None
EN MEDIO DE LA PANDEMIA

En Junín también se sintió el cacerolazo contra la liberación de presos

En distintos sectores de la Ciudad se pudo sentir el ruido de cacerolas de vecinos que protestaban desde balcones y desde el frente de sus viviendas contra las medidas de excarcelación. La iniciativa fue convocada a través de las redes sociales

Una protesta contra la liberación de presos que se intenta llevar adelante en el marco de las medidas de prevención de Covid-19 se realizó anoche en Junín y distintas localidades del país,convocada por usuarios a través de las redes sociales. El cacerolazo comenzó a las 20 y se hizo visible en las avenidas y calles de nuestra ciudad, en donde pudo verse a vecinos en sus balcones, en la puerta de sus viviendas y a bordo de sus vehículos haciendo sonar sus ollas y la bocina de sus autos.

 Ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país, y las medidas de aislamiento social dispuestas para mitigar la propagación del virus, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abogados defensores de personas privadas de su libertad elevaron a la Justicia pedidos de prisión domiciliaria. Ante estos pedidos, la Cámara Federal de Casación fijó posición y recomendó que se analicen los casos de presos que integran la población de riesgo de contagio, es decir mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades preexistentes, que estuvieran vinculadas a delitos leves.

 

Desde que fue decretado el aislamiento, menos del uno por ciento de la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires fue beneficiada con la prisión domiciliaria, ya que 439 presos obtuvieron un fallo judicial favorable para continuar cumpliendo las penas en sus casas. Además, otros 320 presos que están detenidos en cárceles del Servicio Penitenciario Federal también recibieron el mismo beneficio y egresaron de los penales con prisión domiciliaria.

En los últimos días, el rechazo a el otorgamiento de prisiones domiciliarias incluso generó una petición en la plataforma Change.org que en tres días sumó 500.000 firmas de adhesión.

COMENTARIOS