None
Los arcos fueron construidos por la Cooperativa Innovar y se usarán para desinfectar los vehículos.
OPERATIVOS MÁS ESTRICTOS

Colocan arcos para la desinfección de los vehículos en accesos

A partir de mañana solo se podrá ingresar a la ciudad por las rutas nacionales 7 y 188 y la provincial 65. El municipio apunta a controlar el tránsito del Conurbano y Rosario, donde ya hay casos de Covid-19.

Desde el lunes, como anticipó este diario, solo se podrá ingresar a nuestra ciudad por las rutas nacionales 7 y 188 y la provincial 65, con el objetivo de controlar el tránsito proveniente de zonas de riesgo del país, donde ya circula el Covid-19. 
En este contexto, el municipio anunció ayer que implementarán arcos para la desinfección de vehículos en los accesos a la ciudad. 
“Se trata de una medida complementaria para reforzar los operativos de prevención y control que realiza la Policía Ecológica en los ingresos por las rutas 7 y 188”, se informó. 
“Los arcos fueron construidos por la Cooperativa Innovar y servirán para desinfectar especialmente a transportistas y viajantes que provienen de zonas de riesgo como el Conurbano bonaerense, el Gran Buenos Aires y el Gran Rosario”, agregaron.

Unidades sanitarias
Al respecto, Federico Dos Santos, jefe de la Policía Ecológica, afirmó: “Estuvimos verificando las estructuras de las Unidades Sanitarias de Descontaminación que se van a implementar en el marco de los controles en los accesos terrestres a la ciudad. Concretamente, estamos hablando de puntos estratégicos, corredores de las rutas 7 y 188 donde amerita llevar a cabo una instalación de dichas cabinas para la descontaminación de todas las unidades de transporte”.
“En lo que respecta a la solución para descontaminación, estamos trabajando con una elaboración propuesta por el ministerio de Salud, con 100 gramos de hipoclorito de sodio por cada litro de agua, mientras que en cuanto a la lavandina la fórmula es 1 litro en 12,5 litros de agua”, detalló.
En tanto, Néstor Tudisco, coordinador de Innovar –una cooperativa juninense-, explicó: “Se trata de unos arcos que hicimos para desinfectar todos los vehículos que ingresen a Junín. El arco consta de una bomba eléctrica y una cisterna de agua mezclada con un poco de lavandina”.
Por su parte, el intendente Pablo Petrecca señaló: “Es una medida complementaria que se suma a las que ya hemos tomado en materia de prevención. Cada medida que tomamos como Gobierno lo hacemos en conjunto y escuchando a los expertos, en este caso al jefe de la Policía Ecológica, que está permanentemente trabajando en la fumigación, control sanitario y descontaminación”.

“Controles más estrictos”
“Como hemos dicho en los últimos días, vamos a implementar un control mucho más estricto de aquellas personas que vengan a la ciudad y no pertenezcan a Junín, ya sea viajantes, transportistas y sobre todo aquellos que vienen de zonas de riesgo como el conurbano, el Gran Buenos Aires, Rosario”, afirmó el jefe comunal.
Seguidamente, Petrecca manifestó que “estas estructuras se implementarán en los accesos a la ciudad, donde también ya se toma la temperatura y se realiza la descontaminación. En el marco de estos controles es que también deben llenar una serie de declaraciones juradas”. Además, expresó que “sabemos que el virus tiene un gran contagio, por lo cual sabemos que todas estas medidas ayudan muchísimo en la prevención”.
Por último, el funcionario agradeció a “Néstor quien, ni bien le comentamos sobre la idea de llevar a cabo estas unidades, automáticamente se puso en campaña junto a su equipo para elaborar las estructuras. El agradecimiento también para Federico que nos asesora permanentemente en la Mesa de Salud”, y reiteró “el pedido a la comunidad para que se queden en sus casas, que es la mejor manera de prevenir”. 

“Cuellos de botella”
En este contexto, el director de Seguridad de la Municipalidad de Junín, Luis Chami, afirmó que clausurarán todos los accesos a la ciudad en los sectores de Villa del Parque y Rincón del Cielo, “con el objetivo de que el tránsito proveniente del Conurbano bonaerense y Capital Federal” pase indefectiblemente por el control vehicular situado en la Ruta Nacional 7, a la altura del Destacamento Vial. 
Según precisó el funcionario, también se clausurarán caminos en la Ruta Nacional 188 “para que todo pase por el control situado a la altura del Aeródromo”. También se colocarán montículos de tierra en los accesos cercanos a la Ruta Provincial 65 en sentido Teodelina – Junín, “para que se haga un cuello de botella a la altura de La Carpa”, se informó. 
También se cerrarán otras vías de acceso para evitar el ingreso por la Ruta Provincial 65 en sentido Nueve de Julio – Junín. 

Caminos rurales
“Hay zonas rurales en donde la gente circula para llegar a la ciudad y serán esos lugares en los que se reforzarán los controles. Luego, Alberto del Solar, a cargo de Vial Rural, estará informando a todas las entidades del campo cómo será ese control. Pero sí queremos cuidar al juninense de posibles personas que puedan llegar de grandes urbes en donde el virus está circulando. Hasta el momento hemos hecho un buen trabajo, pero esto no termina y hay que seguir”, afirmó Petrecca.

COMENTARIOS