EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA

“La clave en esta etapa es cómo nos cuidamos y cómo respetamos las medidas de seguridad”

En diálogo con TeleJunín, el senador provincial, Juan Fiorini, se refirió al encuentro desarrollado el fin de semana con referentes de la ciudad, las actividades que vuelven a funcionar y el pedido de sesionar en la Legislatura.

La extensión de la cuarentena plantea nuevos interrogantes para los distintos actores económicos, para la salud y la seguridad, pero también para los ciudadanos.
El senador provincial Juan Fiorini dialogó con TeleJunín y se refirió al encuentro que tuvo lugar en la Unnoba el pasado fin de semana entre distintos referentes de la ciudad, las nuevas peticiones de apertura de actividades, los controles y las sesiones en la Legislatura. 

Mesa con referentes 
El encuentro que tuvo lugar el sábado y que reunió al intendente, Pablo Petrecca, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y a numerosos referentes de la ciudad, según el senador Fiorini, “es una demostración del intendente de la capacidad de diálogo que tiene en estos momentos y durante toda su gestión. De hecho, ya funcionan en Junín dos mesas desde hace más de un mes”. 
Se trata de “una Mesa Social,  con más de 60 referentes del sector social, y una Mesa de Salud, en la que se toman las decisiones más importantes en lo referente a lo sanitario de la localidad de Junín”.
En esta oportunidad, el funcionario destacó que “se pudo dialogar y debatir sobre los temas más importantes de seguridad, lo económico obviamente, la salud, y también lo social y se llegó a una buena conclusión de que viene una nueva fase en lo que hace a la pandemia, esta fase de administración de la cuarentena, y también se puso sobre la mesa un nuevo término que son los “contagios administrados” que se están usando en la provincia de Buenos Aires y en el ministerio de Salud”.
“Todos creemos y coincidimos en que viene  una etapa en la que se pueden liberar algunas actividades más, se puede lograr autorización y se le ha solicitado a la Provincia algunas actividades adicionales”, explicó.
Recordemos que en Junín recientemente se habilitaron nuevas actividades como ópticas o dentistas y anoche a última hora se aprobó “una segunda solicitud de actividades (ver página 2).
Al respecto, Fiorini destacó que "haremos la norma municipal, la reglamentación para que puedan abrir inmediatamente con los protocolos correspondientes, que fueron armados con cada uno de los rubros, y fueron chequeados por el comité de salud”.

Nueva etapa
Para Fiorini,  la clave en esta etapa que comienza “está en cómo nos cuidamos, cómo respetamos las medidas de seguridad, también en cómo nos cuidan estos comercios que van a abrir, en conocer los protocolos que están colgados en la página web de la Municipalidad para que todos podamos tener esa información que va a ser la que nos va a dar las medidas y acciones que tenemos que tomar para salir de nuestra casa, en el caso de que tengamos que salir a realizar alguna de estas actividades”.
Consideró además que “la mayoría de los que estábamos ahí coincidimos en que viene esta etapa en la que está bien liberar, pero también Junín tiene una ventaja que es no tener circulación comunitaria del virus y, mientras tengamos eso, podemos seguir tomando este tipo de medidas de liberar un poco. Pero en el caso de que ocurra y se llegue a un contagio comunitario, vamos a tener que restringir de vuelta, así que es una gran responsabilidad que tenemos todos de cuidarnos y de cuidar al otro para que no pase eso”.

Controles de ingreso
El legislador aseguró que se continúa con los controles “en lo que es el borde de la ciudad, controles de ingreso. Lamentablemente, ya no tenemos a la policía para ese trabajo, pero sí lo seguimos haciendo con Bomberos, Gendarmería y personal municipal. Es fundamental para que no ingrese el virus y las personas que ingresen tengan un seguimiento desde el área de Salud, para saber cómo sobrepasan los 14 días luego de ingresar desde alguna zona, porque también tenemos que conocer dónde está el virus comunitario para ser conscientes y tomar las medidas en el caso de que tengamos que viajar o que ingrese alguna persona de esas localidades”.

COMENTARIOS