None
CON LA LLEGADA DEL FRÍO

Monóxido de carbono, el otro enemigo silencioso del que hay que prevenirse

Desde la empresa Camuzzi emitieron un comunicado indicando cuáles son las medidas imprescindibles a tomar a fin de preservar la salud al momento de encender los artefactos de calefacción. Además informó los síntomas que genera este gas inodoro e incoloro.

Con el comienzo de las bajas temperaturas y en el contexto de aislamiento que impone la pandemia del coronavirus, Camuzzi informó acerca de las cinco claves para cuidarse del monóxido de carbono. 
Se trata de un gas sumamente peligroso porque es difícil de detectar: es inodoro, incoloro, insípido y no irrita. Es el causante de un importante número de muertes todos los años en el país.
Por lo tanto, la primera clave tiene que ver con mantener una ventilación permanente de los ambientes y verificar que no estén obstruidas las rejillas de ventilación. Dejar siempre una rendija abierta para que circule y se renueve el aire. Además, asegurar que los conductos de evacuación de gases y chimeneas no estén obstruidos ni desconectados.
La segunda está vinculada con el color de la llama, que debe ser siempre azul con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada indica mal funcionamiento de los artefactos y es la señal de alarma más notoria que tenemos para detectar un problema en forma temprana.
La tercera clave pasa por no utilizar el horno o las hornallas para calefaccionar ya que consumen mucho oxígeno del ambiente y no fueron diseñadas para ese fin. Además, es importante mantener las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.
En la cuarta clave, la empresa recuerda que está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños (calefones y calefactores de tiro natural, estufas de tipo infrarrojo, etc.). En aquellos ambientes en donde funcionan artefactos de cámara abierta, son obligatorias las rejillas de ventilación permanentes. Solo se deberán instalar artefactos aprobados por los Institutos avalados por el ENARGAS. Adicionalmente, los artefactos deberán contar con válvula de seguridad y ser instalados en forma fija. No está permitido el uso mangueras de goma dada su peligrosidad.
Por último, Camuzzi destaca que es importante verificar periódicamente con instaladores matriculados el funcionamiento de los artefactos de gas, sus conductos de evacuación y las ventilaciones, sobre todo cuando bajan las temperaturas, ya que se ponen en funcionamiento las fuentes de calefacción luego de largos períodos sin uso, y además se tiende a minimizar la ventilación de los ambientes.

Síntomas
Para detectar una intoxicación, los síntomas que se producen son similares a los de una gripe o malestar estomacal, lo que hace muy difícil su adecuada identificación. Una intoxicación leve se manifiesta con debilidad, confusión, cansancio y tendencia al sueño; dolor de cabeza, náuseas y vómitos; dolor de pecho y aceleración del pulso en la primera fase. Una intoxicación grave, producida en función del tiempo de exposición a este gas y de la concentración en el ambiente, puede producir temperatura corporal baja; inconsciencia, respiración irregular, convulsiones, pulso lento y/o irregular, tensión arterial baja, y hasta paro respiratorio.
Ante una emergencia, desde Camuzzi recomiendan, en primer lugar, dar aviso inmediato al sistema de emergencias de la zona. Retirar a la persona intoxicada del ambiente contaminado, trasladándola a un área libre de gases tóxicos, preferentemente al aire libre. Mantener a la persona abrigada y recostada. Si la persona está inconsciente, tomarle el pulso y cerciorase de que respire. En caso de que haya tenido un paro respiratorio, se deberá practicar reanimación cardio-pulmonar. Asegurarse de que la ambulancia se encuentre en camino.

Consejos del Enargas
-Hacé revisar una vez al año los artefactos de gas por un gasista matriculado, preferentemente cuando bajan las temperaturas.
-Colocá rejillas de ventilación permanentes. Son obligatorias para todo artefacto de cámara abierta.
-La llama del gas siempre tiene que ser azul. Si es amarilla, anaranjada o roja tu artefacto de gas está funcionando mal.
-Chequeá siempre que los conductos de evacuación de gases no estén rotos o tengan obstrucciones.
-Llamá siempre a un gasista matriculado para que revise los artefactos de gas y las ventilaciones de tu hogar.
-Las hornallas y los hornos no son para calefaccionar. Eso es peligroso.
-Si tenés un detector de monóxido de carbono, activalo siempre.
-Mantené las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.
-Aprovechá al máximo la capacidad calórica de los artefactos, no los tapés con cortinas ni muebles.
-Los artefactos de gas instalados en baños o dormitorios solo deben ser de tiro balanceado.
-Dejá siempre una rendija abierta; es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior.
-Si vas a habitar una vivienda que ha permanecido cerrada por mucho tiempo, hacé revisar las instalaciones internas por un gasista matriculado.

Gas Junín

En Junín, el teléfono para emergencias es 0800 333 9393. Desde Gas Junín destacan que, en caso de escape de gas, incendio, explosión o falta de suministro, cuentan con un vehículo especialmente equipado y personal técnico capacitado.

COMENTARIOS