None
CONCEJO DELIBERANTE

Petrecca convocó al diálogo y efectuó anuncios en la apertura de las sesiones legislativas

Indicó que el diálogo es fuente fundamental para lograr los acuerdos necesarios para el beneficio de todos los juninenses. Anunció la recuperación del aeródromo, la implementación de un plan de viviendas y la finalización del Hogar de Protección Integral de víctimas de violencia.

En el Salón Rojo del Concejo Deliberante y ante la presencia de legisladores, funcionarios, concejales, vecinos y representantes de la comunidad se llevó a cabo el acto oficial de inauguración de un nuevo período legislativo. El intendente Pablo Petrecca convocó al diálogo como fuente fundamental para lograr los acuerdos necesarios para el beneficio de todos los juninenses.

 Asimismo, Petrecca llamó a cuidar todo lo logrado e hizo un repaso de los principales hitos de su primera gestión entre los que destacó el regreso del Transporte Público Urbano, las obras de desagüe en sector Norte y Cuadrante Noroeste, el Relleno Sanitario, la integración de todos los pueblos del Partido de Junín, la afectación de tasas para el mantenimiento de los caminos rurales, el programa de concientización sobre seguridad vial “Voy Seguro”, el desarrollo de infraestructura deportiva y el acompañamiento permanente hacia los clubes, entre otros. 

Al comienzo de su discurso, el jefe comunal recordó que “hace cuatro años iniciamos el camino de poner a Junín en el lugar que se merecía y ahora estamos dando pasos sobre un camino nuevo que nunca antes se recorrió, para seguir construyendo una historia distinta”.

“En el momento en que todo esto pasa, queremos desde el gobierno municipal enfocarnos en las prioridades para que nadie se quede atrás y que todos podamos tener nuestras necesidades básicas cubiertas, mediante un Estado presente que esté donde deba estar”, destacó y añadió que “queremos seguir trabajando en equipo, con cada vecino y con los nuevos Gobierno Provincial y Nacional, de la misma manera en que construimos y trabajamos en la gestión pasada”. En sintonía con esto, dijo que “necesitamos construir y generar un mejor diálogo y nuevos consensos políticos y sociales. Nuestro compromiso es con ese diálogo, con el consenso, con la libertad y la transparencia, valores nos van a seguir guiando”. 

Seguidamente, el intendente dijo estar “orgulloso de haber cumplido las promesas realizadas durante la primera gestión y que los vecinos hayan vuelto a confiar en nosotros para ejercer nuevamente esta gran responsabilidad”.  

Luego, recordó cuáles eran algunos de los temas que se discutían al comienzo de su primera gestión en el año 2015: “Medio ambiente, obra pública, política de contención social, los trabajadores municipales, el diálogo, la deuda, la movilidad, la seguridad, la educación, el servicio alimentario de los colegios, el estado de nuestro hospital, la integración en las localidades, el barigüi, las consecuencias de las lluvias, los caminos rurales, o las picadas de motos, entre otros. Hoy estos temas ya no son cuestiones de urgencia en la agenda diaria y es gracias al trabajo realizado en los cuatro años pasados”.  

A lo largo de su intervención, Petrecca aprovechó para agradecer a los referentes del campo, del comercio y del sector educativo; clubes, iglesias de todos los credos, a las distintas ONG que permanentemente están dispuestas a trabajar en conjunto y a cada una de las sociedades de fomento por su trabajo incansable en pos de la mejora en cada barrio de nuestra ciudad, en especial a la Federación de Sociedades de Fomento. Además, hizo una mención especial para la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y a su rector, Guillermo Tamarit, con quien aseguró compartir muchos proyectos en conjunto de cara a la nueva gestión.

También aprovechó para reconocer a “todo mi equipo que asumió el compromiso, los desafíos y responsabilidades, demostrando una verdadera vocación y servicio con la ciudad; y sé fervientemente que redoblarán los esfuerzos para estar a la altura de este segundo mandato”. 

Medio Ambiente 

Al momento de profundizar sobre la cuestión medioambiental, Petrecca indicó que “es importante que recordemos el estado del basural, cuántas horas de la agenda local llevaba este tema, incendios, contaminación, niños trabajando, Girsa; hoy eso cambió, ahora es un relleno y ya no contamina. Con esta transformación crecimos como ciudad y maduramos, ya que pasamos de discutir sobre ‘por qué no hacemos’ a discutir ‘cómo lo hacemos’”.

