None
Juzgado de Familia N°1, en General Paz 77.
RECIBIERON EN MARZO PASADO 190 CASOS

Se duplicaron en un año las denuncias por violencia de género en los juzgados de familia

Las magistradas de las dependencias N°1 y N°2, Guillermina Venini y Marcela Pelegrin, brindaron detalles a Democracia sobre las causas que ingresan y el funcionamiento de la Justicia que continúa en el período de la cuarentena.

El ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense dio a conocer que durante el mes de marzo, en el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, en la provincia de Buenos Aires se atendieron más de 1800 llamadas telefónicas a la línea 144 para denunciar casos de violencia de género. Sin dudas una cifra alarmante que no da tregua en el país.
En los dos juzgados de Familia que funcionan en nuestra ciudad, y que reciben las denuncias desde la Comisaría de la Mujer, en el mes de marzo se recibieron cerca de 190, según indicaron a Democracia las juezas Guillermina Venini y Marcela Pelegrin, de los juzgados de Familia N°1 y N°2, respectivamente.
 


Algunas cifras locales
La preocupación social por la violencia que muchos aseguran que se potencia en el marco de la cuarentena tiene en cierta forma su traducción en muchas de las denuncias que se realizan y que de un año a otro se han duplicdo en Junín.
Cabe destacar que las dependencias policiales, en este caso la Comisaría de la Mujer, trabajan con normalidad y según destacó Pelegrin, “los dos juzgados de Familia han trabajado, desde el primer día en que se declaró la cuarentena, en forma ininterrumpida”. 
En un comparativo anual, en el mes de marzo del año 2019, según indicó la Dra. Venini, ingresaron 97 denuncias al Juzgado de Familia N° 1, si bien cabe recordar que era el único que funcionaba en la ciudad hasta ese momento.
Ya en este año, en el mismo mes, ingresaron 120 denuncias, pero el dato más significativo es que de estas, cerca de 50 tuvieron lugar durante los 10 días de aislamiento de ese mes.
No obstante ello, también recibe denuncias el Juzgado N° 2, pero ambas magistradas consideran que “del año pasado a este, las causas se han incrementado casi al doble”. 
En marzo, según indicó la Dra. Pelegrin, “el Juzgado N°2 recibió estimativamente 70 denuncias y en lo que va de abril ya lleva más de 90”.

Medidas para garantizar la atención
En el marco de la pandemia, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dictó una serie de resoluciones y acordadas a fin de adoptar medidas tendientes a prevenir la expansión del coronavirus. 
Entre ellas se dispuso el asueto en todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia, así como la dispensa de concurrir al lugar de trabajo respecto de magistrados, funcionarios y agentes. 
También se dispuso el trabajo domiciliario y una prestación de justicia solo para los Juzgados y Tribunales de Turno con guardias mínimas a cargo del magistrado, un funcionario letrado y otros agentes indispensables.
Según Pelegrin, “ello llevó a que, de un día para otro, de una planta de más de 20 personas con que cuentan ambos juzgados, nos viéramos funcionando con cuatro o cinco empleados, por lo cual se debió reestructurar con todos los organismos que trabajan en violencia familiar, ya sea a nivel municipal como provincial, la forma de continuar brindando un servicio efectivo de justicia, cuidándonos entre todos”. 
Por su parte, Venini destacó que se “coordinó con la Comisaría de la Mujer y la Familia que remita las denuncias a los mails institucionales, y se notificaron las medidas dictadas en el marco de la ley de violencia familiar a dicha institución vía mail o WhatsApp, remitiendo luego el oficio debidamente notificado de las partes”. 
También, en alguna oportunidad, destacan que se ha llamado a la víctima por teléfono comunicándole la resolución adoptada, de lo cual los funcionarios dejaban constancia en los expedientes.
De esta manera se evitó la circulación de gente por ambos Juzgados. 
Pelegrin destacó que “fue de gran ayuda la Resolución de la Suprema Corte que dispuso la prórroga de todas las medidas cautelares dictadas en el marco de la ley de violencia familiar o de género hasta que la situación de aislamiento cese”.
Esto se refiere a cuestiones como exclusión de hogar, prohibición de acercamiento, otorgamiento de dispositivos de alerta y cualquier otra que haga a la protección de la persona.
“Con ello se evitó que, si la medida estaba próxima a vencer, la víctima se viera en la necesidad de acudir al órgano judicial a solicitar su prórroga”, amplió. 

Causas y juzgados
Asimismo, la Suprema Corte de la Provincia dispuso que ante el cierre de la Receptoría General de Expedientes,  se radicaran todas las denuncias ante el Juzgado de Familia que estuviere en turno, y que dicho Juzgado las trabajara hasta que se puedan sortear.
En ese sentido, se destacó que “las denuncias que tenían antecedente en el otro Juzgado eran trabajadas por ese órgano, las cuales se remitían vía mail institucional para su abordaje inmediato, o si entraban fuera del horario hábil se trabajaba por el Juzgado de turno y al otro día se remitía al Juzgado que debía intervenir. 
Es decir que ambos organismos en forma permanente estuvieran trabajando todas sus causas, así como las causas nuevas urgentes que ingresaban”.
Las magistradas coinciden en que “ambos juzgados de Familia han buscado junto a su  personal la manera de ir dando respuesta en todos los procesos que quedaron suspendidos en su trámite debido al asueto. Así, tanto los equipos técnicos como los Consejeros de Familia, por medio del uso de sus teléfonos celulares, computadoras personales y con las distintas tecnologías con que se cuenta, han buscado la manera de poder contactarse con los letrados y los particulares, a fin de buscar una respuesta  a los diversos requerimientos recepcionados”.
Hoy prácticamente, en el fuero de Familia, los magistrados, funcionarios y agentes judiciales cuentan  con trabajo remoto (teletrabajo), por lo cual se ha podido ir obteniendo resoluciones desde los hogares, respecto del trabajo que día a día remiten los abogados en las causas.

COMENTARIOS