None
Una paciente de 70 años fue trasladada según el protocolo de salud actual.
EN LA PEQUEÑA FAMILIA Y EN EL HOSPITAL INTERZONAL

Analizan dos casos sospechosos de coronavirus en nuestra ciudad

Se trata de una paciente juninense de 70 años, quien había viajado recientemente a zonas consideradas de riesgo de circulación del virus, y un camionero que está internado en Junín desde hace cinco días y no evoluciona favorablemente de problemas respiratorios.

En Junín están en estudio dos casos sospechosos de coronavirus, según fue informado por fuentes del Gobierno local. Se trata de una mujer domiciliada en Junín y de un hombre no residente en la Región pero internado en el Hospital Interzonal. 
El primer caso que tomó estado público ayer es de una mujer juninense de 70 años, que fue traslada a la Clínica La Pequeña Familia para evaluar síntomas compatibles con el coronavirus
Según pudo averiguar este diario, la mujer regresó del exterior hace unos días y, si bien se mantuvo en cuarentena en su vivienda, ayer debió ser trasladada a la mencionada clínica privada donde quedó aislada. 
Al respecto, el doctor Javier Pepa, de la Clínica La Pequeña Familia, explicó: “Lo que sabemos es que se trata de una paciente de alrededor de 70 años que había realizado un viaje, un crucero por zonas que incluía países con circulación viral sostenida y que estaba en cuarentena en la casa. Aparentemente había comenzado a manifestar algún síntoma y alguna probable febrícula que no estaba del todo claro”. 
Según el profesional, la mujer consultó al 107 y desde allí se comunicaron con la clínica para ver si podía ser derivada allí porque tenía una cobertura social que cubría la internación en la clínica.
 


“El protocolo actual del ministerio de Salud dice que todo caso sospechoso se debe internar, aislar y realizar el hisopado correspondiente”, indicó.  
Ante ello, la Clínica La Pequeña Familia activó el protocolo para estos casos y han efectuado el hisopado para determinar si la mujer tiene efectivamente coronavirus
"Ya se comenzó un tratamiento específico, se tuvieron en cuenta otras posibilidades diagnósticas, todo como indica el protocolo. Ahora todo queda a la espera del hisopado", resaltó.
La muestra será enviada al Hospital Dr. Rodolfo Rossi de La Plata y luego será derivada al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Segundo caso
El otro caso sospechoso en Junín es el de un camionero no residente en la Región, pero que está internado desde hace cinco días en el Hospital Interzonal de Junín.
Aunque su afección fue tratada como una neumonía, ante la falta de evolución favorable, el equipo médico decidió realizar el test correspondiente para determinar si tiene coronavirus.
Es de destacar que el hombre internado en el Hospital no viajó recientemente a ningún país de riesgo pero, ante la falta de mejora del problema respiratorio, el cuerpo médico decidió enviar la muestra correspondiente para su testeo.

Cuándo son sospechosos
El subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio de Salud, Alejandro Costa, explicó que el caso sospechoso incluye "a todos aquellos y aquellas que tengan fiebre, junto con dolor de garganta, tos y dificultad respiratoria, sumado a un antecedente de viaje internacional en los últimos 14 días.”
Además, resaltó que si una persona “presenta una infección respiratoria aguda grave sin una causa desconocida, debemos sospechar la infección por coronavirus”.

312 aislados
En Junín permanecen 312 personas en aislamiento preventivo, por tener antecedentes de viajes a los países considerados de riesgo, aunque no presentan síntomas relacionados con el coronavirus.

COMENTARIOS