A partir del miércoles será obligatorio el uso del cubre boca en Junín
CORONAVIRUS

A partir del miércoles será obligatorio el uso del cubre boca en Junín

Así lo informó el intendente de Junín, Pablo Petrecca, en conferencia de prensa. Llaman a no comprar barbijos, que serán para uso exclusivo del personal de salud. Más controles y nuevas medidas a nivel local.

Junto a representantes de la Mesa de Salud y el rector de la Unnoba, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, brindó una conferencia de prensa en la que realizó un balance de todo lo que se viene realizando en la ciudad para prevenir el contagio del coronavirus.

También adelantó que a partir del próximo miércoles 15 de abril será obligatorio el uso del cubre boca en nuestra ciudad y solicitó que los barbijos quirúrgicos se reserven exclusivamente para el personal de salud.

Además, explicó que solo se podrá ingresar por la ciudad por las rutas 7, 65 y 188 y adelantó que, en los próximos días habrá una nueva reunión con la mesa productiva para definir nuevos lineamientos con respecto al acompañamiento a las Pymes locales.

En el comienzo de la conferencia de prensa, Petrecca manifestó: “Quiero agradecer a todas las personas e instituciones que forman parte de esta Mesa de Salud con la que comenzamos a trabajar en febrero. Estamos gestionando en crisis, con lo cual las determinaciones que tomamos lo hacemos en este marco y su aporte es fundamental. Primero fue una etapa de contención, de suspensión de actos y eventos, y luego pasamos a la etapa de la salud, la seguridad y la parte social”

Un solo caso sospechoso

"En Junín tenemos un solo caso sospechoso, 13 aislados, un caso confirmado, uno en recuperación y 495 personas que cumplieron con el aislamiento. Tuvimos un total de 508 casos de aislamiento preventivo, el 97% de ellos ya cumplió con su proceso y sólo restan 13 personas. Algunos datos los obtuvimos a través de Migraciones y otros a través de los vecinos que llamaron al 132, que es un número que pusimos a disposición ya que el 911 había colapsado y lo dejamos para seguridad. La curva ha caído y solo recibimos a pocas personas que viajaron al exterior; 278 fueron en marzo y 5 abril”, detalló el Intendente.

“La forma de trabajar es ver a las personas que llegaron de países en riesgo y luego se los notifica por policía ecológica, haciéndole un seguimiento por seguridad y visitas sorpresas. También se hace un seguimiento médico y psicológico y se le manda un mensaje de WhatsApp para avisarles que ya cumplieron con la cuarentena", agregó.

“Tuvimos un total de 25 casos sospechosos por diferentes motivos; 22 de Junín y 3 de no residentes. El 56% estuvo en el hospital público y el resto en clínicas privadas. Hasta el momento tenemos un solo caso en Junín. Tenemos camas disponibles para atender emergencias: en el hospital, contamos con una carpa con 120 camas; en el complejo Pioneer, con 30 iniciales; y en la escuela secundaria de la UNNOBA, con otras 150. A esto hay que sumarles las del sistema hotelero”, aseguró Petrecca.

Nuevas medidas

En otro orden, el jefe comunal manifestó: “En Junín no tenemos circulación del virus, por eso queremos proteger a los juninenses de personas que vengan de otros lugares. En este sentido, hemos dispuesto más de 50 cortes en accesos a la ciudad y desde hoy sólo se ingresará por las rutas 7, 188 y 65, que serán los únicos ingresos habilitados. Pusimos controles como desinfección de vehículos y ahora la cabina sanitaria estará en el restaurante La Carpa, que prestó sus instalaciones para poder hacerlo. Además, a todas las personas que vengan a Junín se les tomará la temperatura y se les pedirá que firmen una declaración jurada. Y, en cuanto a las personas que tengan permanencia en la ciudad, haremos un seguimiento personal”.

“El uso de los tapa boca será obligatorio a partir del miércoles 15 de abril. Cada uno lo puede realizar desde su hogar, de una manera muy sencilla. Los barbijos están escaseando y necesitamos que los usen los médicos y el personal de salud", indicó Petrecca y agregó: "El éxito de estas medidas dependerá de nosotros. Más allá de las reuniones con las mesas de salud, social y de seguridad, no habrá éxito si no cumplimos con la normativa de quedarnos en casa. Eso es lo que debemos hacer, a excepción de las personas que deben cumplir con actividades esenciales".

