. 
“Estos hechos impulsan a nuestro bloque a solicitar al Ejecutivo que tome contacto con dichas instituciones para que, en conjunto, inicien las acciones para que un sector del predio pase a ser propiedad plena de la Municipalidad de Junín, con el fin de que se construya un barrio con un cupo para miembros de la actividad ferroviaria y otro para la comunidad en general, bajo las nuevas normativas impulsadas por el Gobierno nacional”, señala el proyecto.
En el articulado del proyecto, se recomienda “que el Ejecutivo, por medio de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, impulse en principio una reunión con los gremios ferroviarios con el fin de concordar en la construcción de viviendas”. 
Y se añade “que el Ejecutivo impulse la cesión definitiva al municipio de los terrenos para la construcción de viviendas y efectuar las correspondientes hipotecas de los beneficiarios”. 

Fundamentos
“En el marco de la discusión sobre cómo encarar el relanzamiento económico en medio del parate de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández lanzó en Olivos el plan Argentina Construye, que se propone inyectar 29 mil millones de pesos en los próximos meses con el objetivo de crear 750 mil puestos de trabajo, con la construcción de 5 mil viviendas, que se agregarán a las que ya están en marcha, y otras tareas de refacción en los barrios populares”, sostiene la iniciativa en los fundamentos. 
Y agrega los dichos del Presidente de la Nación al respecto: “La construcción de vivienda es una muy buena forma de poner en marcha una economía que estaba muy quedada, porque tiene un efecto multiplicador, y porque gran parte de lo que se necesita para construirla no tenemos que importarlo de ningún lado, sino que lo hacemos nosotros”.
Argentina Construye agrupa varias iniciativas elaboradas desde el ministerio de Hábitat y Vivienda que encabeza María Eugenia Bielsa. "Once líneas", especificó la ministra sobre el programa que, aseguró, permitirá recuperar "la construcción de vivienda con mayúscula" en el país, en articulación con gobiernos locales, pymes, cooperativas, gremios, mutuales y trabajadores independientes. Explicó que los planes fueron pensados para tener una rápida llegada al territorio y que puedan ser organizados por municipios y concretados por organizaciones sociales. 
La línea que prevé la mayor inversión tiene que ver con la construcción de miles de viviendas.