TRAS LA CONFIRMACIÓN DEL PRIMER CONTAGIO EN JUNÍN

Coronavirus: reconocen que hay más casos sospechosos en la Región

El primer paciente infectado, Facundo Corvalán, se recupera satisfactoriamente y seguirá aislado, igual que su madre. Las autoridades sanitarias de nuestra ciudad destacaron el accionar de la familia como un ejemplo de "compromiso y solidaridad" con la comunidad.

En una conferencia de prensa realizada ayer, en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Abraham Félix Piñeyro”, autoridades del nosocomio, de Región Sanitaria III y de la secretaría de Salud del municipio brindaron mayores detalles sobre la confirmación del primer caso de coronavirus en esta ciudad y la zona. 
Se trata de Facundo Corvalán, un joven que había regresado desde Madrid, junto a su madre, y automáticamente se sometieron al protocolo, al poseer algunos de los síntomas provocados por el coronavirus. 
Las autoridades destacaron el accionar de la familia como un ejemplo de compromiso y solidaridad con la sociedad. Y aclararon que no hay en Junín personas que sean consideradas casos sospechosos. 
Los funcionarios resaltaron a su vez el correcto desempeño del personal médico y del SAME, como así también la buena coordinación entre los distintos estamentos del Estado para aplicar el protocolo de manera eficaz y a tiempo. 
Además, se solicitó responsabilidad en los casos de las personas que viajaron y regresaron de zonas donde hay circulación viral sostenida, por lo que pidieron informar y autoaislarse. 

La mujer de 56 años y el joven de 21 habían llegado desde Madrid con sintomatología respiratoria. Sebastián Meneses. Director del Hospital.

Es muy importante remarcar el trabajo conjunto que hubo entre todos los sectores. Jorge Herce. Director de Región Sanitaria III.

A partir de ayer se agregó un nuevo número para denuncias, el 132, en caso de ciudadanos que conozcan a otras personas que han venido del exterior. “Les pedimos que lo hagan porque este es también un acto de solidaridad, para que nosotros podamos hacer el seguimiento de esas personas”, señalaron las autoridades sanitarias.
El primero en tomar la palabra fue el  doctor Sebastián Meneses, director del HIGA, quien respecto al caso confirmado, un joven de 21 años y el de su madre (quien finalmente en el análisis resultó negativa), afirmó que “las muestras fueron enviadas a dos hospitales de referencia dentro de la Provincia como el Rossi y San Juan de Dios para un primer análisis para antígeno de influenza. Una vez descartado esto, continuó el protocolo y se enviaron al Instituto Malbrán, que confirmó la presencia de coronavirus en uno de los casos”.
Y el profesional recordó que “la mujer de 56 años y el joven de 21 habían llegado desde Madrid con sintomatología respiratoria detectada en el avión de embarque. Rápidamente, y con mucha responsabilidad cívica y ciudadana, pusieron en conocimiento a las autoridades sanitarias de su situación personal”. 
Además, dijo que “ambos pacientes evolucionan de forma favorable y la madre continuará con aislamiento domiciliario para hacer un seguimiento ante la aparición posible de síntomas”.   
El doctor Jorge Herce, director ejecutivo de la Región Sanitaria III, dijo que “este es el primer caso confirmado que tenemos en la Región Sanitaria, más allá de algunos casos sospechosos que están en estudio y otros que ya han sido descartados. Es muy importante remarcar el trabajo conjunto que hubo entre todos los sectores involucrados”.   

“Fase de contención”
Carlos Lombardi, secretario de Salud del municipio, felicitó “al personal del hospital por la tremenda responsabilidad ciudadana que han tenido tomando las medidas necesarias para evitar todo tipo de contacto social. Indudablemente el accionar de la familia es un ejemplo de cómo se debe proceder”. Además, dijo: “También quiero hacer extensivas las felicitaciones al personal del SAME porque se cumplió a rajatabla el protocolo desde la llegada de estas dos personas a la ciudad, con quienes veníamos manteniendo contacto telefónico”. 
Luego, Lombardi explicó que “al estar en fase de contención y no haber exceso de demanda, los protocolos marcan que todo caso sospechoso debe recibir aislamiento en internación, para que el proceso se pueda cumplir de la mejor manera posible, situación que en los domicilios es más dificultosa”. 
“Desde la llegada de ellos al país y luego a nuestra ciudad, se ha cumplido con el protocolo al pie de la letra”.

COMENTARIOS