None
Marta Breme.
MUJERES Y NIÑOS, LOS MÁS VULNERABLES

Violencia de género: situaciones que se agravan en el contexto de la pandemia

La referente de “Maltrato Cero” se refirió al crecimiento de casos en el marco del aislamiento. Además, desde la asociación civil difundieron un comunicado en repudio por las expresiones vertidas en un medio contra una periodista.

Marta Breme, referente de la Asociación Civil “Maltrato Cero” dialogó con Democracia sobre la grave situación de abuso y violencia que viven muchísimas mujeres y niños y que durante el período de aislamiento solo se agudiza.
La ONG contra la Violencia es de Chivilcoy y, en nuestra ciudad, Breme está acompañada por docentes, abogados y aquellos que se interesan en las distintas violencias que aborda la asociación.   
“Se trata de un grupo de asesoramiento sobre violencia, brindamos talleres, charlas, capacitaciones. Y tratamos de intervenir cuando tomamos conocimiento de determinados casos”, explicó la referente de la institución que funciona desde 2018.
En líneas generales, Breme asegura que “falta mucho por transitar y no es fácil”. A través de la ONG e incluso de forma personal, ya que le pone alma y cuerpo a la lucha contra la violencia, participan de las mesas del gobierno de Junín, asambleas de las agrupaciones LGBTQ, campañas y visibilización como la participación con la agrupación solidaria Don Ito, en los barrios, tratando de alcanzar folletería para que cada vez más personas puedan conocer los canales de acceso para llamar ante casos de violencia.  
Durante la cuarentena obligatoria, las situaciones de violencia se agudizaron, más allá de las denuncias posibles.
“La mujer hoy está confinada y aislada con su victimario, con recursos mínimos. Muy pocas posibilidades de denunciar. Y con todo lo que cuesta poder denunciar”, indica Breme.
“Hemos trabajado con casos de abuso y de violencia han llegado víctimas a quienes ayudamos a transitarlo. Se complicó en el contexto de la pandemia”, aseguró.
“Mi teléfono lo tiene todo el mundo”, asegura sobre la cercanía que ello genera en situaciones de violencia en la que se activa el propio “protocolo” para conectar y generar lazos y redes para “encontrarle la vuelta” a la dificultad, a la necesidad que atraviesan mujeres y niños.  

Repudio ante un hecho en la ciudad
La Asociación Civil contra la Violencia de Género “MaltratoCero” emitió un comunicado, reprobando expresiones emitidas por el locutor Ricardo Avaca en la radio LT20 Radio Junín, perteneciente al Arzobispado Mercedes Luján. 
Al respecto, el comunicado, difundido por Marta Breme referente en Junín de Maltrato Cero critica "la actitud misógina y despectiva" y manifiesta su preocupación "en momentos de recrudecimiento de las violencias hacia las mujeres".
Asimismo, Breme llamó con urgencia a “deconstruir el machismo” porque “estas  microviolencias cotidianas están presentes en todos los ámbitos y las sufren muchas mujeres”.

COMENTARIOS