None
En forma inmediata, se asignarán a los 135 municipios bonaerenses un total de mil millones de pesos.
FONDO ESPECIAL DE ASISTENCIA FINANCIERA

Junín recibirá 4.157.000 de pesos de la Provincia para sueldos y recolección

En forma inmediata, se asignarán a los 135 municipios bonaerenses distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y sobre la base del Coeficiente Único de Distribución (CUD). El gobierno de Axel Kicillof garantizó el pago de los salarios a los empleados municipales.

Para atenuar el fuerte impacto económico de la pandemia en las arcas municipales, el gobierno bonaerense confirmó la asistencia financiera a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y mediante la creación del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.
Según el cálculo realizado ayer por Democracia sobre la base de datos oficiales, Junín recibirá en la primera entrega $ 4.157.000. La cifra surge de los 1000 millones de pesos anunciados por la Provincia y el Coeficiente Único de Distribución (CUD) para nuestro distrito, que es el 0,4 por ciento. 
“Ningún empleado municipal ni provincial se va a quedar sin cobrar su sueldo. Es la premisa número uno del Gobernador”, afirmaron ayer a este diario voceros de la administración provincial.
Según informó el gobierno de Pablo Petrecca, en Junín los fondos "serán destinados al pago de sueldos, más el servicio de recolección de residuos, que totalizan una suma de 78 millones de pesos".

Ningún empleado municipal ni provincial se va a quedar sin cobrar su sueldo, dijeron desde la Provincia.

Por otra parte, el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal” (Decreto 264/20) tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del Covid-19.
La ayuda financiera, destinada mediante este fondo, será reembolsable, no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio.
Este Fondo se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el ministerio de Hacienda y Finanzas, como autoridad de aplicación. El fondo que se irá desembolsando en los próximos meses estará constituido por una suma de 8 mil millones de pesos, que podrá ampliarse hasta 12 mil millones de pesos de ser necesario.
El Decreto expresa que “la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”.
Y agrega: “Los municipios de la provincia de Buenos Aires son actores principales para enfrentar esta pandemia. En cada uno de ellos se ha constituido un Comité de Emergencia (COE) compuesto por las áreas de salud, seguridad y desarrollo social para atender las necesidades extraordinarias y contribuir al cuidado y protección de los vecinos y vecinas de la Provincia”.
 


Kicillof, con intendentes
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo ayer una videoconferencia con intendentes del interior bonaerense en la que conversaron sobre la administración de la cuarentena y el envío de fondos a las comunas para afrontar el pago de salarios municipales, informaron desde el Poder Ejecutivo.
En el primer turno, el mandatario mantuvo el encuentro virtual con jefes comunales del Frente de Todos de la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima secciones electorales y participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; y la ministra de Gobierno, Teresa García.
Desde la Gobernación se precisó que "se abordaron el seguimiento de las nuevas solicitudes y protocolos para la nueva fase de administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también los alcances del decreto de asistencia financiera a los municipios" que se publicó hoy en el Boletín Oficial de la provincia.
Por la Segunda sección participaron Ricardo Cassi (Colón) y Carlos Puglielli (San Andrés de Giles); por la Cuarta Walter Torchio (Carlos Casares) y Pablo Zurro (Pehuajó); entre otros.

COMENTARIOS