None
Se harán en Junín los diagnósticos de coronavirus.
COVID-19

El CIBA de la Unnoba diagnosticará el coronavirus en la Región Sanitaria III

La casa de altos estudios firmó un acuerdo con el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, a partir del cual se establece que este centro de salud estará a cargo de recibir las muestras de la Región.

El Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) de la Unnoba fue designado como laboratorio  para el diagnóstico molecular de coronavirus en la Región Sanitaria III, a partir del proceso  de descentralización del diagnóstico del covid-19 que realiza el ministerio de Salud.

En el CIBA de la Unnoba se harán los análisis e interpretarán los resultados.

En el marco de un acuerdo específico entre la Unnoba y el Hospital Interzonal de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro” (HIGA Junín) se establece, entonces, que este centro de salud, como integrante de la  Red Nacional de Virus Respiratorios y Referente Regional de la Región Sanitaria III, estará a cargo de recibir las muestras de la Región, tanto de centros de salud públicos como privados. Además, el hospital realizará previamente el control de calidad de las muestras, así como su acondicionamiento para el transporte a la Universidad.
En tanto, en el CIBA de la Unnoba se harán los análisis e interpretarán los resultados, los cuales informarán al hospital. Finalmente, el informe de los análisis estará a cargo del HIGA Junín.
Participaron de la firma de este protocolo específico: el rector de la Unnoba Guillermo Tamarit; el director del HIGA Sebastián Meneses; la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Unnoba Carolina Cristina; la directora del Laboratorio de Microbiología del HIGA Mónica Machaín. 
Laboratorios


Cabe recordar que los laboratorios de la Universidad fueron incluidos dentro de la red nacional que estableció el ministerio de Salud de la Nación para realizar los análisis de Covid-19. El CIBA de Junín trabajará en coordinación con el hospital y el CeBio de Pergamino servirá de apoyo a la actividad que se realice en el Instituto “Maiztegui”. 
La secretaria de Investigación de la Unnoba, Carolina Cristina, detalló que, una vez informados los datos de infraestructura, de equipamiento de sus laboratorios y de sus capacidades técnicas en el CIBA y el CeBio, el ministerio de Salud aprobó ambos espacios para hacer estudios allí.
“Es importante dejar en claro que vamos a trabajar en ambas sedes en conjunto –advirtió Cristina– en Junín con el hospital y en Pergamino con el Instituto ‘Maiztegui’, porque esta es una actividad que se hace en conjunto, donde los investigadores tenemos mucho que aportar en cuanto a la técnica específica, pero también los bioquímicos clínicos respecto a la patología y al manejo de la muestra”.

COMENTARIOS