TAMBIEN EN JUNIN

ATE realizó una jornada de protesta, con paro y movilización

Los reclamos gremiales pasan por aumento salarial, pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados en la provincia de Buenos Aires y mayor presupuesto para salud y educación.

En la jornada de ayer se cumplió una medida de fuerza de trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consistente en paro y movilización efectuado a nivel provincial. En el caso de Junín, la seccional Junín realizó una marcha y corte en la avenida Rivadavia en apoyo de sus reclamos que pasan por aumento salarial, pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados existentes en la provincia de Buenos Aires. «Estamos luchando por mayor presupuesto para salud y educación», dijo a DEMOCRACIA el secretario general de ATE Junín, Julio Miguenz, quien agregó que «queremos que los hospitales tengan todos los insumos y el personal necesario. No puede ser que una enfermera atienda cuarenta camas, debiéndose sobrecargar de trabajo, con horas extras, para poder brindar mayor atención al paciente porque no hay personal. En la provincia nombraron mil enfermeras, pero no dicen que jubilaron 700 empleados, o sea que fue una reposición de personal». También el dirigente sindical expresó que «deseamos que las escuelas de Junín estén en óptimas condiciones, no que falten artículos de limpieza, los hornos no funcionan como deben hacerlo, faltan elementos para cocinar. El Consejo Escolar debe hacer malabares con lo que le envía el Ministerio de Desarrollo Humano, un peso por chico por lo que los auxiliares deben hacer malabares para poder elaborar un plato que satisfaga las necesidades de los chicos que concurren al comedor».

«Hoy las escuelas -añadió- se han convertido en merenderos y comedores y lo que menos se hace es brindar una enseñanza que necesitan los chicos para su futuro. Eso es lo que está pasando y por eso pedimos mayor presupuesto para salud y educación».

Alcances de la medida

Sobre el paro efectuado ayer, Miguenz explicó a este diario que «en el Hospital se han ido cubriendo mínimamente las emergencias. En la marcha han participado los representantes gremiales que han salido a manifestar por los compañeros que se han quedado en los lugares de trabajo para mínimamente atender cada una de las emergencias que puede llegar a cualquiera de los sectores de trabajo donde tenemos afiliados». En el caso de Educación, el secretario general de ATE Junín manifestó que «el paro ha sido muy alto. Tengo conocimiento que hay escuelas que han cerrado por falta de higiene. Me parece que la medida que han tomado es totalmente acertada porque si no están los baños con higiene, como corresponde, corre riesgo la salud de los chicos pero también corre riesgo la estabilidad laboral, las condiciones de trabajo y el salario de cada uno de nuestros afiliados y trabajadores de la provincia de Buenos Aires». Anticipó Miguenz que en la semana próxima se estarán evaluando nuevas medidas mencionando que la intención «es unificar criterios con cada uno de los gremios que representamos a los trabajadores en distintos sectores pero que no están apartados de la realidad que vive cada uno de los afiliados de ATE. Todos estamos en las mismas condiciones laborales, por lo que creo que en esto debemos unificar criterios y trabajar todos los gremios defendiendo a cada uno de los afiliados».

COMENTARIOS