None
Generalmente, el público no puede acceder de manera directa a los repuestos.
DÍA DEL REPUESTERO AUTOMOTOR Y AFINES

Un oficio que se adapta a la difícil situación sin dejar de prestar servicio

En el marco del aislamiento social obligatorio, la venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas se realiza únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. No hay atención al público en los locales.

Hoy se celebra el Día del Repuestero, una fecha instituída el 28 de abril de 1955, cuando en Tucumán tuvo lugar la convención que dio impulso a la Federación que enrola a la actividad. 
En la década del 50, la industria automotriz mostró una fuerte expansión. Los vehículos comenzaron a  necesitar recambios de piezas y esa demanda dio lugar al crecimiento del número de repuesteros y a la creación de la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes de Repuestos Automotor (FACCERA).
Pasado el tiempo, con la incorporación de nuevas tecnologías, el sector se adapta a los desafíos actuales, afrontando la delicada coyuntura económica que plantea al sector constantes retos.

Actualización
El de los repuesteros, se sabe, es un oficio cada vez más sofisticado, que exige una especial preparación y una constante actualización.
Asesorar a los propietarios de automóviles sobre los repuestos más adecuados exige un gran conocimiento de las alternativas que ofrece un mercado en permanente expansión y evolución.

La Federación
La Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes de Repuestos Automotor (FACCERA) es la entidad que agrupa a los repuesteros a nivel nacional.
Para los repuesteros locales, los nuevos tiempos plantean el serio problema del manejo de renovadas tecnologías que requieren no solo contar con el repuesto adecuado, sino con la capacitación que requieren.
Recientemente, por caso, un informe resaltaba que el sector autopartista comenzó en los últimos cinco  años a incorporar mayor tecnología a sus procesos, lo que se tradujo en una mayor oferta de autopartes “inteligentes”, aquellas piezas que emplean materiales que permiten un mejor desarrollo de utilidad o que cuentan con un software que posibilita su conectividad con sistemas de monitoreo y control.
Esa modernización, como se dijo, representa un reto constante para quienes deben estar actualizados para asesorar a los clientes sobre los repuestos más adecuados para sus vehículos.
En el sector resaltan que se trata de todo un desafío que surge del mandato fundacional de que los cambios se suceden con ritmo constante, y tanto los empresarios como los talleristas deben contar con las herramientas adecuadas para traducirlos en productividad.
La industria automotriz es uno de los principales motores de la economía nacional e internacional debido al movimiento de capitales, operaciones y capacidad de creación de puestos de trabajo que genera la actividad.
Ocurre que el sector siempre debe estar atento a la demanda. Independientemente de los contextos económicos y sociales por los que pase el país, los repuestos de automotores son requeridos por una gran masa de consumidores en cualquier circunstancia y coyuntura.
Hoy, a pesar de la baja en la actividad, obligada por el aislamiento social obligatorio y  preventivo, los repuesteros brindan sus servicios en la medida de sus posibilidades.
Ante un marco de cuarentena por la pandemia de coronavirus que azota al mundo, en Argentina, desde el 13 de abril último, las casas de repuestos de autos, motos y bicicletas pueden trabajar con envíos a domicilio. Es para abastecer a los talleres y gomerías, que también fueron exceptuados del aislamiento obligatorio, y a los clientes en general.
Cabe mencionar que los comercios no están habilitados para permanecer abiertos y atender en persona. Solo tendrán permiso para vender sus productos telefónicamente o vía web y enviarlos al domicilio a convenir con el comprador.
La habilitación del servicio de entrega puerta a puerta para las casas de repuestos es clave para garantizar el normal funcionamiento de los talleres de mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, que también fueron exceptuados del decreto. 

COMENTARIOS