None
Sector de embolse de harinas (foto de archivo).
PRODUCCIÓN DE HARINAS Y ALIMENTOS PARA ANIMALES

Molinos Tassara, destacada fuente laboral que cumple 124 años de trayectoria

Actualmente pertenece al grupo pampeano Lartirigoyen y Cía, una de las principales empresas agro-industriales de nuestro país, que ha sabido dar continuidad a una empresa tradicional surgida en Junín, en el año 1896.

Molinos Tassara es una industria más que centenaria de la ciudad de Junín, que actualmente cuenta no solo con la fabricación de harinas de excelente calidad, sino también de alimentos balanceados para mascotas y rumiantes.
Hace casi tres años, Molinos Tassara fue comprada por el grupo Lartirigoyen y Cía, proveniente de Catriló, La Pampa, una de las principales empresas de agro-industrias del país, con varias unidades de negocio en distintos puntos del país.
La empresa que nació en Junín cumple este año 124 años de historia productiva. Actualmente cuenta con tres unidades de negocios: la producción de harina y en el predio del Parque Industrial, dos fábricas: una de alimentos para mascotas (con dos líneas de producción) y la fábrica de alimentos para rumiantes (con una línea de producción).
Respecto a los alimentos para mascotas, se elabora la marca propia que es Keiko e Infinity (del grupo Patagonia Pet, perteneciente al grupo Lartirigoyen), y Fasón, que realiza productos a terceros, por ejemplo, alimento para animales Beethoven para la cadena Maxi Consumo. 
En lo que es alimento para rumiantes, la producción se hace a granel, como alimento concentrado, que va a los tambos como alimento para las cabezas de ganado.
Estimativamente, la empresa cuenta con 124 empleados permanentes, la mitad en el Parque Industrial y los otros en el predio del Molino Tassara.
¿Cómo están trabajando en el marco de esta cuarentena? Como la mayoría de las empresas, varios trabajan en forma remota debido al aislamiento social preventivo obligatorio por el COVID 19, y tantos otros en forma presencial, con el cumplimiento de los protocolos correspondientes.
Es importante también el aspecto social de esta empresa más que centenaria y tradicional de la ciudad de Junín. Actualmente se hacen donaciones de harina ante las necesidades de la gente, trabajando codo a codo con el Gobierno de Junín.

Producción de alimentos
En diálogo con Democracia, Daniel Faustino, quien trabaja en la parte de Producción de alimentos balanceados para rumiantes, manifestó que en Molinos Tassara hace 20 años que se encuentra cumpliendo tareas.
“En lo que es alimentos, en esta fábrica hacemos productos para vacunos, para engorde y tambo, usando materia prima que surge de los mismos campos (maíz, girasol, soja, cebada, afrechillo) y otros elementos como vitamina, sulfato de calcio y más. Son todos productos aprobados, que cumplen con las normativas y que no causan ningún daño al animal que luego la gente consume”, explicó.
Respecto a la cuarentena, Daniel manifestó que en su sector seguían trabajando normalmente, tomando precauciones, por supuesto, tratando de tener el menor contacto posible entre compañeros, cumplir con el distanciamiento, a fin de evitar un posible contagio del virus COVID 19.
Cabe mencionar que el entrevistado estuvo trabajando 4 o 5 años en la Producción de harina hasta que pasó a cumplir tareas en la fábrica de alimentos para vacunos, ya hace unos 15 años en esta misma sección, con mucho gusto, como dice él, ya que le interesa el trabajo que realiza allí.

Harinas
Jorge Pelosi es el jefe de Producción de harinas en Molinos Tassara. Hace 28 años comenzó a trabajar en esta industria molinera, puesto que fue en 1992 cuando dio sus primeros pasos en la empresa.
Según lo manifestado a Democracia, en un principio estuvo en Mantenimiento, luego fue a otras áreas de la industria y, en lo que es la molinería, estuvo aprendiendo, capacitándose para avanzar en su trayectoria laboral. “Hubo gente de Buenos Aires y del mismo molino, que trabajaban antes, que nos fueron enseñando. Así aprendí el oficio de molinero”, dijo Pelosi.
Hace dos años y medio Jorge tuvo un ACV, por lo que estuvo unos meses sin trabajar. No obstante ello, desde su casa ayudó a la formación de otras personas para la continuidad de la labor que hacía en Producción, evacuando las inquietudes que se tenían en dicha área.
Y actualmente, en el marco de la pandemia, Jorge Pelosi también hace este trabajo a distancia, por los problemas de salud que atravesó y porque tiene más de 60 años de edad.
“El trabajo del molinero es muy lindo. Si se piensa que de un grano de trigo se saca la harina, harina que luego se prepara para distintas elaboraciones, como la tres ceros, la cuatro ceros y la harina refinada. Es todo un proceso que se aprende en la molienda y que siempre me gustó hacer”, apuntó el entrevistado.

Alimentos para mascotas  
Leandro Romero es supervisor de Producción de alimentos balanceados para mascotas (gatos y perros, en sus variantes de adultos y cachorros), que tiene que ver con todo un proceso de manejo de materias primas, para que se cumplan ciertos parámetros a fin de lograr un producto de calidad.
En Molinos Tassara, Leandro comenzó trabajando como operario hace casi ocho años. “Estuve un año y medio trabajando como operador y luego pasé a la supervisión”, recordó Leandro, al ser entrevistado por Democracia en el Día del Trabajador.
Consultado sobre cómo estaban trabajando en el marco de esta cuarentena, para evitar posibles contagios de COVID 19, el supervisor explicó que se hacía todo el proceso respetando una organización de turnos de trabajo para los empleados, para que se cumpliera el distanciamiento debido entre uno y otro, con un tiempo intermedio que iba de media hora o una hora antes entre turno y turno.
Vale mencionar que casi todos los empleados de este sector son de Junín, solo algunos vienen de 9 de Julio,  quienes se organizan también por turnos.
Leandro se mostró muy a gusto a hacer su trabajo en Molinos Tassara, ya que siempre, desde la empresa, se buscaba hacer mejoras en el proceso, donde la capacidad laboral de las personas y la eficiencia de las nuevas tecnología eran importantes. Destacó también la labor de los operarios de este sector, con mucha experiencia en el trabajo con las máquinas.

COMENTARIOS