None
PERMANENTE TRABAJO DE PREVENCIÓN

En Junín: detectan triquinosis en un cerdo de un criadero particular

Llaman a realizar controles antes del consumo.

Autoridades de la Dirección General de Zoonosis y Bromatología del Gobierno de Junín,  del Ministerio de Desarrollo Agrario y del Senasa se hicieron presentes en un domicilio particular en el que, por medio de un análisis en el Laboratorio Regional de Bromatología e Hidrología, se detectó un animal infectado de triquinosis.

Destacan la actitud del dueño de los animales que llevó una muestra hasta el laboratorio para que sea examinada y llaman a quienes practican la faena casera a proceder de la misma manera.

Al respecto, el Dr. Julio Ferrero, director General de Zoonosis y Bromatología del Municipio dijo: “Hemos detectado un caso de triquinosis en un domicilio particular a través de un análisis que se presentó en el Laboratorio Regional de Bromatología e Hidrología. La jefa del laboratorio, Dra. Mónica Tello, nos hizo llegar esta mañana los resultados de un particular que llevó las muestras para el análisis sobre triquina, las cuales dieron positivas y se procedió a comunicarle los resultados al propietario del animal”.

En tanto, la Dra. Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis, expresó: “En estas épocas comienzan las faenas caseras para poder hacer la típica facturas de porcinos, así que les pedimos a los dueños de los animales que tomen una muestra y la lleven al laboratorio para analizar el proceso de facturación. De esta manera, podemos detectar el parásito previamente a que se enferme la gente; con un simple análisis con resultados inmediatos podemos evitar que se enferme toda una familia”.

Cacheiro también detalló que “lo que tienen que hacer es mandar un músculo de diafragma, un pedazo de la entraña al laboratorio donde la Dra. Tello hace la digestión enzimática, que es un proceso artificial por el que se observa por medio del microscopio la presencia o no de la triquina”.

A su vez, Alfredo Bonavita, del Ministerio de Desarrollo Agrario manifestó que  “A raíz de que surge una muestra positiva por triquinosis, se activa un mecanismo de denuncia obligatoria. Ellos nos comunican a nosotros, al Ministerio de Desarrollo Agrario y al SENASA y, a partir de ahí, se concurre al lugar de origen para evitar que los cerdos que estén en contacto con el positivo se comercialicen, vendan o facturen”.

“A la mañana fuimos con el Dr. Juan Becerro del SENASA y Hernán Ceci de la Dirección de Bromatología y procedimos al lugar donde había dos cerdos a los que se los interdicto, se les colocó una caravana y serán faenados en el matadero de Junín”, finalizó.

COMENTARIOS