Agustina de Miguel.
MEDIDAS PARA ALIVIAR EL BOLSILLO DEL CONTRIBUYENTE

Prorrogan vencimientos de tasas e impuestos ante la cuarentena por el coronavirus

Tasas municipales, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Monotributo y Bienes Personales son algunos de los tributos que vieron modificadas sus fechas de pago. También lanzaron un programa de asistenciara para empresas.

A la recesión económica que ya golpeaba a los argentinos, se suma actualmente la fuerte incertidumbre ante las medidas de aislamiento dispuestas por emergencia sanitaria pero que complican aún más a los diferentes sectores de la economía.
A modo de alivianar la situación de los contribuyentes que se encuentran, en su mayoría, con persianas bajas los organismos de recaudación, diversos estratos estatales lanzaron prórrogas para pagos de tasas e impuestos.
A nivel local, el municipio de Junín extendió hasta el 13 de abril el pago de tasas de CVP, Seguridad e Higiene mensual y patentes de rodados. Y, para el 20 de este mes, se difirió el impuesto de Red Vial, Servicios Sanitarios, Impuesto Automotor y Seguridad e Higiene.
Del mismo modo se prorrogaron los vencimientos de impuestos provinciales como Ingresos Brutos e Inmobiliario, y nacionales como Bienes Personales y Monotributo.

Tasas municipales
Ante las medidas de aislamiento decretadas, el municipio de Junín prorrogó el pago de las tasas municipales.
En tal sentido, el 13 de abril vencerá CVP, Seguridad e Higiene mensual, y patentes de rodados, mientras que el 20 de ese mes lo hará  el impuesto de Red Vial, Servicios Sanitarios, Impuesto Automotor y Seguridad e Higiene.
Además, se extendieron los vencimientos de las licencias nacionales de conducir por 60 días.
Días atrás, la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, indicó que: "muchos vecinos no utilizan el pago electrónico, por lo que se está trabajando con la secretaría de Modernización sobre la posibilidad de subir todas las tasas a la página web para que puedan ser visualizadas por todos y las puedan pagar por distintos medios como Mercado Pago, aunque aún lo estamos evaluando”.
A su vez, en otro orden, la funcionaria destacó que "uno de los decretos emitidos por el intendente Petrecca hace referencia a la suspensión de plazos administrativos, como pueden ser los certificados de habilitación de todos los comercios de Junín y se prorrogaron todos los vencimientos hasta el 1° de junio, así que le pedimos tranquilidad a la comunidad con respecto a estos temas”.

Ingresos Brutos e Inmobiliario
Por su parte, Arba, el ente recaudatorio de la provincia de Buenos Aires, que dirige Cristian Girard, anunció la postergación del vencimiento de Ingresos Brutos para pymes, microempresas y autónomos, cuyos vencimientos se reprogramarán para mayo y junio.
Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.
La medida difiere la fecha de presentación de la declaración jurada anual 2019 por dos meses: según el calendario vigente, estaba prevista a partir del 6 de abril y se podrá presentar del 1 al 12 de junio, en función de la terminación del CUIT del contribuyente. 
A la vez, posterga del 4 al 15 de mayo el vencimiento de la cuota 3 del anticipo de Ingresos Brutos, que empezaba a operar el 20 de abril.
Girard explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”.  Respecto del impuesto Inmobiliario, Arba reprogramó para el mes de mayo el vencimiento de la cuota 2, tanto para baldíos como edificaciones, que vencía el 14 de abril.
Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.
El funcionario expuso que la prórroga beneficia a 3.200.000 familias, y destacó que "es un esfuerzo muy importante para la provincia de Buenos Aires", ya que implica un costo fiscal de 900 millones de pesos.

Bienes Personales, Monotributo y Ganancias
La Administración Federal de Ingresos Públicos también resolvió prorrogar vencimientos respecto del impuesto a  Bienes Personales, Ganancias y Monotributo.
En tal sentido, AFIP estableció que el pago a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales para aquellos ciudadanos que posean bienes en el exterior, correspondiente al Periodo Fiscal 2019, podrá efectuarse hasta el 6 de mayo. 
Asimismo, la solicitud de eximición de pago a cuenta, podrá realizarse hasta la fecha señalada.
Sobre el Monotributo, se informó que se suspenden las exclusiones y bajas del mismo.
Con el objeto de “amortiguar” los efectos de la pandemia sobre los pequeños contribuyentes, se suspende el procedimiento sistémico de exclusión de pleno derecho (hasta el 1 de abril) y la consideración del mes de marzo, a los efectos del cómputo del plazo para la aplicación de la baja automática por falta de pago (en forma transitoria).
Asimismo, AFIP postergó hasta el 30 de abril la presentación web del formulario 572 que permite realizar deducciones del Impuesto a las Ganancias.