None
Uno de los controles que se realizan diariamente a las personas de Junín que viajaron a zonas de riesgo de contagio.
EN ALERTA POR EL CORONAVIRUS

Cuarentena: siete detenidos en Junín y más de 800 personas disuadidas

Largas filas con distancia prudencial entre personas en puertas de farmacias, cajeros y supermercados; poca gente en paradas de colectivos y un gran despliegue de efectivos de las fuerzas de seguridad fueron las imágenes que más se repitieron durante el primer día del aislamiento.

Tras el decreto presidencial, que insta a la ciudadanía a permanecer en cuarentena –con excepción de quienes brindan servicios considerados esenciales-, las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad realizaron un fuerte operativo de control para garantizar el cumplimiento de la medida, que apunta a frenar el avance del coronavirus en todo el país. 
En este sentido, el director de Seguridad de la Municipalidad de Junín, Luis Chami, afirmó a Democracia que se disuadió para que cierren sus puertas unos cien comercios juninenses y se demoró en la calle a unas 800 personas para disuadirlas y que se queden en sus casas. “El que no se queda en la casa va preso, la concientización y el aviso ya lo tienen dado”, enfatizó Chami en diálogo con este diario. 

El que no se queda en la casa va preso, la concientización y el aviso ya lo tienen dado. Luis Chami Director de  Seguridad.

Estamos haciendo controles en las rutas de la ciudad, para que los que venían viajando regresen. Luis Chami Director de  Seguridad.

Y el funcionario señaló que trabajan en el operativo todas las fuerzas de seguridad que operan en la ciudad, como Gendarmería Nacional, Policía Bonaerense, Policía Federal, y las descentralizadas como la DDI, Drogas Ilícitas, Policía Rural. “Estamos haciendo controles en las rutas de acceso a la ciudad, para que los que venían viajando regresen”, afirmó. 
Al cierre de esta edición, había siete personas detenidas, tres de las cuales “se hallaban deambulando por la vía pública sin justificativo alguno, transgrediendo el decreto 260 de la presidencia de la Nación”, consta en la causa, a la que tuvo acceso este diario. 
La jueza Rueda, del Juzgado Federal de Junín, dispuso la aprehensión de los mayores y el traslado al juzgado. Con respecto al menor, fue entregado a los progenitores y se notificó el compromiso de respetar la cuarentena, se informó oficialmente. 

Escasa actividad
Largas filas con distancia prudencial entre personas en puertas de farmacias, cajeros automáticos y supermercados; poca gente en paradas de colectivos, la terminal de ómnibus, y un gran despliegue de efectivos de las fuerzas de seguridad fueron las imágenes que más se repitieron durante el primer día del aislamiento social, preventivo y obligatorio. 



Petrecca, con autoridades sanitarias
El jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, encabezó un nuevo encuentro con autoridades de la Región Sanitaria III, del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro” y representantes de clínicas privadas para reforzar los mecanismos que permitan que el sistema sanitario pueda dar respuesta en momentos que aumenten los casos de coronavirus en el país. “Son situaciones difíciles, pero es fundamental que acatemos las medidas tomadas y nos quedemos en casa por el bien de todos”, afirmó Petrecca.
Una vez finalizada la jornada, Petrecca dijo: "Hemos mantenido una importante reunión con los principales actores de la salud en nuestra localidad, tanto de los ámbitos públicos como privados. Desde hace ya más de un mes que venimos trabajando conjuntamente con este tema que nos preocupa y nos ocupa muchísimo a nivel del gobierno local y quiero agradecerles realmente por su colaboración y la gran predisposición para hacer frente al coronavirus”.
“Todas las instituciones sanitarias han puesto todos los recursos a disposición para atender a esta situación que ha pasado a una nueva etapa, con el decreto de cuarentena obligatoria impulsado por el Presidente, el cual nos lleva a tomar algunas acciones distintas”, dijo Petrecca.
Luego, afirmó que “hemos reforzado el comité de crisis que impulsamos hace un tiempo atrás y ahora atravesamos otra faceta que requiere de otro tipo de respuestas con mayor rapidez y contundencia”. Además, aprovechó para agradecer “a las fuerzas de seguridad que están haciendo un trabajo muy fuerte en las calles para concientizar”.
Por su parte, Sebastián Meneses, director del Hospital, afirmó: “Quiero llevar tranquilidad a la población de Junín y la zona y decirles que estamos trabajando conjuntamente para el beneficio de todos. Pedirles como siempre la debida responsabilidad y el compromiso necesario para aquellos que presenten algún síntoma o que hayan venido de zonas de riesgo y se sometan al protocolo”.

COMENTARIOS