None
Videoconferencia con ministros.
PROGRAMA NACIONAL

La Unnoba se sumó a “Universidades por la emergencia de COVID-19”

La iniciativa busca descentralizar y coordinar los proyectos que las casas de estudio ya venían llevando adelante, como voluntariados de asistencia y salud.

El rector de la Unnoba Guillermo Tamarit participó de una videoconferencia con los ministros de Salud y Educación de la Nación, Ginés González García y Nicolás Trotta, en la que los funcionarios presentaron a los rectores de universidades nacionales los alcances del Programa “Universidades por la emergencia de COVID-19”.
De la reunión virtual participaron, además de los rectores de las universidades nacionales, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; y el secretario de Políticas Universitarias, licenciado Jaime Perczyk.
El Programa “Universidades por la emergencia de COVID-19” es una iniciativa que busca descentralizar y coordinar los proyectos que las casas de estudio ya venían llevando adelante, como voluntariados de asistencia y salud.
De acuerdo a lo consensuado, se trabajará en varias líneas. Una de ellas será a través de la participación de estudiantes de distintas carreras asistiendo a adultos mayores en actividades como la compra de alimentos o medicamentos. En otro plano, aquellas universidades que dicten carreras en el área de Salud podrán sumar a sus estudiantes a distintas actividades de soporte de la tarea que están desplegando los equipos sanitarios.
En relación a los alcances del Programa “Universidades por la emergencia de COVID-19”, Tamarit destacó que se trata de una iniciativa que apunta a fortalecer el voluntariado universitario que tiene larga tradición, y que en este contexto sumará su aporte a través de actividades específicas.
Los estudiantes universitarios interesados en sumarse al programa en condición de voluntarios podrán hacerlo a través de: http://kollaspu.siu.edu.ar/kolla/aplicacion.php?ai=kolla||40000174&h=14&f=14.

El programa nacional
El programa “Universidades por la emergencia de COVID-19” apunta a ampliar los alcances de los equipos de salud ante esta pandemia; promover la conformación de equipos interdisciplinarios que traten cuestiones atinentes a la atención, prevención y promoción de la salud comunitaria; acompañar y asistir a las personas que conforman los grupos de riesgo (personas mayores de 60, las que tienen enfermedades respiratorias o cardiovasculares y las que tienen afecciones como diabetes); acompañar en la asistencia en alojamientos sanitarios como personal de apoyo y en instancias asistenciales para los estudiantes próximos a recibirse; detectar situaciones emergentes a ser contempladas en el seno de las comunidades (situaciones de violencia,problemas nutricionales, entre otros).

COMENTARIOS