PROCEDIMIENTO EN LA CIUDAD

Más de sesenta personas declararon el fin de semana ante el Juzgado Federal

Ayer se llevó a cabo un importante operativo para trasladar a decenas de personas de nuestra ciudad y la Región, por violar la cuarentena obligatoria. Un gran número de móviles policiales fueron afectados a la tarea.

Un gran procedimiento de traslado se desarrolló ayer a la mañana en el Juzgado Federal de Junín donde decenas de detenidos de toda la zona que habían violado la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional debieron prestar declaración ante el Dr. Héctor Plou. 
Un gran número de móviles policiales fueron afectados al operativo que trasladó a alrededor más de sesenta infractores.
Al respecto, el director de Seguridad del municipio, Luis Chami, informó a este diario que se realizaron operativos y más de ochenta personas quedaron implicadas por incumplimiento del decreto presidencial, y más de la mitad son vecinos de Junín.
“Vamos a salir con un colectivo y un patrullero a cargar a la gente que incumpla con la cuarentena”, avisó el funcionario.

Delito contra la seguridad pública
Según indicó el juez titular del Juzgado Federal, más de sesenta imputados declararon el fin de semana, aunque se prevén más para esta semana. 
Si bien resultaron excarcelados, el magistrado destacó que “los procesos continúan su curso”.
Los mismos se encuadran en delito considerado contra la salud pública que puede llevar de seis meses a dos años de cárcel, según el artículo 205 del Código Penal en función del DNU 260/2020.
Los operativos se realizan en todo el país, y las causas que se abren se deben al incumplimiento del decreto de cuarentena preventiva y obligatoria dispuesta por el Gobierno en el marco de la pandemia por Coronavirus.
Consultado sobre el gran número de trabajo que implica para la Justicia, Plou aseguró que “es una situación que apremia. Ojalá que se tome conciencia porque el accionar de unos vuelve inútiles los esfuerzos de los otros”.
Cabe recordar que el Juzgado Federal de Junín, a cargo del doctor Plou comprende los distritos de Junín, Chacabuco, Lincoln, General Viamonte, Leandro N. Alem, Salto, Rojas, General Arenales, Nueve de Julio, General Pinto, General Villegas, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y Salliqueló.

Controles en pasos a nivel
El Municipio de nuestra ciudad informó que los cortes de los pasos a nivel de República, Alberdi y Pastor Bauman serán totales entre las 0 de hoy y hasta las 8. 
Los mismos estarán cerrados al tránsito vehicular y de transeúntes y con controles de personal de tránsito y policial.
Esta medida se repetirá todas las noches y sólo podrán pasar los Bomberos, las Ambulancias y los móviles policiales.
De esta manera, los únicos cruces habilitados serán los de Rivadavia y Primera Junta, en donde habrá estrictos controles policiales para dar cumplimiento al Aislamiento Social Obligatorio.

Líneas telefónicas
Asimismo desde el Gobierno de Junín reiteraron las líneas de contacto para los ciudadanos.
En ese sentido recordaron que el 103 es el número de Defensa Civil y está reservado únicamente a los fines de dar cumplimiento a las tareas habituales de dicho cuerpo y no a la entrega de productos alimenticios o de limpieza.
Además, reiteraron las líneas de teléfonos útiles: 147 para Atención Ciudadana; 107 Emergencias Médicas (en caso de presentar síntomas coincidentes con los del coronavirus y/o requerir asesoramiento respecto de un cuadro de salud); y 132: Para denunciar de posibles incumplimientos del Aislamiento Social Obligatorio.

Actualización de datos a nivel local
Desde el municipio se informó ayer a través de un comunicado diario actualizado, que en nuestra ciudad un total de 306 personas se encuentran cumpliendo el aislamiento preventido por tener antecedentes de viajes a los países considerados de riesgo aunque no presentan síntomas.
Hasta el día de ayer, en Junín existe un solo caso positivo de coronavirus y uno fue descartado. No se registran casos sospechosos. Asimismo, desde el área del municipio se realizan los controles necesarios para corroborar el cumplimiento de las medidas de aislamiento para los 306 casos mencionados.

COMENTARIOS