None
CRUCES POR LA TRANSPARENCIA

El Frente de Todos denunció “sobreprecios” en compra de alimentos y el municipio salió a desmentirlo

“La orden fue cancelada y anulada el 7 de abril”, sostuvieron desde la comuna que gobierna el intendente Pablo Petrecca. La oposición reclama al Ejecutivo que investigue.

El Frente de Todos de Junín denunció hoy “sobreprecios en la compra de alimentos por parte de la Municipalidad de Junín”, y desde el municipio salieron rápidamente a desmentirlo. “La orden fue cancelada y anulada el 7 de abril”, sostuvieron desde la comuna que gobierna el intendente Pablo Petrecca.

La denuncia

“A raíz de la identificación de sobreprecios en la compra de alimentos por parte de la Municipalidad de Junín y ante la falta de una respuesta oficial de las autoridades municipales, nos vemos en la obligación de exigirlas”, afirmaron desde el Frente de Todos, en un comunicado de prensa.

Y agregaron: “Queremos transmitir la importancia de priorizar la transparencia en el uso de los fondos públicos en este contexto de crisis sanitaria, pero también de crisis económica y social. Muchos sectores se han visto perjudicados por las medidas de aislamiento y otros tantos vecinos motivados por la generosidad y solidaridad han realizado donaciones para contribuir con la contención de los sectores más vulnerables”.

“Lamentamos además que ante el público conocimiento de las compras de alimentos con sobreprecios, la primera medida oficial haya sido quitar el acceso desde la página de transparencia a las órdenes de compra citadas, cercenando el derecho a la información pública”, afirmaron.

“Es necesario que con inmediata urgencia el intendente dé una explicación a la sociedad e inicie un proceso de investigación para identificar responsables y tomar las medidas adecuadas para subsanar el perjuicio cometido”, señalaron.

“Aprovechamos esta oportunidad, para reiterar nuestro pedido histórico de poder acceder a la clave de RAFAM correspondientes para hacer uso de nuestra atribución de control de la cuentas públicas que  nos confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, que ha sido imposibilitada desde hace 4 años”, dijeron.

Respuesta  oficial

En un comunicado de prensa, desde la Oficina de Compras comunal contestaron a las acusaciones: “La Orden de Compra número 2033 correspondiente a mercadería asistencia alimentaria en jardines maternales con entrega en cada establecimiento (incluida en el precio), fue cancelada y anulada con fecha 7 de abril del corriente año por no cumplir justamente con los precios esperados, y por no poder ser ajustarlos por parte del proveedor ante solicitud de esta oficina”.

Y ampliaron: “Los datos reflejados en la web municipal, en el sistema de Gobierno Abierto, se actualizan automáticamente y ya reflejan que dicha orden de compra fue anulada”.

“Desde el área de compras se cumplen los debidos procesos de control acordes para realizar las compras y servicios necesarios para dar cumplimiento a los desafíos que la gestión y la ciudadanía enfrenta a ante el Covid-19”, alegaron.

COMENTARIOS