Obras Públicas 

Seguidamente, dijo que “también hay que recordar la angustia de perderlo todo, solo aquel que sufrió inundaciones, sabe de lo que hablamos. Hoy con las obras de desagües en el sector Norte y en el Cuadrante Noroeste, la eliminación del asentamiento denominado ‘Los Perejiles’, esa angustia quedó en el pasado y escuchar los truenos ya no es motivo de preocupación”.  

Además, indicó que “hace 4 años había vecinos que vivían ‘atrás del cementerio del Oeste’, en barrios donde muchos de los que están hoy aquí presentes no se atrevían a entrar. Hoy ellos viven con orgullo en el Cuadrante Noroeste, con una presencia permanente del Estado y con obras que han transformado vidas: nuevas luces, cordón cuneta, asfalto, cloacas, agua, centro deportivo, unidad sanitaria y espacios de atención y recreación”.  

Deporte 

Otro de los tópicos de gestión abordados en el discurso fue el desarrollo deportivo que la ciudad tuvo en materia de infraestructura: “El Complejo Municipal General San Martín ahora cuenta con baños nuevos, un Salón de la Llama Olímpica para dictar conferencias, charlas y capacitaciones; los juninenses también cuentan con una Pista de Atletismo o, si prefieren, pueden practicar natación en un Santa Paula renovado. Además, los vecinos también tienen la posibilidad de realizar actividades deportivas y artísticas en el Complejo Beto Mesa, deportes en los playones de Los Almendros y Emilio Mitre, o también y próximo a inaugurar, en el playón deportivo del Cuadrante Noroeste”.

De manera complementaria, el Jefe del Gobierno de Junín aseguró que “desde este Honorable Cuerpo, generamos un hito en la historia de deportiva de Junín por el cual los clubes ya no dependen de la discrecionalidad del gobierno de turno, sino que todos reciben de manera directa y automática una ayuda económica mensual, con acompañamiento administrativo”.

Movilidad y Transporte Público

Al respecto de estas áreas, Petrecca destacó “los nuevos semáforos, sendas peatonales, reductores de velocidad, cartelería, fortalecimiento de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, creación del Foro Interdisciplinario de Seguridad Vial y por primera vez en la historia de un gobierno local, un programa de concientización y educación que se sostiene en el tiempo como ‘Voy Seguro’, que ha alcanzado a miles de vecinos, especialmente a los más chicos”. También expresó que “durante 4 años, esta asamblea legislativa me escuchó decir que Junín contaría nuevamente con los colectivos; costó, pero hoy ya nadie discute su permanencia. Cambiamos y lo logramos juntos”.  

Salud 

“La agenda en materia de salud pasaba por la falta de inversión en el hospital, la bomba de cobalto, la falta de unidades de traslado en las localidades, el barigüi, o la contaminación del basural. Hoy muchos de estos temas están resueltos y los restantes con niveles de avances en donde la discusión pasa por cómo se sigue mejorando, pero ya no son temas obviados u olvidados”, aseguró y añadió que “basta pasar por el HIGA para ver las obras finalizadas y las que se encuentran en avance, el servicio de cobaltoterapia en funcionamiento, el nuevo tomógrafo y equipamientos, las nuevas guardias y el nuevo y amplio sector de abastecimiento. Deseamos poder seguir trabajando en conjunto con el nuevo gobierno provincial, para que nuestro hospital siga avanzando”.

Educación

“Fueron muchos los temas que trabajamos, simplemente porque nos comprometimos y en equipo con la provincia de Buenos Aires logramos importantes avances; como la intervención en 60 de los 88 establecimientos educativos, un excelente Servicio Alimentario Escolar con control nutricional, incorporación de nuevas tecnologías, programas de robótica y una nueva escuela. También avanzamos en un nuevo jardín maternal y realizamos mejoras en la planta profesional de los jardines municipales”. Acto seguido resaltó que “un hecho trascendental en la vida de miles de estudiantes sin dudas es el boleto estudiantil gratuito para todos”.

