La Provincia aprobó el protocolo y podrán abrir los comercios en Junín
A PARTIR DE HOY

La Provincia aprobó el protocolo y podrán abrir los comercios en Junín

Se trata, entre otros, de locales de ropa e indumentaria, venta electrodomésticos y artículos para el hogar, y mueblerías. Asimismo, se contempla que podrán trabajar profesionales liberales.

Hoy por la noche, el intendente Pablo Petrecca informó que el Gobierno bonaerense ya aprobó el protocolo para la reapertura de actividades comerciales en Junín. Se trata de locales de ropa e indumentaria, mercerías, blanquerías, venta de zapatos, zapatillas, compostura y arreglo de calzado y artículos deportivos. También actividades comerciales minoristas de venta electrodomésticos y artículos para el hogar, relojerías, computación y afines, mueblerías, y vidrierías.

Asimismo, se contempla que podrán trabajar profesionales liberales: contadores, abogados, escribanos, diseñadores, administradores de empresa, arquitectos, ingenieros y psicólogos.

Recordemos que la aprobación realizada por el Gobierno bonaerense fue en el mismo día que se enviaron los protocolos. Por la mañana, en una nueva reunión de la Mesa de Crisis Sanitaria enviaron un protocolo a la Provincia para habilitar comercios en Junín. El encuentro lo encabezó el intendente, Pablo Petrecca, junto a autoridades sanitarias, infectólogos, epidemiólogos y referentes de los distintos espacios políticos de la ciudad.

Se trata de los rubros más solicitados por parte de los comerciantes para su habilitación y solo resta la aprobación por parte de las autoridades provinciales. “El espíritu es que las actividades puedan retomarse, siempre con la mirada puesta en el cuidado y control sanitario”, afirmó Petrecca.

Al respecto, el intendente Petrecca dijo: “Nuevamente hemos convocado a la Mesa de Salud con la que venimos trabajando desde hace tres meses, con importantes actores de la sociedad en materia de salud tanto pública como privada, como así también con infectólogos y epidemiólogos. Se trata de un espacio muy importante que nos permite tener un mayor conocimiento sobre la evolución de la pandemia y, por supuesto, tomar decisiones en tiempo y forma, escuchando a los expertos y teniendo siempre en cuenta las medidas sanitarias”.

El jefe comunal también manifestó que “estamos trabajando muchísimo también con distintas cámaras y colegios para que cada actividad pueda volver a la normalidad. Hay una administración de la cuarentena en toda ciudad menor a los 500 mil habitantes tal como lo ha dispuesto el presidente y, en este sentido, estamos trabajando con representantes de distintas actividades comerciales privadas para que se puedan ir flexibilizando”.

“El espíritu es que las actividades puedan retomarse, siempre con la mirada puesta en el cuidado y control sanitario”, señaló Petrecca y añadió: “El saldo de esta reunión ha sido muy positivo, con la elaboración de un protocolo referido a la parte de indumentaria, que ha sido uno de los rubros pedidos por los comerciantes para poder habilitar”.

Por su parte, Carlos Lombardi, secretario de Salud municiapal, indicó: “Como bien dijo el intendente, una de las cosas que se analizan en estas Mesas de Salud tiene que ver con el momento oportuno para ir instituyendo la liberación de distintas actividades. Hoy se consensuó la apertura de lugares de venta de indumentaria y calzados, que responde a una necesidad de los comerciantes en ese sentido, también hay una cierta necesidad de la gente de contar con algunos de esos productos”.

Además, Lombardi hizo hincapié en que “es fundamental seguir manteniendo las medidas de prevención personales, tanto para comerciantes como empleados de comercios, que deben cumplir con rigurosidad las normas de distanciamiento social no menor a un metro, higiene de manos al ingreso de los comercios, uso de cubre bocas y limpieza de superficies. Que se hagan cumplir estas normas es fundamental para evitar contagios”.

Por último, el funcionario mencionó que “estamos estudiando la posibilidad de dar inicio en algún momento a la habilitación de actividades recreativas. Consideramos que todavía no es apropiado, pero lo empezamos a analizar para que, cuando se considere oportuno, también se puedan liberar este tipo de actividades”.

COMENTARIOS