ARBA

Posponen vencimientos de Inmobiliario Urbano, Ingresos Brutos y Rural

La entidad recaudadora decidió tomar esa medida en especial para aquellos que no pudieron contar con ingresos suficientes para pagar o que no pudieron asistir a la boca de pago. Accedarán igualmente a los beneficios por el pago a término.

Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, brindó un detalle de las medidas que tomó la entidad en el marco de la cuarentena por la pandemia de COVID 19.
En principio dijo que se posponen los vencimientos que operaban en estas semanas de cuarentena en abril, al mes de mayo. Dijo que, para el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano, Ingresos Brutos y Rural, que venció el miércoles último, se dio una postergación de vencimiento hasta el 17 de abril, ya que los usuarios manifestaban que, como estaban cerrados los bancos y las bocas de expendio presenciales, no iban a poder cumplir con el pago en tiempo y forma. “Para que tengan el descuento por pago a término y acceder a todos los beneficios del caso, decidimos postergar hasta el 17”, apuntó.
“Lógicamente estas medidas tienen que ver, en principio, con que el 12 de abril termina el aislamiento, pero en la medida que siga habiendo novedades al respecto, pueden cambiar”, aclaró.
Informó que en el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano, eran aproximadamente unas 300 mil partidas y posponer la fecha de pago representaba para la Provincia un costo de 1.300 millones de pesos.
 


“En este contexto, la medida significa un esfuerzo muy importante ya que cada peso, cada día, cuenta porque estamos a contra reloj acondicionando las infraestructuras sanitarias, ampliando hospitales, consiguiendo camas de terapia intensiva, contratando personal médico, enfermeros enfermeras, etc. Es un esfuerzo importante para la Provincia, pero entendemos que el aislamiento le ha complicado mucho la cotidianeidad a la gente que vive de generar ingresos diariamente. Es por esto que decidimos postergar el vencimiento del Impuesto Inmobiliario Urbano, que alcanza a 3.200.000 familias y representa otros 900 millones de dólares para la Provincia”, describió Girard.
“En el caso de Ingresos Brutos, que vencía el 4 de abril, lo postergamos hasta el mes de mayo. Eso alcanza a 1 millón de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires del padrón local y representa otros 450 millones de pesos. En total estamos hablando de 2.500 millones de pesos de costo para la Provincia”, advirtió.

Solidaridad
El director ejecutivo de ARBA sostuvo que hay gestos solidarios y de acompañamiento de la población, ya que había contribuyentes que pagaban los impuestos si podían hacerlo.
 “Apelamos a que aquellos que puedan pagar en tiempo y forma lo hagan porque, la verdad, el equilibrio que tenemos que hacer entre tener recursos para la salud y acompañar a los bonaerenses que no generan ingresos es complicado. En la medida que podamos ir equilibrándonos y entre todos ayudar, los que puedan pagar, que paguen, y los que no, los acompañamos. Estaremos en una mejor situación financiera para atender la pandemia”, dijo.

La recaudación baja
Cristian Girard señaló que la mitad de los recursos con los que cuenta en su presupuesto proviene de la recaudación provincial y que la recaudación por mes es de 40 mil millones de pesos.
“Tres cuartas partes es de la recaudación de Ingresos Brutos, que depende del nivel de actividad y las ventas. Con la economía prácticamente paralizada por el aislamiento, la recaudación se vino a pique”, advirtió.

COMENTARIOS