None
Guillermo Vega (Capynoba).
FLEXIBILIZAN LA CUARENTENA

Se habilitan nuevas actividades para procurar reactivar la economía

Entre ellas se encuentran el comercio online, ya habilitado en nuestra ciudad, y algunas actividades profesionales entre otras.

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, definieron una lista de actividades y los protocolos para que pueda haber alguna flexibilidad en la cuarentena “administrada”, con el objetivo de reactivar, al menos en forma parcial, la economía.
Entre ellas se encuentran el comercio online, ya habilitado en nuestra ciudad, y algunas actividades profesionales. 
Democracia dialogó con Guillermo Vega, presidente de Capynoba, quien destacó que muchos sectores necesitan reabrir aunque destacó la necesidad de tener los cuidados correspondientes.
“Es compleja la situación y algunas deben trabajar, es positivo pero teniendo los cuidados. La parte económica se va a tener que dejar de lado”, destacó.
Sobre el efecto económico consideró que “debería haber ayuda para las Pymes, préstamos y subsidios para afrontar gastos básicos, incluso condonación de impuestos”.
Vega explicó que “los comercios de ropa están muy complicados, tienen  empleados y gastos que afrontar. Es el sector más complejo porque incluso se venía peleando en una situación crítica del comercio incluso antes de esto. Hay muchos que evalúan cerrar incluso porque esto irá para largo”, vaticinó.

Nuevos habilitados
Según el decreto, los rubros habilitados desde hoy serán: establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos; oficinas de rentas de las provincias, de CABA, y municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas, al igual que la actividad registral nacional y provincial. También habilitan la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo, al igual que ópticas. 
Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias podrán realizar su actividad. 
En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
Asimismo, quedan habilitados los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género, producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo; y procesos industriales específicos, con autorización previa del mismo ministerio.
Cabe destacar que se permitirá la venta e-commerce y telefónica, que en nuestra ciudad ya se había habilitado. Se trata de la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. 
En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

Bancos, en horario habitual
Los bancos abrirán a partir del mañana en el horario habitual, manteniendo la obligación de pedir turno previo para la atención y sumando la posibilidad de realizar operaciones de depósito y extracción de moneda extranjera, recordó el Banco Central.
Los jubilados y pensionados no necesitan turno pero tienen que consultar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) su fecha de atención correspondiente antes de acercarse a una sucursal, precisó el organismo.
Para acceder a la sucursal es necesario sacar un turno por los canales que el banco ponga a disposición (sitio web y otros canales) para cualquier día de la semana y el comprobante del turno gestionado previamente sirve como permiso de circulación. Se suma la posibilidad de realizar operaciones en dólares, depósito y extracción, pero siempre con un turno asignado.

COMENTARIOS