EXTENSIÓN DE SERVICIOS PARA UNA ZONA POSTERGADA

Villa del Parque: Satisfacción por la marcha de la obra de hábitat

Uno de los sectores más beneficiados es el Barrio Hídrico, donde ya se instalaron los caños de la red cloacal y se asfaltaron las dos manzanas. También se avanzó con una planta de bombeo. Solicitan la ampliación del alumbrado público y el paso del regador. También piden un refugio para la parada de colectivos.

A principios de septiembre del año pasado, el intendente Pablo Petrecca, entonces en plena campaña electoral, anunció la puesta en marcha de un importante plan de obras de hábitat dentro del barrio Villa del Parque que incluía cloacas –a través de una ampliación de la red colectora–, la implementación de un pozo de bombeo, asfalto, iluminación con sistema led, una plaza y un centro comunitario que albergará tanto a la sociedad de fomento como a la unidad sanitaria y el jardín maternal.
Casi seis meses después de aquel anuncio, desde la Sociedad de Fomento del barrio se muestran conformes por la marcha de este ambicioso proyecto, que ya comenzó a ejecutarse. Uno de los sectores más beneficiados, dentro de Villa del Parque, es el Barrio Hídrico, donde ya se extendieron los caños de la red cloacal y se asfaltaron las dos manzanas.
Se trata de una zona de calles angostas que estaban muy deterioradas. El presidente de la Sociedad de Fomento, Marcelo García, señala que esa zona “cambió totalmente y también se dejó todo preparado para las cloacas, así que, cuando se haga el pozo de bombeo en la calle Aconcagua hacia el canal, que es un aliviador que permitirá cruzar el río, se habilitará la red en esa zona”.

El asfalto cambió totalmente el Barrio Hídrico y se dejó preparado para las cloacas; con el pozo de bombeo se habilitará la red en esa zona. Marcelo García. Pte. de la Sociedad de Fomento.

Ante la consulta de algunos vecinos sobre por qué se realizó el asfaltado en ese sector solamente, García comenta que ese trabajo “se hizo con dinero proveniente de Nación a partir de un fondo que es destinado para ese tipo de barrios”.
Y en referencia a los plazos para la extensión de las cloacas a este barrio –lo que es un reclamo histórico de los lugareños– estima que “en su momento, cuando se inició con el pozo de bombeo en calle Borchex, la obra estaba estimada en seis meses, así que pensamos que este año vamos a tener novedades sobre eso”.
Otros servicios
Uno de los temas sobre el que suelen insistir los residentes de este vecindario delimitado por la Avenida de Circunvalación, la Ruta Nacional N° 7 y las calles Los Naranjos y Garibaldi es el del alumbrado público.
En tal sentido, García comenta que “hay lugares en los que falta extender el servicio”. Y añade: “La zona de la calle Aconcagua, cerca del Golf, y la calle Posta de Yatasto no tienen el quinto cable por lo que hay que tender cableado para llegar hasta ahí. Tenemos un par de expedientes en marcha sobre eso porque es un sector en el que, directamente, no hay luz”.
En el resto del barrio “se va mejorando” y “van cambiando luminarias” sin una planificación específica, sino cuando se hacen los pedidos. “De a poco se va generando mejor iluminación”, dice el presidente de la Sociedad de Fomento.
Por otra parte, aseguran que las calles de tierra se van arreglando en la medida en que el clima lo permite. “Nos faltó el regador –advierten– que es un tema pendiente. Hay lugares donde es necesario porque cambió mucho el tránsito y pasan muchos vehículos por ahí”.

Tránsito y seguridad
A propósito del tránsito, un lugar en donde históricamente hubo problemas es en la calle de ingreso al barrio, Álvarez Rodríguez y en su intersección con Aconcagua.
“Ahora, dentro de todo está contenido, se circula con bastante moderación”, comenta García, y agrega que “el colectivo gira en la calle Aconcagua, lo permite el asfalto, y eso hace agiliza el paso”.
Asimismo, el dirigente barrial indica que es necesario instalar un refugio en la parada del transporte público que está en Aconcagua y Álvarez Rodríguez, algo que fue prometido por las autoridades
Finalmente, en torno a la seguridad del barrio, desde la sociedad de fomento sostienen que está “como en todos lados, algunos casos a veces aparecen”.
Según dicen, la inauguración del destacamento policial de Villa del Parque “ayudó bastante” a brindar más seguridad, ya que “la gente presta colaboración y el personal que trabaja allí también se integra con el barrio”.

COMENTARIOS