None
Se realizó en el Salón Rojo, con una mayor separación entre los concejales por el coronavirus.
POR EL CORONAVIRUS

Aprobó el Concejo que se dispongan mayores medidas de prevención

Los ediles de todos los bloques apoyaron por unanimidad la adopción de medidas extraordinarias que ayuden a paliar la situación de emergencia ante la pandemia del Covid-19. La iniciativa contempla un cuerpo de inspectores para evitar el desabastecimiento.

En la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, realizada ayer, fueron aprobados sobre tablas y por unanimidad varios proyectos referidos a las medidas preventivas, ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

En emergencia
La iniciativa del bloque de concejales del Frente de Todos, relativa a la adopción de medidas preventivas debido a la emergencia por coronavirus, incluye los siguientes puntos:
-Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y Bromatología disponer de un plantel de inspectores suficientes para controlar tanto el desabastecimiento como así también un estricto cumplimiento de precios máximos en pequeños comercios, supermercados y farmacias, asimismo higiene y métodos de prevención y cantidad de personas por local, con la distancia correspondiente a guardar, conforme lo dispuesto por el Gobierno nacional.
-Que el municipio incluya en la ayuda social y/o alimentaria que se entrega desde la secretaría de Acción Social elementos de higiene personal acordes a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
-Asimismo, que tenga a bien establecer un horario máximo de atención de 6 horas para evitar la propagación del virus en todas las dependencias de la Municipalidad de Junín.
-El proyecto solicita al Ejecutivo que tenga bien reforzar la limpieza con agua lavandina y/o cloro para los pisos y la desinfección de escritorios y elementos de trabajo para todos los trabajadores del Departamento Ejecutivo y Legislativo, secretarías, direcciones, caps y talleres municipales, y proveer los elementos de higiene personal acordes a la medida adoptada por la OMS (jabón, dispensadores con alcohol en gel, etc.).
-Que se siga garantizando a través del Concejo Escolar el normal funcionamiento de todos los comedores de las escuelas del partido de Junín y reforzar la higiene de todos los establecimientos. 

Licencias
Solicita al Ejecutivo y áreas correspondientes el otorgamiento inmediato de las licencias estipuladas según la Resolución 108/20 del ministerio de Salud de la Nación Argentina.
-Mayores de 60 años.
-Embarazadas en cualquier trimestre.
-Grupos de riesgo: enfermedades respiratorias crónicas, hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), efisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma. Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
-Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), VIH, dependiendo del estatus de 350, CD$ o con carga viral detectable), o pacientes con VIH con presencia de comorbilidades independientemente del estatus inmunológico, utilización de medicación inmunodepresora o corticoides de altas dosis (mayor a 2 mg/kg/ día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días, inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluída anemia drepanoctica ) y desnutrición grave.
-Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento por enfermedad oncohematológica  hasta seis meses posteriores a la remisión completa y trasplantados de órganos sólidos de precursores hematopoyéticos.
-Obesos mórbidos (con índice de masa corporal superior a 40).
-Diabéticos.
-Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresos a diálisis en los siguientes seis meses.
-Trabajadores y trabajadoras municipales alcanzados por la Resolución 2020-207 del ministerio de Trabajo de la Nación Art. 7.
-Progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente mientras dure la suspensión de clases. 

Despachos aprobados
-Solicitan al ministerio de Transporte de la Nación la realización del paso bajo nivel y el Aeródromo local.
-Licitación Nº 9 sobre Provisión de Alimentos para personas carentes.
-Solicitud al Ejecutivo la convocatoria a elecciones para Delegados Municipales en localidades del Pdo. de Junín.
-Reconocimiento a artistas locales que participaron de la “Noche de Artistas Regionales” emergente en el Carnaval de Lincoln 2020.
-Comunicación dirigida a la Presidencia del Directorio del Banco de la Nación Argentina referida a la  infraestructura de sucursal ubicada en Bº Villa Belgrano, de esta ciudad.
-Declarando en el partido de Junín al Año 2020 como el “Año del General Manuel Belgrano”.
-Declarando de interés municipal el “II Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA: Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”.
-Declarando de interés municipal y cultural la “25º Edición de la Fiesta del Cosechero” de Morse.

COMENTARIOS