None
EN JUNÍN

Dengue: se aguardan resultados de dos casos sospechosos en estudio

Informaron que las personas fueron dadas de alta y se encuentran en sus hogares, donde, por protocolo, se realiza un operativo de descacharrización y fumigación, al igual que en la zona. Todavía “faltan los resultados de laboratorios”, explicaron desde el área de Salud.

Desde el área de Salud de Junín informaron que, desde hace diez días, existen dos casos sospechosos de dengue de los cuales se aguardan los resultados en la ciudad y se procedió a realizar el correspondiente operativo de descacharrización y fumigación en la zona cercana de sus viviendas de los barrios El Palmar y La Merced.
“Siguen siendo sospechosos, no están confirmados y tenemos que esperar los resultados de los laboratorios”, informó a este diario, Carlos Lombardi, secretario de Salud del municipio.
“Uno de ellos tuvo una sospecha muy probable, pero no hay nada concreto. Además se toman acciones preventivas tanto en el domicilio de la persona y en las cuatro manzanas linderas. En ese tiempo se fumiga y descharrea”, afirmó.
“Los pacientes se internaron con un cuadro viral, evolucionaron bien y ya fueron dados de alta a sus domicilios con ciertas medidas de prevención con uso de mosquitero e insecticida para que no se propague la enfermedad”, concluyó.

“Uno de ellos tuvo una sospecha muy probable, pero no hay nada concreto".

“Son probables”
El director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, explicó a Democracia que “hay circulación de mosquitos de dengue y se han tomado las medidas correspondientes cuando aparecen los casos sospechosos. Con el dengue se hace un primer test y después se tiene que confirmar con otro estudio, un proceso que tarda un poco más”. 
“Los casos son probables hasta que se confirman, que tarda bastante y se lo considera como si fuera. La fumigación como medida de prevención no sirve, ya que esa acción se toma en zonas puntuales cuando se detecta un caso probable”, aseguró.
En la Provincia
En la provincia de Buenos Aires, más de 1.100 personas se contagiaron de dengue en lo que va del año, mientras el Ministerio de Salud bonaerense analiza a otro millar de casos presuntos, informó la cartera sanitaria provincial.
El Boletín Epidemiológico difundido destaca que el brote afecta a 29 municipios, donde se registraron 1.174 casos de dengue, 734 con diagnóstico de laboratorio y 440 por nexo epidemiológico.
Del total de casos confirmados, 98 requirieron internación y sólo unos 220 presentaban antecedentes de viaje previo a países afectados por la enfermedad, en tanto se registraron 954 casos (81 %), sin antecedente de viaje.
La letalidad en la provincia de Buenos Aires es 0,42%. Hubo 4 fallecidos en los distritos de Avellaneda, Almirante Brown, General San Martín y Berisso.
Actualmente se encuentran en estudio 1.050 casos probables.

"Con el dengue se hace un primer análisis y después se tiene que confirmar con otro estudio".

Declarar la emergencia sanitaria
El diputado nacional Ramón Mestre (UCR-Córdoba) presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia sanitaria nacional por el dengue, al sostener que, esa enfermedad que transmite el virus del mosquito Aedes aegypti, ya infectó "a más de 13.000 personas en la Argentina en los últimos ocho meses".
“El dengue es uno de los principales problemas de salud en el mundo y en nuestro país en particular”, sostiene Mestre en los fundamentos de la iniciativa, en las que agrega que hay alrededor de 40.000 casos sospechosos".
"Estamos ante la concurrencia de dos epidemias peligrosas y no debemos subestimar al dengue solo porque no esté en los titulares de los medios", resaltó Mestre y agregó que tanto la pandemia del coronavirus como el brote del dengue “son lo peor de los últimos años” en materia de enfermedades.

COMENTARIOS