AYUDAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Cooperativa Innovar: compromiso y solidaridad

La Cooperativa Innovar, docentes y alumnos del laboratorio de Mecánica de la Unnoba desarrollan un sistema automático de accionamiento de respiradores ambulatorios.

Dentro del marco de convenio general que la Cooperativa de trabajo Innova, y la escuela de Tecnología de Unnoba firmaran en el 2019 con el objetivo de una mutua colaboración en temas de gestión, procedimientos técnicos, pasantías y con la apremiante pandemia de coronavirus, la Cooperativa, alumnos y docentes del laboratorio de Mecánica de la Unnoba están desarrollando y adaptando un sistema automático de accionamiento de respiradores ambulatorios, denominados AMBU.
En el actual entorno y con la escasez de respiradores para el tratamiento de pacientes graves del COVID-19, estos aporatos son de suma importancia.
El sistema, impreso en 3D, se está montando y realizando las pruebas necesarias para su disponibilidad para las clínicas y hospitales que así lo requieran.
Cabe mencionar que este dispositivo no controla parámetros médicos, y que solamente automatiza un sistema que en la actualidad es manual, lo que lo convierte en autónomo.
Néstor Tudisco, dirigente social y coordinador del área de producción de la Cooperativa Innovar, indicó que “a raíz de la emergencia sanitaria, que fuera decretada por el gobierno nacional, nosotros como cooperativa nos pusimos a disposición de la entidades nacionales, provinciales y municipales. Nuestro primer contacto fue con la referente de Desarrollo Social de la Nación en nuestra ciudad, Paola Rizzo, quien nos hizo de nexo con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), allí hablamos con Adriana Peralta, asesora técnica, y por iniciativa del organismo fuimos convocados para un relevamiento de nuestra cooperativa para colaborar en esta contingencia como transporte, mano de obra, insumos, etc.”.

Asimismo, desde la Cooperativa resaltaron: “Nos comunicamos con el propietario de Lonera Junín (quien prestó la carpa sanitaria) para ofrecerle nuestra colaboración, y mantuvimos una reunión con los directores del HIGA para realizar los separadores entre cama y cama (biombos) y llevaremos sillas acondicionadas por nuestra cooperativa para adicionar en la carpa.”
Tudisco señaló que también están en colaboración con la Municipalidad en la compra de alimentos. “Quiero destacar la excelente predisposición de todos los compañeros de la cooperativa, que cumpliendo con la cuarentena en sus hogares respondieron satisfactoriamente a nuestro llamado para colaborar, recordando nuestro lema en la cooperativa: “acá se sale entre todos. Tenemos que ser muy solidarios, respetuosos de cada uno y trabajar en un gran equipo, que no quede nadie excluido y respetar el #QuedateEnCasa”.
Finalmente, el director manifestó que la cooperativa está abierta para colaborar en las necesidades que puedan manifestarse en las instituciones públicas privadas ante esta pandemia.

COMENTARIOS