None
El Gobierno de Junín convocó una reunión, con el objetivo de crear un protocolo de trabajo ante la posible habilitación de las obras privadas.
PARA CUANDO QUEDE FINALIZADA LA CUARENTENA

Evalúan protocolos de trabajo ante la posible habilitación de obras privadas

El Gobierno de Junín convocó a las diferentes asociaciones de profesionales, sindicatos y comercios del sector de la construcción. “Ojalá que se libere nuestro rubro, y estamos tomando las medidas de sanidad”, afirmó el titular de Uocra de nuestra ciudad.

El gremio de la construcción (Uocra) solicitó "una vuelta al trabajo de la construcción de manera gradual, cuidando la vida de nuestros trabajadores", una vez finalizada la cuarentena dispuesta hasta el 12 de abril.
En este sentido, el Gobierno de Junín convocó a las diferentes asociaciones de profesionales, sindicatos y comercios del sector de la construcción, con el objetivo de crear un protocolo de trabajo ante la posible habilitación de las obras privadas.

Estamos esperando saber si el Presidente libera el rubro de la construcción para los privados. Eduardo Diotti. Uocra Junín

Vamos a armar un protocolo de trabajo para estar preparados, si es que el rubro se habilita. Marcelo Balestrasse. Obras Públicas

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Gobierno de Junín, Marcelo Balestrasse; sus pares de Salud y Seguridad, Carlos Lombardi y Andrés Rosa, respectivamente; representantes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros; técnicos; autoridades de la Uocra; referentes de los corralones; y miembros de la Policía Ecológica de Junín.
Al respecto, el secretario de la filial local de Uocra, Eduardo Diotti, afirmó: “Estamos esperando saber si el Presidente libera el rubro para los privados”.
Y aseguró que los corralones “abrieron para los que están dentro de sus casas” repartiendo materiales en el horario comprendido entre las 12 y 15.
“Las obras públicas comenzaron el martes en la autopista de Ruta 7, como ya se informó, se vacunaron a todos los trabajadores que prestan labores sobre la calzada nacional”, destacó.
“La semana que viene vamos a vacunar a los que trabajen dentro de la ciudad en las obras privadas”, apuntó.
“Ojalá que se libere nuestro rubro, y estamos tomando las medidas de sanidad. Vamos a dar una charla con los compañeros para que pueda estar todo bien y puedan trabajar”, subrayó.

“Trabajando para establecer pautas”
Por su parte, Balestrasse recordó que, a partir del decreto presidencial que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, solo están habilitadas las obras públicas y las urgencias, mientras que, por ordenanza municipal, los corralones tienen un horario reducido, tanto para la atención al público como para la entrega de paquetería.
“Hicimos una mesa de trabajo para la cual se convocó a los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros y técnicos, a la Asociación de Corralones, a la Policía Ecológica, a Uocra y diferentes dependencias municipales. El objetivo es armar un protocolo de trabajo para estar preparados, si es que el rubro construcción se habilita en los próximos días”.
“Esto lo hicimos para ver cómo se va a trabajar con el personal que venga de afuera, los insumos de materiales y con la tarea en cada obra privada. La idea es tener en claro la forma de trabajar en este momento. Cabe recodar que ya está habilitada la obra pública y ya contamos con un protocolo que se cumple”, agregó.
“Y en la obra privada estamos trabajando para establecer pautas, a los fines de que se pueda reactivar cuando se levanta la restricción. El objetivo es tomar las mayores medidas de seguridad para evitar el contagio entre los trabajadores”, aseguró Balestrasse.
Para finalizar, explicó: “En caso de que se habilite la construcción privada, se comunicará a la ciudadanía los protocolos de trabajo. Hoy sigue todo como estaba y solo se habilitó la obra pública. También está habilitado el mantenimiento de emergencia y la entrega de materiales se realiza en forma de paquetería y no a granel, de 12 a 15”.

COMENTARIOS