Autoconvocados e institucionalizados, el debate al interior del sector

Un actor central en este conflicto es el de los autoconvocados, un colectivo algo difuso, que realiza asambleas y promueve acciones más directas, con un mayor nivel de confrontación que los que se expresan a través de las agrupaciones ruralistas. De hecho, fueron los que organizaron la protesta que se dio esta semana en Expoagro.
Alejandro Barbieri, expresidente de la Sociedad Rural de Junín, observa que son chacareros que “protestan, pero no son orgánicos ni encauzan la cuestión institucionalmente”.
Desde el gremialismo agrario se quejan que estos grupos, nacidos al calor del conflicto de la 125, en doce años no se sumaron a ninguna entidad. “Si uno quiere tener representatividad tiene que estar en alguna, uno tiene muchas diferencias a veces con otros con los que comparte una agrupación, pero es así la vida institucional”, agrega Barbieri.
“La realidad es que es muy fácil ser autoconvocado: estás en desacuerdo con todo lo que proponen las instituciones, te ponés en contra de todos los gobiernos, y ya está”, resume el productor local Javier Siñeriz.
En tanto, el exvicepresidente de la Federación Agraria Argentina Jorge Solmi coincide en que los autoconvocados lo son “porque nada les conforma”. Y puntualiza que en esos grupos también hay intereses políticos: “Cuando uno ve las asambleas se da cuenta de que los principales promotores fueron dirigentes conocidos de la oposición. Y también están los autoconvocados virtuales que responden a algunas entidades, en este ambiente nos conocemos todos y sabemos de dónde vienen muchos de ellos”.

COMENTARIOS