EN JUNÍN

Respaldo por la deuda externa y rechazo a las liberaciones de presos en el Concejo

El Cuerpo volvió a sesionar ayer de forma presencial, siguiendo todos los protocolos de prevención del coronavirus. Por unanimidad, se aprobó el “apoyo incondicional” a la reestructuración de la deuda externa. Ingresó la ejecución de gastos 2019.

Sin grieta, el Concejo Deliberante de Junín volvió a sesionar ayer en forma presencial –siguiendo los protocolos sanitarios por el coronavirus- y aprobó, por unanimidad, un proyecto del bloque del Frente de Todos que manifiesta el  “apoyo incondicional a las negociaciones encabezadas por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof para la reestructuración de la deuda” externa.
La iniciativa del bloque opositor se trató sobre tablas y contó con el apoyo del bloque oficialista de Juntos por el Cambio.
En sus argumentos, la iniciativa aprobada  sostiene que “la nueva gestión nacional y provincial ha heredado una deuda con vencimientos a corto plazo y que son impagables en las condiciones que exigen los acreedores”.
En este sentido, dijeron que la Argentina “enfrenta un vencimiento de deuda con acreedores externos e internos, con el agravante de darse en medio de una pandemia que ha hecho estragos incluso en las grandes economías  mundiales”.


Quien se pronunció al respecto fue la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Victoria Muffarotto: “La propuesta que han hecho nuestro Presidente y Gobernador apela a la sostenibilidad y al crecimiento, es decir, al cumplimiento racional, sin hambrear y empobrecer más al pueblo argentino”.
En tanto, su par Maximiliano Berestein también se pronunció en ese sentido: “Celebramos que haya primado el sentido común por sobre los colores políticos y que los concejales de Juntos por el Cambio hayan apoyado las negociaciones de reestructuración que están llevando a cabo el Presidente y el Gobernador; es una deuda impagable”.


Por su parte, el edil peronista Lautaro Mazzutti afirmó: “Tanto Alberto como Axel han dejado muy en claro que la deuda no puede pagarse con más hambre para el pueblo, muchos líderes mundiales han apoyado las negociaciones de reestructuración que está llevando adelante nuestro país”.

“Liberación de presos”
Los concejales de Juntos por el Cambio de Junín aprobaron dos proyectos por mayoría en la sesión de ayer.
Apoyaron el proyecto de ley del senador provincial Juan Fiorini que pidió crear un fondo provincial especial de salud para prevenir y afrontar a nivel sanitario y municipal casos de dengue, sarampión y coronavirus. Allí también propuso crear un Consejo Consultivo Provincial de Emergencia de Salud Pública, que será el encargado de administrar ese fondo, además de asesorar al Ejecutivo.


Además, aprobaron un repudio por la liberación de presos por parte de la Justicia. Se basó en que “mantener el silencio es una forma de ser cómplices de la liberación de asesinos y violadores”. 
Y agregaron: “Llamó la atención que desde el Frente de Todos de Junín se negaron a apoyar esta moción y hasta quisieron justificar dichas acciones”.
Por otra parte, se dio ingreso a la ejecución de gastos 2019 que en estos momentos se encuentra en comisión para ser analizada por los dos bloques que integran el cuerpo y que será debatida en el recinto hacia fines de mayo.

COMENTARIOS