"Con respecto a los adultos mayores, les pedimos que no salgan de sus hogares y aprovechen los servicios que tenemos desde el Gobierno de Junín. Tenemos personal para ayudarlos a realizar trámites y compras, para lo cual deben llamar al 147. Y a aquellas personas que deben tomar contacto con los adultos mayores, les pedimos especialmente que respeten la distancia, usen el tapa boca y tomen todas las medidas de seguridad correspondientes”.

La Unnoba comienza con los análisis de coronavirus

Por su parte, Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, adelantó: "La universidad está tomando todas las medidas de seguridad hacia adentro, pero además estamos trabajando en lo que nos demandan las autoridades sanitarias. Ya hemos entregado protectores faciales, estamos elaborando el proceso para la confección de recipientes para el traslado de muestras y, desde hoy, nuestro laboratorio comenzará a llevar adelante los análisis de los testeos, tanto en Junín, como en nuestro laboratorio de Pergamino".

"Desde la universidad se está trabajando en la organización interna, como cursadas y mesas de exámenes. También se pondrán en marcha cursos virtuales para adultos mayores y cursos de oficios, como así también el desarrollo de aplicaciones para la realización de delivery".

Obligatoriedad del uso del cubre boca

Sobre este tema, el secretario de Salud del Municipio, Carlos Lombardi, explicó: "Esta obligatoriedad, en los lugares donde hay aglomeración de personas, como pueden ser supermercados, bancos o farmacias, es absoluta, ya que aquí el riesgo de contagio es mayor. También está recomendado su uso en todas aquellas personas que tengan que circular porque lo tienen permitido".

"Quiero aclarar que solo con el uso del tapabocas no alcanza para estar protegidos. Para nosotros es sumamente importante seguir manteniendo y cumpliendo el resto de las medidas de prevención, sobre todo la distancia entre personas y el lavado de manos, que son los pilares fundamentales para la prevención del contagio", resaltó el titular de la cartera de salud del Municipio.

Acompañamiento social

“En los próximos días nos volveremos a reunir con la mesa social. Hay muchos vecinos que no pueden trabajar y esto está generando problemas económicos. Pero hay más de 60 instituciones trabajando al respecto, junto a quienes estamos asistiendo a 3000 familias más. Ya entregamos 9000 bolsones educativos y vamos a seguir estando presentes como Estado", afirmó el intendente.

"Ayuda social es estar con ellos y acompañarlos y hoy le estamos dando prioridad a las familias que vivían de una changa. Por eso les pedimos a todos aquellos que tengan dificultades, que se contacten con nosotros, con los sindicatos, con los clubes, los partidos políticos o las iglesias para que podamos llegar con la ayuda del Estado", agregó.

"También esta semana convocaremos a la mesa productiva para rever el programa de asistencia a las pymes y ver qué se puede realizar desde el ámbito del gobierno de Junín.", adelantó.

“El fin de semana estuvimos charlando con intendentes de la región para ver qué actividades podemos llegar a proponer en un futuro. Vamos a elevar por regiones al gobernador y luego será él quien decida qué hacer, con el aval del gobierno nacional. La idea es seguir en este mismo camino y por el momento todo continúa como hasta hoy. Hay un diálogo por algunas actividades puntuales, pero queremos ser prudentes", agregó y agradeció a las instituciones, empresarios y vecinos que están colaborando con donaciones económicas o de mercadería.

Atención municipal

Sobre esta cuestión, el Jefe del Gobierno de Junín indicó: "El funcionamiento del Municipio seguirá como hasta ahora. La semana pasada hemos agregado la apertura de cajas para la realización de pagos de servicios, pero seguiremos manteniendo la prestación de los servicios esenciales como son la salud, la seguridad y el control de las medidas vigentes, como también la higiene urbana".

"Hoy las actividades permitidas son las que se han incluido en el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional. Desde lo local, estaremos firmando un decreto en el día de hoy, pero irá en el mismo sentido que el del Gobierno Nacional", finalizó.

COMENTARIOS