Seguridad

“Quiero destacar el trabajo en equipo con fuerzas policiales, judiciales, sociedades de fomento y vecinos involucrados, que nos permitió dar grandes avances. La inversión en cámaras, nuevas luminarias, destacamentos, móviles, infraestructura e incorporación de nuevas tecnologías son pasos necesarios que dimos, pero sabemos que no son suficientes en materia de prevención del delito”. Al mismo tiempo, aclaró que “la responsabilidad de la salud, la educación y la seguridad es de la provincia de Buenos Aires así lo determina la Constitución Provincial y las leyes vigentes. Los municipios acompañamos y colaboramos en la definición de las políticas públicas llevadas adelante por el gobernador de turno. Tengan la plena seguridad que este intendente estará a disposición y a la altura de las exigencias para ejecutar las políticas que la provincia crea conveniente para seguir mejorando en estos temas; como ya lo hemos demostrado”.  

Trabajo conjunto con el Ministro Transporte de Nación 

“Los juninenses tenemos por delante una oportunidad enorme e histórica y es necesario que todos los dirigentes estemos a la altura de lo que los vecinos nos demandan. Contamos con un Ministro de Transporte Nacional que fue Intendente durante 12 años de esta ciudad, que conoce muy bien las problemáticas locales y con quien, juntos, podemos seguir avanzando por el Junín que nos une. Es por eso que, con el compromiso asumido por parte del Sr. Ministro y en forma conjunta, quiero anunciarles a todos el inicio del trabajo para avanzar firmemente sobre la recuperación definitiva del aeródromo que hoy está abandonado, lo que nos permitirá nos permitirá responder a las demandas en emergencias sanitarias a nivel local y regional, entre otros beneficios”.

También indicó que “en acuerdo con el ministro, estamos trabajando en el proyecto ejecutivo que nos permita conectar e integrar definitivamente a la ciudad, dividida por los predios ferroviarios, priorizando la arteria principal de la Av. Rivadavia” y expresó que “el transporte público llegó para quedarse y hoy, los consensos deberán posicionarse en su sostenibilidad, para dar otro salto de calidad, que nos permita sumar nuevas líneas y así llegar a más vecinos con este derecho fundamental”.

Desarrollo Social 

“Junto al gobierno nacional estaremos entregando en el transcurso del mes más de 2 mil tarjetas Alimentar que serán un gran complemento y acompañamiento para aquellos que más lo necesitan”. Más allá de esto, también mencionó que el desarrollo social “no sólo es ese puente que tendemos para acompañar a las familias en determinadas situaciones, sino que también corresponde al deporte, la cultura, la juventud, la educación, profundizar la visibilización de los amplios temas de género, diversidad y la prevención y contención en materia de violencia, unos de los temas que más nos preocupan y por el cual hemos dado grandes avances”.

En este sentido, aseveró que “el Hogar de Protección Integral para las víctimas de violencia también es una obra fundamental, que generará un importante impacto en la comunidad y en la región” y que la misma “avanzó un 90% en la gestión anterior y será culminada en los próximos meses. No sólo es una necesidad, es una política pública que nos debe encontrar unidos a todos, para erradicar la violencia de nuestra sociedad”.  

Grupo Servicios Junín

“Hoy la empresa que nos llena de orgullo a todos los juninenses seguirá trabajando en su objetivo principal de conexión al sistema de gas, para lo cual construiremos la cuarta planta de gas que permitirá la ampliación de la red y, por lo tanto, nuevas conexiones”, sostuvo y, además, anunció que “continuaremos haciendo obra pública e interviniendo en el mercado inmobiliario, para lo cual, respecto a los lotes con servicio y en un trabajo en conjunto con el gobierno nacional, en los próximos meses estaremos realizando una convocatoria para la adjudicación de 76 nuevos lotes con servicios, que serán fundamentales para la construcción de viviendas en nuestra ciudad”.

Agencia de Desarrollo   

“Se trata de un objetivo prioritario para este segundo mandato, un espacio que ha sido creado hace tiempo y que ha sabido mantenerse, pero que debe fortalecerse y lograr un mayor protagonismo. Para ello es necesario dotarla de recursos y gerenciar de manera profesional cada uno de los proyectos. En los próximos días, estaremos anunciando junto a las instituciones que forman parte de la agencia la designación y creación de un gerente operativo que permita darle un salto de calidad al organismo”.

COMENTARIOS