None
Desde la Provincia adelantaron a Democracia que ampliarán la capacidad instalada de las terapias intensivas de la Región.
FRENTE A LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aumentan la capacidad instalada del HIGA y confirman primer caso positivo

Voceros del ministerio de Salud de la Provincia adelantaron a Democracia que entregarán a los establecimientos sanitarios de la Región camas y respiradores para ampliar las posibilidades de atención. Se trata de un joven basquetbolista que había llegado de España.

La Provincia refuerza el sistema sanitario ante la pandemia de coronavirus. En efecto, voceros del ministerio de Salud bonaerense, que dirige Daniel Gollan, adelantaron ayer en diálogo con Democracia que aumentarán “la capacidad instalada de las terapias intensivas” en la Región Sanitaria III, sumando más camas y respiradores, con el objetivo de abastecer las áreas de emergencia de los hospitales, incluido el “Abraham Piñeyro” de Junín. 
Esto se da en el contexto de un plan más amplio para atacar la pandemia que será dado a conocer hoy por la certera sanitaria provincial.   

Primer caso positivo en Junín
Fuentes oficiales del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Piñeyro" de Junín confirmaron ayer que dio positivo por coronavirus el caso del joven basquetbolista de nuestra ciudad Facundo Corvalán, que había arribado a nuestra ciudad en un vuelo desde España, donde se desempeña en la segunda división. 
Corvalán había sido internado junto a su madre, cuyos análisis dieron resultado negativo. 
No obstante ello, las autoridades sanitarias informaron que ambos pacientes seguirán cumpliendo el debido protocolo de aislamiento.

Cómo es el test
Jorge Herce, titular de la Región Sanitaria III, afirmó ayer a este diario: “En el Hospital Rossi de La Plata se descarta la gripe común y luego se envía la muestra al Malbrán, donde se busca descartar el coronavirus. Por protocolo se descartan otros virus. Son dos análisis”, explicó el médico.
“El test rápido que existe es para la influenza, no para coronavirus, y tiene un valor relativo. El único análisis validado por ahora es el que se realiza en el Malbrán. Y son análisis que tardan, se analiza el genoma del virus, es complejo”, indicó.
Y agregó: “Vale destacar que el Malbrán está capacitando para que se realicen en otros lugares del país”.

La ciudad ¿está preparada?
“Hemos estado haciendo reuniones con las clínicas, se han preparado, han reservado habitaciones para aislamiento. Creo que todas las instituciones están preparadas, y el hospital también. Todo va a depender mucho de cómo se dé todo. Estamos evaluando y planificando una eventual contingencia que supere todo lo que podamos esperar”, afirmó.
“Hemos hecho una evaluación de los respiradores que hay en la Región Sanitaria. De acuerdo a las previsiones que hay, por ejemplo con la experiencia de Italia, alcanzarían los respiradores, aún si tuviéramos la misma cantidad de casos proporcionalmente, claro está, que en Italia”, evaluó.
Y añadió: “Ayer (por anteayer) hicimos con los distintos distritos un recorrido y la verdad es que hay una buena cantidad de respiradores y la Provincia va a entregar más respiradores. En ese sentido, nos estamos preparando bien. Lo más importante ahora es que cada uno se quede en su casa para que nadie tenga que usar ningún respirador”. 
“La cantidad de respiradores y las terapias intensivas que hay en la Región alcanzarían –incluso se puede ampliar el número de respiradores y crear unidades de terapia intensiva- para atender una epidemia de las características que tiene hoy Italia. Claramente no queremos llegar a esa situación y eso depende de todos”.

Gollan y Kreplak, con expertos
El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, el viceministro, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Gestión de la información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, convocaron ayer a una decena de expertos en infectología, epidemiología e investigación científica para evaluar la actual situación de la pandemia del nuevo coronavirus en territorio bonaerense, donde hasta el momento se confirmaron 17 casos mientras que otros 175 se encuentran en estudio.
“En este contexto de crisis sanitaria necesitamos más que nunca del intercambio permanente con todos y todas ustedes y del apoyo de los equipos de Salud porque es ahora cuando la población más nos necesita”, dijo el ministro Gollan.
Kreplak coincidió en la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras sanitarias que no estén dentro de los grupos de riesgo se comprometan con la actual situación de pandemia “porque son esenciales para dar respuesta en los hospitales de la Provincia”. Y, en ese sentido, dijo que “se reforzarán los planteles hospitalarios con la contratación de personal a través de becas de contingencia y con la prolongación de las residencias médicas que terminen este año”.
Por otra parte, todos coincidieron en que se está frente a una situación dinámica, con una posible redefinición de los grupos de riesgo en función de la evidencia científica, y que se está frente a un virus que, si bien es altamente transmisible, tiene una mortalidad baja, estimada entre el 0,2 y el 0,7 por ciento.
También, se planteó que la Provincia estudia junto con Nación la posibilidad, a corto plazo, de ampliar la capacidad de diagnóstico. Asimismo, desde el Ministerio, se propuso a los expertos iniciar trabajos de investigación  para evaluar el comportamiento de este nuevo virus en Argentina.  

Aún si ocurriese lo mismo que en Italia, en Junín alcanzarían los respiradores, dijo Jorge Herce.

En representación del Ministerio, también participaron la subsecretaria de Gestión de la información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, y el jefe de Asesores del Ministro, Enio García. Estuvieron presentes la titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNLP, Silvia González Ayala; el infectólogo del hospital Muñiz, CEMPRA y SLAMVI, Tomás Orduna; la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Florencia Cahn; el exjefe de Infectología del hospital San Martín de La Plata, Amadeo Esposto; el jefe de Infectología del hospital de Niños de La Plata, Juan Morales; la infectóloga del hospital El Cruce Néstor Kirchner, Sandra Lambert; el investigador del CONICET, Maximiliano Wilda; la infectóloga del hospital Garrahan, Rosa Bologna; el investigador del CONICET y Universidad de Quilmes, Juan Manuel Carballeda; el investigador y docente del Banco Nacional de Datos Genéticos y Universidad de José C. Paz, Franco Mársico. 

Controlan a los juninenses que ingresan al país
En los últimos días, 86 juninenses ingresaron a la Argentina provenientes de países de riesgo por la alta circulación del coronavirus, según datos que el Gobierno de Junín obtuvo desde Migraciones. Cabe recordar que existe un contacto diario entre las secretarías de Legal y Técnica, Seguridad, Gobierno y Migraciones con el objetivo de monitorear de manera permanente los ingresos y egresos del país. La información obtenida por el municipio es enviada a Fiscalía y a la Policía, para que se realicen los controles necesarios y que estos vecinos cumplan con la cuarentena, tal como lo piden los expertos. Ante cualquier anomalía que puedan observar los vecinos, pueden realizar la denuncia al 911.
Desde el municipio aclararon que la lista enviada por Migraciones se retrotrae a las personas que ingresaron durante los últimos 15 días.
Al respecto, el secretario de Legal y Técnica, Lisandro Benito, manifestó: "A partir del lunes de esta semana y con información de Migraciones y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, comenzó a coordinarse un envío diario de información de las personas que vienen de viaje de países en riesgo. Esta es una información que ya veníamos recibiendo, pero hemos solicitado más datos de 15 días hacia atrás para un mayor control. En el día de ayer se agregó la gente proveniente de Chile y Brasil. Independientemente de ello, la semana pasada ya teníamos coordinado con Fiscalía y Policía un protocolo de actuación, sin tener aún la información oficial".

COMENTARIOS