None
Recorrieron las obras de la nueva guardia pediátrica y de adultos.
FRENTE AL AVANCE DEL CORONAVIRUS

En una recorrida por el Hospital, Simone prometió reactivar las obras y sumar camas

El ministro de Infraestructura bonaerense visitó ayer el HIGA de Junín. “Me parece que hay que terminar los trabajos y son muy importantes, más allá de la problemática que tenemos hoy, ya que hacen a la calidad de la salud pública”, afirmó a Democracia.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, recorrió ayer el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Dr. Abraham Félix Piñeyro" de Junín, donde prometió reactivar las obras y sumar camas para brindar una mejor atención y contención a los pacientes en el contexto de la pandemia del Covid-19.
“Estuvimos viendo las obras que quedaron pendientes y paradas por falta de pago, que a partir de esta emergencia el Gobernador nos dio la indicación de reactivarlas y terminarlas lo antes posible, con la idea de sumar la mayor cantidad de camas y servicios, algo que llegará en los próximos meses”, afirmó el titular de la cartera bonaerense en diálogo con Democracia.

Buscan internar a los pacientes psiquiátricos en el sector de la antigua farmacia para descomprimir el cuarto piso y liberar camas.

De la recorrida, además, participaron el director del HIGA, Sebastián Meneses, y el director asociado Marcos Jaureguizar, entre otros trabajadores de la salud, los legisladores Gustavo Traverso y Valeria Arata, y la concejal Victoria Muffarotto.
“Hay que separar lo que son las camas de terapia intensiva e internación. Se ve la necesidad de camas con asistencia respiratoria, camas de internación y las de aislamiento. Ahora estamos gestionando mil camas de terapia intensiva para toda la Provincia”, afirmó Simone.
En relación a las obras comenzadas, dijo: “Me parece que hay que terminarlas y son muy importantes, más allá de la problemática que tenemos hoy, ya que hacen a la calidad de la salud pública”. 

En la Provincia
Dentro de la provincia de Buenos Aires, “nosotros estamos teniendo obras en tres niveles que apuntan a elevar la cantidad de camas de terapia e internación. Después hay trabajos que tienen que ver con mejoras o ampliaciones de las guardias que son importantes y necesarios”, dijo el Ministro.
“Por último estamos teniendo obras en Centros de Atención Primarias (CAPS) que implican ampliación o poder definir circuitos separados de los pacientes que puedan tener coronavirus de los que no lo tengan”, destacó.
“La Provincia y Nación están analizando hacer sectores de aislamiento, para aquellos que tengan síntomas y no tengan problemas médicos puedan quedar separados contenidos y reducir el riesgo de contagio”, subrayó.

“Descomprimir cuarto piso”
En diálogo con este diario, Meneses afirmó: “El Ministro llegó a Junín para supervisar las obras que se habían iniciado y que están próximas a terminar como la guardia y la parte de salud mental. Estamos readecuando los sectores con el fin de descomprimir un poco la situación en los pisos”.
“Estamos planificando pasar el área de Salud Mental a la antigua farmacia del Hospital para descomprimir el cuarto piso, liberar camas y tenerlas disponibles para cuando se requiera. Gracias a un acuerdo que firmé con PAMI sumamos 50 camas que fueron acondicionadas por el Ejército, que ayudó a construir la carpa”, agregó.
“Desde agosto del año pasado se dejó de pagar a los proveedores, motivo por el cual los procesos licitatorios se suspendieron. El Ministro vino para hacerle frente a esta situación y tratar de poner en marcha el proyecto del área de Salud Mental, ya que se había priorizado finalizar la guardia pediátrica y de adultos”, reconoció.
“Hay que reacondicionar la antigua farmacia de planta baja donde se alojarán a los pacientes psiquiátricos para descomprimir el cuarto piso a fines de tener más camas disponibles para casos de coronavirus. La idea es llevar a cabo esto en los próximos meses”, concluyó.

COMENTARIOS