None
CEAT

Ponen en marcha una sala multisensorial para la estimulación de bebés discapacitados

Estuvieron presentes autoridades rotarias, educativas y personal directivo, docente y auxiliar del Centro de Atención Temprana de Desarrollo Infantil.

En el Centro de Atención Temprana de Desarrollo Infantil (CE-AT), que funciona en el mismo predio del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, se puso en funcionamiento  ayer al mediodía una sala multisen-sorial, cuyo equipo tecnológico fue realizado por C.A.M.A.C., a través de una gestión del Rotary Club Sur, que preside Néstor Gralatto.
El acto oficial de inauguración será el 9 de septiembre.

CEAT

Fabiana Bertuzzi, directora del CEAT, en diálogo con DEMOCRACIA, explicó que el CEAT integra el área Educación Especial, cuya inspectora de área es Blanca Mangini. Depende de la Dirección General de Cultura y Educación, y trabaja en equipo con el hospital.
“Atendemos chicos de 0 a 3 años de edad, con patologías biológicas como paralíticos cerebrales, con síndrome de Down, ceguera, sordera, etc. Es un orgullo poder contar con esta sala multisensorial, que en nuestra Región XIV, es la primera en inaugurarse”, expresó.
El CEAT funciona de 8 a 12 y de 13 a 17 de lunes a viernes. “La sala multisen-sorial sirve para estimular todo lo que sea el desarrollo psicomotor de un niño, desde bebé, interactuar con los sonidos, luces, almohadillas vibrantes, un pelotero con pelotas transparentes, que con efectos de luz las burbujas cambian de color, aromas, burbujas, etc. El docente y la mamá interactúan con el bebé en ella”, dijo Bertuzzi.
“Gracias a Rotary Club Sur, tenemos esta sala –apuntó. Presentamos un proyecto, a través de la inspectora de área Blanca Mangini de Calvet y del jefe Distrital, Raúl Angelucci, y fue aprobado”.
El ingeniero Luis Campos, presidente de la Asociación C.A.M.A.C., explicó  a todos los presentes el funcionamiento de la sala, que se maneja a través de un programa de computación, produciendo en los distintos elementos de la sala efectos especiales, destinados a estimular a los bebés y niños de corta edad. Dicho programa está preparado de tal manera que el docente puede manejarlo fácilmente y de manera segura. No obstante, los docentes recibieron la capacitación correspondiente para ello.
“Nosotros apuntamos a la libertad del movimiento –manifestó la directora del CEAT-, autonomía personal del niño, trabajamos con las potencialidades. Ya sabemos que hay una discapacidad, tenemos que tratar de mejorar eso, de la mejor manera”.
En la puesta en marcha de la sala, realizada al mediodía de ayer, estuvieron presentes autoridades educativas presididas por el jefe distrital, Raúl Angelucci, la inspectora de área Educación Especial, y directivos del Rotary Club Junín Sur, encabezados por su presidente Néstor Gralatto.
En esta oportunidad, además se descubrió una placa recordatoria para dejar plasmado este logro tan importante para el CEAT y toda la comunidad.

Qué es C.A.M.A.C.

 El Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación (C.A.M.A.C.) es una asociación civil sin fines de lucro que se constituyó el día 1 de noviembre del 2006.
Cuenta con la experiencia del  ing. Luis Rodolfo Campos, presidente de la entidad, quien desde 1986 ha estado abocado al diseño de Tecnologías de la Información y Comunicación para las personas con discapacidad y  en 1991 funda el Centro C.A.M.A.C., primer centro privado dedicado especialmente a la investigación, diseño y desarrollo de nuevas tecnologías, que permiten aprovechar las capacidades residuales y potenciales de las personas con discapacidad  física, sensorial y/ o mental.
Brindando además  capacitación a docentes y profesionales en el uso de estas herramientas en el campo educativo y de rehabilitación.
 
Rotary

A partir de un intercambio de grupos de estudio, en el año 2008 con Clubes Rotarios de Estados Unidos, en el que participó el Rotary Club Junín Sur, se plasma, en el marco de programas de la Fundación Rotaria, una subvención compartida, destinada a equipar salas multisensoriales en distintas localidades vecinas y, entre las intervinientes y beneficiarias, se encuentra nuestra ciudad.

¿Qué es una sala multisensorial?


Es un ámbito en el cual los estímulos sensoriales son programados por el equipo técnico para provocar en el niño con retos múltiples un cambio en la respuesta de su cuerpo frente a una mínima acción provocada por él.
Esta interacción permite encender o apagar luces, mover juguetes, generar sonidos, escuchar música, proyectar imágenes, la vibración de su cuerpo, sentirse dueño de las emociones, del asombro y de la risa.
El proyecto consiste en la instalación de siete salas multisensoriales y tecnología adaptativa en computa-doras para jóvenes y adultos en instituciones que se dedican al tratamiento de discapacidades múltiples graves.
El objetivo general es la utilización y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que posea la institución y la incorporación de tecnologías adaptativas como estrategia para un diagnóstico más preciso y el desarrollo de los estímulos y la comunicación.
EL objetivo específico es que el niño experimente distintas estrategias en la adquisición de estímulos, acceda a herramientas que le permitan una mayor independencia en su comunicación y adquiera un rol protagónico, elevando de este modo su autoestima. Se llega al diagnóstico desde lo que el niño es capaz de hacer, no desde lo que no puede hacer, su vía de comunicación personal. Y se desarrolla un programa adecuado a cada uno.
Esta subvención es el resultado de un IGE realizado entre los distritos 4850 y 6250 de EEUU en el período 2007-2008, entre los clubes que participaron de este intercambio. Actualmente en dos distritos.
Clubes que participan en esta subvención: Distrito 4855 Los Polvorines, Luján, Moreno Trujui y Chivilcoy Oeste. Distrito 4825: Gral. Viamonte, Junín Sur y Cha-cabuco, coordinado todo por la EGD Nora Ro-dríguez.
El proyecto incluye la capacitación de docentes y equipo técnico en el uso de la tecnología. Una vez instalados los equipos en la institución, inmediatamente se realizan las jornadas de capacitación.

Inauguración oficial

Por estos días, se ha procedido a la instalación del equipamiento y capacitación de personal docente. El próximo jueves 9 de septiembre, en el Centro de Estimulación Temprana, que funciona en el H.I..G.A Abraham Piñeyro y en la Escuela Especial Nº 502, de calle Castelli Nº 223, de Junín, se harán los actos oficiales de inauguración.

COMENTARIOS