Vecinos que ayudan a otros vecinos.
SOLIDARIDAD

Agrupaciones ayudan a familias juninenses: Entregan alimentos o comidas preparadas en distintos sectores

Referentes de comedores y merenderos, y un grupo de amigos tratan de colaborar con quienes más lo necesitan en momentos difíciles para muchos juninenses.

Distintas agrupaciones de nuestra ciudad colaboran con quienes más lo necesitan mediante la entrega de alimentos a familias o comidas preparadas para asistir a quienes más lo necesitan.
Un grupo de amigos juninenses organizó un “comedor ambulante” y realiza viandas que entregan en distintos sectores de la ciudad.
Mientras tanto, referentes de comedores y merenderos reúnen alimentos y los entregan a las familias de los chicos para que no se corte la alimentación que para muchos de ellos es la única del día.

Alimentos
El comedor Los Totoreros recibía alrededor de 45 chicos para comer cada día. Hoy, Silvina Arán asegura que a pesar de la cuarentena, se sigue preparando la comida para los chicos y sus familias en formato de vianda, que pasan a retirar por el merendero.
“De noche las mamás vienen a buscar las viandas. A veces hacemos polenta con tuco, guiso, fideos con tuco, dependiendo de lo que recibamos de donaciones”, cuenta.
Según Silvina, la gente colabora mucho y entre las mamás de los chicos se turnan para colaborar en la preparación de las comidas.
Actualmente necesitan especialmente carne, de vaca y de pollo, y reciben alimentos de todo tipo que puedan utilizar en las viandas.  
Laura Cardoso, del merendero Todo por ellos, contó a Democracia que preparan la comida  para cinco familias, cuyos 15 chicos en total asistían al merendero.
“Son familias muy carenciadas, no pueden trabajar y necesitan de todo”, cuenta Laura.
Con las donaciones que recibe, trata de preparar distintas bolsas para entregarles, con pan para la merienda o bien con productos. Además arma las viandas para que las pasen a retirar.


“Recibo desde una caja de té hasta masitas y jugos, todo es bienvenido. Cuando me traen donaciones cocino y si no preparamos en bolsas los productos”.
Rosa Negrete, del merendero Rayito de Luz, en barrio Los Almendros recibía alrededor de 50 chicos. Hoy prepara bolsos con productos para las familias de esos chicos y gente que, según destacó, se suma de otros barrios.
“En este momento vienen las madres a retirar al merendero todos los días”, explica Rosa y destaca a los voluntarios Fernando y Ramiro quienes preparan viandas y las llevan al merendero los miércoles y viernes.
“Juntamos alimentos y verduras, leche en cajita y generalmente me donan pan, bizcochitos y  facturas y los reparto".

Comedor ambulante
Federico Mighella, Luciano Toledo, Federico Villafañe, Marcos Benvenutto y Miguelo Mirad preparan viandas para distribuir en distintos barrios de la ciudad a familias o personas mayores que lo necesitan en momentos delicados como los que se viven.
“Un amigo tuvo la idea de que podríamos hacer viandas y comenzamos a cocinar con lo que teníamos”, cuenta Mighella. 
“Se trata de salir a bancar a los que viven de changas y que no tienen ingresos”, resume sobre la idea.
Así comenzaron a interiorizarse de distintas familias en distintos barrios para poder llegar a ellos.
Asimismo, están abiertos a recibir donaciones y colaboración de gente con ganas de dar una mano. Leche, artículos de limpieza y desinfección son algunos de los productos con los que se puede colaborar.