None
Pasa al Estado la concesión del tramo Junín – Pergamino de la Ruta Nacional 188.
FIN DE LA CONCESIÓN PRIVADA

El Estado toma el control del tramo entre Junín y Pergamino de la Ruta 188

Como anticipó este diario, este mediodía se realizará el traspaso administrativo en el kilómetro 152 de esta carretera nacional, a la altura del Peaje de Agustín Roca. El acto contará con la presencia del presidente de Corredores Viales SA, Gonzalo Atanasof.

Como adelantó Democracia, la empresa estatal Corredores Viales tomará hoy el control del Corredor Vial 2, en la Ruta Nacional 188, que une Junín y Pergamino y que era gestionado por la empresa Carretera de Integración Pampeana (Cipsa), cuya concesión vence esta medianoche. 
Según se informó este mediodía se realizará el traspaso administrativo en el kilómetro 152 de esta carretera nacional, a la altura del Peaje de la localidad juninense de Agustín Roca. El acto contará con la presencia del presidente de Corredores Viales SA, Gonzalo Atanasof.
Corredores Viales es una empresa de capital social íntegramente estatal, cuyos accionistas son el ministerio de Obras Públicas, que posee el 51% y Vialidad Nacional, con el 49%, y su objetivo principal es gestionar, con criterios de calidad, transparencia y eficiencia corredores viales en el territorio nacional.
Características

Ante la situación de deterioro que presentan los corredores viales de nuestro país, el ministerio de Obras Públicas asume el compromiso de brindar una mayor calidad de servicio, dijeron desde el Gobierno. 

La Ruta 188 transita por la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza, con 803 kilómetros y es la décima ruta más larga del país. Tiene un Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) promedio estable en los años analizados, dentro del tercero a nivel nacional, con fuerte concentración e incremento en el ingreso a Junín, con un posterior declive hasta el ingreso a la provincia de Mendoza. 
En su extensión tanto los caudales vehiculares como los excesos de velocidad no difieren en gran medida del promedio nacional en rutas nacionales
Solo el 12% de su longitud tiene un Índice de Estado Malo, mientras que un 53% tiene un estado regular donde a su vez es donde se concentra la mayor parte de la siniestralidad y la mortalidad.

Objetivo
“Ante la situación de deterioro que presentan los corredores viales de nuestro país, el ministerio de Obras Públicas asume el compromiso de brindar una mayor calidad de servicio y de promover acciones que busquen garantizar la seguridad de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos”, afirmaron desde Corredores Viales.
Y agregaron que “el Estado nacional va a reinvertir todo lo recaudado en el mejoramiento de las rutas, maximizando el bien público y el interés general. Se trata de un paso más para la reconstrucción del sistema vial de la Argentina, que implica también recuperar a Vialidad Nacional como el organismo rector de este sistema”. 
“El objetivo es retomar el equilibrio económico – fiscal y trabajar en la mejora de la infraestructura vial en el país para poner las rutas al servicio del desarrollo económico y  productivo nacional”, ampliaron.
En este sentido, Corredores Viales asume la administración de estas vías desde la responsabilidad colectiva, para garantizar el funcionamiento de la infraestructura vial de manera eficiente, sostenible en el tiempo y cumpliendo con los estándares medioambientales y de seguridad. Todos los argentinos y las argentinas tienen el mismo derecho, a lo largo y ancho del país, de acceder a servicios de calidad.

Lineamientos 
“Corredores Viales está alineada con los lineamientos federales sostenibles de Presidencia de la Nación y del ministerio de Obras Públicas, hoy centrados en la generación de empleo. Corredores Viales se propone promover la competitividad de las economías regionales, mejorar la conectividad federal y contribuir al desarrollo productivo, el crecimiento económico y la equidad social”, dijeron.
“Como empresa estatal, Corredores Viales S.A. asume el compromiso de dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía y de mejorar el servicio público de las autovías argentinas, con una gestión ética y transparente. Los ejes de acción inmediatos serán mejorar de forma integral los caminos; adquirir maquinarias y optimizar obradores; maximizar la satisfacción del usuario; construir centros de monitoreo; promover acciones de concientización para la seguridad vial en las rutas; impulsar la creación de una Unidad de Atención de Emergencias; modernizar el sistema de señalización; promover políticas conjuntas con otros organismos del Estado a fin de contribuir a la educación vial; e implementar programas de desarrollo y formación del personal”, afirmaron.
En el marco del Plan Argentina Hace, que propone la creación de empleo con equidad de género y es impulsado por el ministerio de Obras Públicas, Corredores Viales desarrollará las siguientes actividades que generarán nuevos puestos de trabajo: pintado de edificios, puentes y pasos peatonales; pintado de columnas de iluminación; limpieza de instalaciones; limpieza de zanjas y desagües; forestación y mantenimiento de espacios de descanso.

COMENTARIOS