None
Los del Nogal, en la Fiesta de la Empanada de O’Higgins.
FOLCLORE

Los del Nogal, grupo folclórico tradicional con 16 años de trayectoria

Es uno de los conjuntos musicales de nuestra ciudad que se dedican a difundir la música nativa, acompañados por guitarras y bombo legüero. En su repertorio se encuentran los más variados y típicos ritmos, como la zamba, la cueca, el chamamé, el gato, la chacarera y el bailecito.

Los del Nogal es un cuarteto folclórico tradicional argentino que desde hace 16 años ha realizado innumerables presentaciones en Junín y la Región.
Actualmente está compuesto por Federico Alderisi (voz y guitarra), Mario Massano (voz y guitarra), Ismael Fernandez (voz y bombo legüero) y  Gabriel Massano Daher (1ra guitarra y voz). Ellos son difusores de nuestra música nativa.
Entre sus últimas actuaciones, cabe destacar la realizada en la 18° Fiesta provincial de la Empanada, en O’Higgins, el 8 de febrero del corriente año, y también en la Peña folclórica “Todos por Ramiro”, en el Club Moreno de Junín.
El año pasado, el grupo celebró sus 15 años de trayectoria el 28 de noviembre, en Teatro de la Ranchería, acompañado por destacadas figuras locales, como los ballets de Vilma Portela e Inti Mosqoy, dirigido por la profesora Ivana Montero; las agrupaciones Coral Junín (dirigido por el maestro Félix García) y Orfeón Madrigal (dirigido por la profesora Mercedes Capurro); Germán Muñoz en pintura/escultura, y Horacio Artero en fotografía. 
Cabe destacar el accionar a beneficio que realizan Los del Nogal, para colaborar con comedores como el Frutillitas o Rayito de luz, entre otros.
Trayectoria
Los del Nogal es un cuarteto folclórico tradicional argentino, oriundo de la ciudad de Junín, que comenzó sus actividades en el año 2004 y que se caracteriza por interpretar música nativa con bombos, guitarras y voces. 
El sonido tradicional, fundado en el cancionero popular, se complementa en este caso con arreglos vocales de dos, tres y cuatro voces, realzando así la esencia misma del canto folclórico. En su repertorio se encuentran los más variados y típicos ritmos, como la zamba, la cueca, el chamamé, el gato, la chacarera y el bailecito. Han estado presentes en los más destacados eventos locales y provinciales, como también en grandes escenarios nacionales.
En el 2005, cumpliendo su primer año, realizan un festejo con la presencia especial del Chango Nieto. Ese mismo año son galardonados como “Revelación anual” del 7° Festival Folclórico Junín Ciudad de Turismo, y también con la “Mención Especial” al Mejor Conjunto Vocal Tradicional en el XXVI Certamen Nacional de Canto realizado durante la XXXIII Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra en la ciudad de Ayacucho.
En el 2006, se cumple el segundo aniversario de la creación del conjunto y junto a Pancho Figueroa, guitarrista de los legendarios Chalchaleros, se realizan dos espectáculos a sala llena en el Teatro Municipal, y se convierten en el conjunto folclórico más pedido en Lt20 Radio Junín, cerrando el año cantando junto a los Cantores de Quilla Huasi.
Durante el 2007, se hacen acreedores al máximo galardón del Concurso Nacional de Canto en Ayacucho: Primer Premio en la categoría “Conjunto vocal tradicional”, junto a la grabación de un disco y un incentivo en efectivo. 
Oscar “Cholo”Gómez Castañón se acerca a festejar el tercer aniversario del conjunto a nuestra ciudad y a fin de año invita a Los del Nogal a cantar en vivo en su programa radial “La Mañana del país” por AM Belgrano, además de aparecer en la programación regular del Canal Argentinísima.
En el año 2009 son galardonados con la Mención Especial Nacional, en el Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca, por un jurado presidido por el maestro Jorge Milkota. Este reconocimiento es aun más importante por el hecho de que no existió la categoría de conjunto vocal tradicional en el certamen.
Durante el 2010, cumplidos 6 años de trayectoria ininterrumpida, siguen las presentaciones en todo el país, y son acreditados como artistas de la Federación Aceitera Argentina, lanzando su primer trabajo discográfico auspiciado por esta entidad.
Desde el 2010 hasta el 2018, han recorrido los principales escenarios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fé y Córdoba, coronando los 14 años de trayectoria en el Teatro Municipal de Junín a sala llena, con un espectáculo multimedia de producción propia.
Cuentan en su repertorio con La Misa Criolla, para cuarteto vocal, coro y ensamble instrumental, la cual ha sido presentada varias veces con gran éxito en Junín y la zona, y  en la Fiesta del Cosechero en Morse. 
Mantienen una fluida comunicación con su público y organizadores de festivales, a través de su e-mail: [email protected] o por teléfono el 236 4574349.
Vale mencionar que durante su larga trayectoria, han sido convocados para la apertura de los shows del Chaqueño Palavecino y de María Martha Serra Lima, y han cantado junto a destacadas figuras como El Chango Nieto, Polo Román,  Pancho Figueroa y los Cantores de Quilla Huasi y han compartido escenarios con artistas de la talla de Soledad, Los 4 de Córdoba, Lidio Reyes, Facundo Saravia, Lelé Lovato, Los Fronterizos, Raly Barrionuevo, Horacio Guarany, Los Altamirano, Peteco Carabajal, Los Altamirano, Los Tucu Tucu, entre otros.

COMENTARIOS