None
El juez pidió que se abstengan de disponer y efectivizar el ingreso a las unidades penitenciarias 13, 16 y Alcaidía 49.
HASTA QUE FINALICE LA CUARENTENA

Piden que no se apele la prohibición de trasladar presos a las cárceles de Junín

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de comunicación dirigido a autoridades de la Provincia. Los internos habían solicitado que no lleguen detenidos a nuestra ciudad para que no haya circulación comunitaria del coronavirus.

Desde que se conoció el caso del primer preso con coronavirus en la Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela, la situación dentro de los penales juninenses se tensa cada día más, cuyos reclusos se oponen al traslado de internos a nuestra ciudad.
Al respecto, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Junín presentó un proyecto de comunicación dirigido a autoridades de la Provincia solicitando no apelar la sentencia que ordena el cese del traslado de reclusos hacia las unidades penitenciarias de Junín durante la cuarentena vigente.
Puntualmente se comunica al gobernador Axel Kicillof, al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, y a la delegación de Fiscalía de Estado con asiento en Junín, a los fines de que eleve la comunicación al Servicio Penitenciario bonaerense y que no  se apele la resolución del Juez.
Además, instan a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que en caso de apelarse la medida, salga en defensa de la resolución adoptada por el juez  Dr. Silvio Mario Galdeano.
 


En tanto, el mismo cuerpo de legisladores elevó al Concejo Deliberante, con copia a Kicillof y al ministerio de Justicia, un "repudio por el traslado dispuesto de reclusos a las unidades penitenciarias N° 13, 49 y en su caso 16, por el incumplimiento del aislamiento dispuesto por el DNU del Poder Ejecutivo Nacional para evitar el movimiento de poblaciones carcelarias por el tiempo que se establezca el aislamiento, y/o sus prórrogas que pongan en peligro la salubridad de la población carcelaria estable de las unidades penitenciarias con asiento en nuestra ciudad, el personal del Servicio Penitenciario y la población de Junín".
El intendente, Pablo Petrecca, también mostró su enojo con la determinación del ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires de enviar reclusos a la cárcel de Junín. "Me comuniqué con las autoridades provinciales para manifestarles mi rotundo rechazo al envío de reclusos a Junín provenientes de cárceles ubicadas en zonas con circulación comunitaria de COVID-19”, tuiteó el funcionario.

El fallo
El Dr. Silvio Mario Galdeano, titular del juzgado de Ejecución Penal del Departamento Judicial Junín, en una resolución, pidió que se abstengan de disponer y efectivizar el ingreso a las unidades penitenciarias 13, 16 y Alcaidía 49 de “personas privadas de la libertad procedentes de otros establecimientos carcelarios, mientras se mantenga vigente la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio decretada por el Gobierno nacional”.
También se requiere a la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria que garantice “tanto a los profesionales sanitarios como a los detenidos el debido acceso a los medios de controles preventivos y de protección pertinentes, así como la provisión de suficiente cantidad de elementos de higiene personal y ambiental”.
Esta decisión judicial se da en un contexto en que los conflictos dentro de los penales aparecen como en dominó desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en la Unidad N°42 de Florencio Varela. El detenido es Julián Arakaki, de 49 años, condenado a cadena perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo: asesinó a su propia hija de 8 años. Arakaki se recupera: ya no tiene fiebre y respira sin asistencia.

“Hasta acá llegó lo pacífico”
Internos de la UP 13 de Junín grabaron ayer un video en el cual se opusieron al traslado de presidiarios de otras penitenciarías de la Provincia –en las cuales hay circulación comunitaria de la enfermedad - a Junín.
En este contexto afirmaron que están arribando otros encarcelados para hacer la cuarentena en nuestra ciudad.  
En la imagen se lo ve a uno de los detenidos mientras habla a la cámara con un barbijo y rodeado de más compañeros de pabellón con las bocas tapadas. "Hasta acá llegó lo pacífico”, dijo mientras miraba fijo al celular que lo toma. 
"Les avisamos a las autoridades del SPB, al Gobierno, que se preparen para el mayor conflicto de la provincia de Buenos Aires en una cárcel", alertó. Aunque hasta ahora, según informaron, el conflicto fue apaciguado en una mesa de diálogo.
Este reclamo se suma al de los presos de la UP 16 quienes filmaron otro video, también advirtiendo la situación. En este contexto insinuaron que están dispuestos a “hacer todo el daño posible” si ingresan presos.

COMENTARIOS