LA CIUDAD, PRÁCTICAMENTE SIN ACTIVIDAD

Las calles céntricas de Junín, casi sin gente ni vehículos por el coronavirus

Cada vez más vecinos se quedan en sus casas y esto repercute en un paisaje casi "desierto". Hay comercios que reducen sus horarios de atención o directamente no abren sus puertas y crecen las modalidades de pago a través de Internet para diferentes servicios.

Por la pandemia de coronavirus, el centro juninense exhibe una postal inusual: calles prácticamente vacías, sin transeúntes ni vehículos, incluso en la “hora pico”. Es que en el marco de las medidas de prevención, cada vez más juninenses se quedan dentro de sus casas y crecen opciones de teletrabajo y trámites y pagos de servicios online. 

Comercio e Industria
En este contexto, la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) adhirió a las medidas establecidas por el Gobierno nacional con el fin de controlar y contener la propagación del Covid-19, más conocido como coronavirus.
Por tal motivo, la entidad informó que hasta el martes 31 de marzo se suspende el servicio de cajas de cobranza y las cajas de seguridad para socios funcionarán en horario reducido, de 10 a 13 horas.
Además, las consultas se recepcionan vía e-mail a  [email protected] o [email protected] 
Raúl Parejas, presidente de SCIJ, manifestó: “Nos preocupa la pandemia del Covid-19 y estamos implementando las resoluciones adoptadas por el Gobierno nacional con el objetivo de colaborar en la contención y mitigación del virus, y concientizar a la población.”
“Asimismo, estamos trabajando para hacer frente a la caída de ventas que ya registra el comercio local. Al respecto, le solicitamos a la Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN) la postergación de los vencimientos de las facturas y que no corten el servicio por falta de pago. Y pronto anunciaremos otras líneas de acción que estamos evaluando”, concluyó Parejas.
 


Melo: 
“En tanto, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, Federico Melo, afirmó a Democracia: “En los establecimientos internos nuestros, que son varios y al que asiduamente concurren afiliados por temas de salud, por nuestros consultorios, tratamos de recomendar que la población en grupos de riesgo, mayores de sesenta años, embarazadas, traten de evitar el contacto con nuestros consultorios y cualquier consulta se puede hacer vía telefónica, tenemos varias líneas, o por correo electrónico”. 
Y agregó: “En el caso de alguna urgencia vamos tratando de atenderla o reprogramar turnos que no sean necesarios, hablándolo con los médicos de nuestros consultorios”.
“Además tomamos medidas de prevención, de higiene y tratar de que cada acceso de los establecimientos sea único y que tengan alcohol en gel o alcohol reducido con agua para que se realicen los protocolos correspondientes”, señaló el dirigente mercantil.
“También tenemos los trámites que realiza cualquier afiliado en Osecac, están dentro del gremio y  también en Álvarez Rodríguez 7, donde la atención tratamos de que sea para casos de urgencia o medicación para pacientes guiados o con alguna patología crónica”, afirmó.

Medidas en comercios
“La actividad que estamos realizando con la comisión directiva y los delegados es tratar de comunicar estas medidas preventivas, la resolución del ministerio de Trabajo con respecto a las licencias para prevenir la aglomeración de gente y el grupo de riesgo. Se está cumpliendo en algunos lugares muy bien, han tomado rápida actuación en esto, aunque en otros lados obviamente están un poco reticentes”, señaló.
“Esta tarde (por ayer) vamos a recorrer los centros comerciales con folletos, acompañando al trabajador mercantil que por una cuestión lógica de abastecer al vecino tiene que concurrir a su lugar de trabajo, pero sabiendo que hay también licencias que amparan a los grupos de riesgo, embarazadas, mayores de 60 años que prestan servicio”, dijo.
“Hay dos consultas que nos están haciendo muy a menudo y hay que dejarlas en claro, para quienes tienen hijos menores a cargo y no están yendo a los establecimientos educativos por la suspensión de las clases, hay una resolución del Ministerio que establece que los trabajadores pueden quedarse al cuidado de los hijos, justificando fehacientemente que no tienen otra alternativa”, manifestó. 
“En este aspecto hay  que ser bastante responsable tanto el empleado como el empleador y también creativo ya que se pueden adoptar medidas para reducción de horario, cambiar la jornada laboral o alternar mamá y papá”, dijo.

Trabajo a distancia
“Estamos recomendando que las empresas tomen alguna medida con el trabajo a distancia. Hay muchas empresas que pueden permitirle a sus trabajadores que hagan labor administrativa o la venta que también es online desde la casa, una alternativa muy favorable que posibilitan las nuevas tecnologías, afirmó. 

Feriado largo
“Circuló en algunos medios de comunicación que algunos comercios habían cerrado, que me parece muy atinada la decisión de los comerciantes cuando la venta no es indispensable y se puede postergar, de tomar esta medida preventiva”, afirmó.
“Tenemos lunes y martes feriado nacional, esperemos que los comercios acaten ese feriado para que haya menos circulación de gente en los centros comerciales en la ciudad. Así que creo que este fin de semana largo nos va a dar un poco de respiro”, indicó.

COMENTARIOS